• Noticia destacada

Comunicados ANPE


22 Mar, 2020

 


<<22-03-2020>>

ANPE VALORA POSITIVAMENTE EL CIERRE DE LOS CENTROS PERO CONSIDERA QUE LA MEDIDA LLEGA TARDE

   Después de exigir a nuestros responsables de educación en la Comunidad Valenciana que dieran instrucciones de cerrar los centros educativos, de reclamar al Ministerio que ordenara a nuestra Conselleria hacer lo que otras ya habían decidido, y de denunciar ante la Inspección de Trabajo a nuestra Administración Educativa por el empecinamiento de ésta de mantenerlos abiertos, hoy 22 de marzo, se han dictado unas instrucciones que anuncian por fin el cierre de los centros educativos en nuestra Comunidad, dejando sin efecto por tanto la obligación de acudir a los mismos a un miembro del equipo directivo para atender las demandas de la Comunidad Educativa.

   ANPE valora positivamente esta decisión, pero también lamenta que la medida llegue tarde y después de un sinfín de comunicaciones, cartas e instrucciones que han creado innecesariamente angustia y confusión al colectivo docente, quedando demostrado que la solución pasaba por lo que veníamos exigiendo desde el principio, el cierre total de los centros educativos.

   Hemos tenido que llegar a la denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, y hubiéramos llegado más allá, sin duda, por tal de obligar a nuestros responsables educativos a que hicieran lo mismo que sus respectivos en otras comunidades y no pusieran en riesgo al conjunto de la sociedad.

   ANPE, quiere manifestar en estos duros momentos que estamos atravesando, que con cada una de nuestras actuaciones, hemos pensando no sólo en el bien de los docentes, sino en el conjunto de la ciudadanía y en poner freno a esta grave crisis sanitaria, social y económica.      

 

 


 
ANTERIORES COMUNICADOS:

 

 
<<20-03-2020>>

 

ANPE Y STEPV DENUNCIAN A LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR LA DECISIÓN DE MANTENER LOS CENTROS EDUCATIVOS ABIERTOS

 

 Los sindicatos mayoritarios de la de la educación pública valenciana, ANPE y STEPV, que representan el 70% de la Mesa Sectorial de Educación, han vuelto a exigir hoy, esta vez ante el Ministerio de Educación, que se decrete con carácter de urgencia el cierre total de los centros educativos en todos los territorios donde aún se mantienen abiertos, incluido el nuestro.

  El Ministerio se remite a las competencias de las Comunidades Autónomas, decisión que demuestra la descoordinación ante un problema sin precedentes y con un Estado de Alarma que permitiría unificar criterios en todas las comunidades autónomas.

  Las autoridades sanitarias no cesan de repetir, ante el grave desbordamiento que están sufriendo todo los servicios sanitarios, que se evite cualquier desplazamiento que no sea esencial. Resulta imperativo, ante la gravedad de la situación en que nos hayamos inmersos, que ningún docente ni equipo directivo acuda a los centros educativos para evitar cualquier contagio y no contribuir con la expansión del virus. Además, las tareas que tienen que realizar en los centros las pueden realizar perfectamente en sus domicilios.

  Sólo se deberían abrir en caso que se requiera por las autoridades competentes la apertura de los centros por necesidades ante la sobrecarga de los centros sanitarios o cualquier otra circunstancia que se determine.

  Por todo ello, ANPE y STEPV, ante esta situación tan irresponsable, han presentado hoy mismo conjuntamente la denuncia a la Conselleria ante la Inspección de Trabajo.

  Estamos pensando en el bien no sólo de los docentes, sino en el conjunto de la ciudadanía, puesto que cada desplazamiento implica multiplicar exponencialmente el riesgo de contagio e impide poner freno a esta grave crisis sanitaria, social y económica.  

 

 

 

 
<<20-03-2020>>

 

EL MINISTERIO DEJA A LA CONSELLERIA LA DECISIÓN DE CERRAR LOS CENTROS Y ANPE DENUNCIARÁ ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO 

 

ANPE ha vuelto a exigir hoy, esta vez ante el Ministerio de Educación, el cierre total de los centros en nuestra comunidad, ante el empecinamiento de nuestra Conselleria de mantenerlos abiertos.

  Para ANPE, la decisión tomada hoy por el Ministerio, demuestra la descoordinación entre las comunidades autónomas ante un problema sin precedentes y con un Estado de Alarma que permite unificar criterios en todas las Comunidades Autónomas. Resulta imperativo, ante la gravedad de la situación en que nos hayamos inmersos, que ningún docente ni equipo directivo acuda a los centros en todo el país.

  ANPE, que estaba esperando esta decisión ministerial, denunciará a la Conselleria ante la Inspección de Trabajo.

 

 

 

 
<<17-03-2020>>

 

ANTE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ANUNCIADAS HOY 17 DE MARZO POR EL CONSEJO DE MINISTROS,

ANPE VUELVE A EXIGIR EL CIERRE INMEDIATO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS 

 

 

El presidente del Gobierno ha comparecido hoy ante la nación para anunciar, tras la finalización del Consejo de Ministros, modificaciones de las condiciones de confinamiento establecidas en el Real Decreto que se emitió el pasado sábado. Se insiste en que resulta imperativo, que los trabajadores cuya presencia física en su centro de trabajo no sea esencial, permanezcan en sus domicilios durante la situación coyuntural del Estado de Alerta. 

Además, se ha hecho un llamamiento a la colaboración y coordinación de todas las comunidades autónomas para abordar este desafío y atajar esta crisis sanitaria, social y económica  de dimensiones desconocidas.

Por eso, desde ANPE exigimos a la Conselleria de Educación que proceda al cierre total e inmediato de los centros educativos, ya que son prácticamente todas las comunidades las que han ido progresivamente emitiendo la orden de cierre total de los centros.

 Resulta imperativo ya, ante la gravedad de la situación en que nos hayamos inmersos, que ningún docente ni equipo directivo acuda a los centros.

 

Siguiendo las medidas anunciadas hoy, apelamos a la Conselleria de Educación para que se suspenda de forma inmediata los desplazamientos innecesarios y emita una resolución que dicte instrucciones claras del cierre de los centros para los equipos directivos y todos los docentes.

 

 

 

 
<<13-03-2020>>

 

ANPE EXIGE A LA CONSELLERIA QUE DICTE INSTRUCCIONES PARA QUE LOS DOCENTES NO ACUDAN AL CENTRO MIENTRAS LAS ACTIVIDADES LECTIVAS ESTÉN SUSPENDIDAS

 

<<PUEDES SEGUIR EN ESTE ENLACE LA INFORMACIÓN Y NORMATIVA PUBLICADA POR LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE en relación con el COVID-19>>

 

La situación de emergencia que estamos viviendo en la actualidad, plantea situaciones de gran riesgo e incertidumbre y supone un enorme reto para todos los agentes sociales implicados.

   Desde ANPE instamos a que se reflexione profundamente y se adopten, urgentemente, medidas contundentes de contención ante el escenario crítico que estamos viviendo en la actualidad. Se deben unificar y coordinar criterios de actuación y las decisiones no deben ser diferentes en cada comunidad autónoma.


    Desde ANPE comprendemos que cada decisión que se toma y cada paso que se da con la intención de solucionar lo antes posible esta situación crítica, genera daños colaterales inesperados y causa un imprevisto efecto dominó que dificulta seriamente la conciliación de la vida familiar y laboral de los ciudadanos.


   En estos momentos, prima que todos los sectores actuemos coordinados y guiados por el único objetivo de que esta emergencia sanitaria finalice, por el bien de todos, lo antes posible.
   El suspender las clases ha sido una primera fase del conjunto de medidas que hay que aplicar con la mayor rapidez y contundencia, pero no nos podemos quedar a medias, no es posible conformarse con la aplicación de medidas tibias. Por ello, ANPE exige que la Conselleria de instrucciones a los docentes de no acudir al centro mientras las actividades lectivas estén suspendidas, como se ha decidido ya en otras comunidades.


   Si el mensaje claro que se da a la ciudadanía es tomar precauciones para evitar el contagio, se debe permitir al profesorado la modalidad de tele-trabajo. Son cada vez más las comunidades autónomas que han diseñado este plan de trabajo docente a distancia.


   Por otro lado, la Conselleria no puede cargar la responsabilidad sobre los equipos directivos de los centros educativos. No compete a éstos decidir qué docente tiene una situación de salud o familiar de mayor o menor riesgo. Esto excede, obviamente, sus funciones.