Volver

C. Valenciana Catalunya Mar 14, 2018

Equiparación Salarial Docente, Ya


 

Los cuerpos docentes son los únicos cuyo ingreso, acceso y movilidad están regulados a nivel nacional, siendo idénticos en todas las Comunidades autónomas, aunque estén transferidos y sus retribuciones sean abonadas por las mismas, lo cual ha provocado que en los últimos años la brecha salarial haya ido aumentando progresivamente, llegando a ser en algunos casos, de más de 6000 euros anuales por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones, simplemente por el hecho de trabajar en una u otra Comunidad Autónoma.

A lo anterior hay que añadir que algunas CCAA tienen una carrera profesional retribuida, mientras otras no incentivan la fomación, ni participar en los proyectos de los centros. Otras tienen complementos por formación permanente, tutoría, coordinación de nivel o ciclo, jefatura de departamento, residencia, peligrosidad, maesstros en INS, todos éstos retribuidos o no en función de la CCAA donde uno esté trabajando, provocando así importantes diferencias salariales. Del mismo modo, también hay complementos por ejercer cargos directivos que son retribuidos de manera desigual según cada autonomía, aunque los centros educativos sean de idénticas características.

Esta brecha salarial y trato desigual llega también al profesorado interino. En algunas CCAA cobran los mismos complementos que los funcionarios de carrera, como los sexenios, y en otras no; en algunas les abonan los meses de verano, y en otras, con el mismo tiempo de servicio, no lo hacen.

Por todo lo anterior, ANPE exige la inmediata equiparación salarial y el establecimiento de unas estructuras comunes que equiparen las retribuciones básicas y complementarias a las de las CCAA con mejores salarios, y acabar así con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes y determinada por la autonomía donde uno esté ejerciendo.

Pariticipa: Equiparación Salarial Ya


#Acción sindical #Docentes #Noticias

Volver