LA CONSELLERIA HACE OFICIAL EL APLAZAR LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS PARA 2021 Y LA DE MAESTROS PARA 2022.


01 Abr, 2020

<<01-04-2020>>

LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN HACE OFICIAL EL APLAZAMIENTO DE LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS PARA JUNIO DE 2021 Y LAS DE MAESTROS PARA JUNIO DE 2022.

   La Conselleria ha decidido llevar a cabo los planes que ya tenía, una vez que la reunión que iba a producirse entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio para unificar criterios no se haya celebrado y este último deje al arbitrio de la Conselleria la decisión.

   ANPE ha vuelto a manifestar su rechazo, igual que lo hizo el pasado viernes en la Mesa Sectorial.

   Si bien es verdad que la celebración de las oposiciones del cuerpo de Secundaria y otros cuerpos para junio de este año dista mucho de poderse celebrar en las fechas previstas y pensar en un aplazamiento es lo más lógico en estos momentos, no es menos cierto que la Administración ha aprovechado tal circunstancia para aplazar la del cuerpo de maestros al 2022.

   Y la decisión de aplazar la de maestros al 2022, llega con el acuerdo de una parte de la Mesa Sectorial y de la Conselleria de mantener las mismas condiciones actuales de modelo de acceso, baremo y temarios.

   ANPE advierte, como ya comunicó en la Mesa Sectorial, que nuestra Conselleria no puede garantizar las mismas condiciones para el 2022, pues por todos es sabido que no tiene competencias para ello. Es exclusivamente del Ministerio de Educación el mantenerlas o no.

   Para ANPE, ante la incertidumbre social y económica que estamos pasando, la mayor garantía de ese mantenimiento en las condiciones es mantenerlas para el 2021.

 


 
<<27-03-2020>>

ANPE RECHAZA LA PROPUESTA PLANTEADA  POR LA CONSELLERIA SOBRE LAS OPOSICIONES

 

A la propuesta de la Conselleria de Educación, hecha esta mañana a la Mesa Sectorial de Educación, de celebrar las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos para junio de 2021 y las de maestros para junio de 2022,

ANPE manifiesta:

1º Que siempre ha defendido, defiende y defenderá amplias ofertas de empleo público y que ante cualquier situación o escenario que finalmente se decida, debe respetar las plazas que estaban acordadas.

2º Que la salud de los participantes, tanto opositores como miembros de tribunal, a los procesos selectivos debe estar por encima de todo.

3º Que cualquier decisión respecto a la celebración, aplazamiento o suspensión de las oposiciones previstas para este mes de junio, debe ser tomada en base a motivos sanitarios por causa de la actual pandemia, algo que excede las competencias del ámbito de la Mesa Sectorial de Educación, al no tener los conocimientos sanitarios necesarios.

4º Que rechaza la propuesta de Conselleria, ya que la convocatoria afectada por motivos de salud es la de Secundaria y otros cuerpos, no la de maestros prevista para el 2021.

5º Que insta a la Conselleria a exigir al Ministerio, en la próxima reunión del 31 de marzo, que coordine a todas las Comunidades Autónomas para que establezcan el mismo criterio con las convocatorias de este año.

   Por otro lado, respecto de la ABAU (pruebas PAU), ANPE ha defendido que el calendario sea el mismo para todo el territorio nacional y que intente favorecer en la medida de lo posible una mejor preparación de los alumnos.

   Además, que no suponga una sobrecarga para aquellos docentes encargados de impartir las materias de 2º de Bachillerato, ya que coincidirá con la carga burocrática asociada a las evaluaciones de final de curso y con las pruebas extraordinarias del resto de enseñanzas de Bachillerato y de ESO.

ANPE ha querido manifestar su malestar por las actuaciones y gestiones llevadas a cabo unilateralmente por la Conselleria de Educación en estos últimos días y ha solicitado que cualquier decisión debe tomarse contando siempre con la opinión del profesorado.