Volver

C. Valenciana Jun 28, 2019

INFORME MESA DE NEGOCIACIÓN: 28 JUNIO 2019


 

INFORME MESA: INSTRUCCIONES  CEIPS Y CENTROS DE ESO Y BACHILLERATO PARA EL CURSO 2019-2020

 

 Es el manual de funcionamiento para el curso próximo. Recoge las novedades legislativas y su aplicación. ANPE ha manifestado su disconformidad por no haber negociado antes esta norma, pues los centros ya están planificando el curso 2019-20.

   ANPE ha valorado positivamente la nueva presentación y estructura, al suponer una ordenación más racional y ordenada del contenido.

   Las novedades legislativas más importantes son las que se derivan del nuevo modelo de inclusión, la aplicación la ley de derechos y garantías de la infancia y sus consecuencias en el plan de igualdad y convivencia y la ley de igualdad de LGTBI.

   Los aspectos más significativos que se recogen son:

  1.  PLANTILLAS: ANPE rechaza la cantidad de planes y programas que los equipos docentes tendrán que  elaborar, aprobar, aplicar y evaluar, porque supone una sobrecarga de tareas de los equipos directivos y del resto de profesorado que tienen que realizarlas con los mismos recursos. ANPE ha reclamado la necesidad de la dotación de personal docente y no docente necesario, así como la asignación de las horas de coordinación necesarias para poder elaborar e implementar estos planes. Exigimos nuevamente la negociación de un nuevo modelo de plantillas para estos centros que dote de puestos estables necesarios para cubrir las necesidades estructurales de los centros y se dote de orientadores a los centros.
  2. HORARIO GENERAL En CEIPs: continua siendo ordinario el modelo de jornada partida de 9 a 17h cuando ya hay más centros con jornada continua o con otros horarios. ANPE ha reclamado adecuar a la realidad de la normativa, ya que actualmente este modelo ya es de escasa implantación, para ello exigimos que la jornada continua y el horario especial se regulen como modelo ordinario con las mismos requisitos que la partida.
  3. PAM y TUTORIAS: El tutor por cada grupo de Primaria anunciado por la Conselleria se dota a través del PAM y se anuncia que no habrá petición de recursos extraordinarios de PT y AL por aplicación del nuevo modelo de inclusión. ANPE rechaza  la dotación de tutor a través del PAM ya que esa medida es simplemente un intercambio de puestos y con eso las actuaciones previstas de PAM serán imposibles de implementar. Es imprescindible que los colegios cuenten como mínimo con un número de especialistas de Primaria igual al número de grupos. En Secundaria, la horas de tutorías se reducen a 2. ANPE pide que se mantengan las 3 h de tutorías.
  4. ENTREGA DE COPIAS DE LOS EXÁMENES: Se fija la obligación de entregar copia de los exámenes y de cualquier otro instrumento de evaluación a los padres o representantes legales cuando los soliciten. ANPE exige la retirada de las instrucciones remitidas a los centros ya que considera que existen los procedimientos suficientes para que las familias cuenten con toda  la información necesaria sobre el progreso educativo del alumnado y por tanto es innecesario y arriesgado para el alumnado la entrega de copia de exámenes.
  5. HORARIO DEL PROFESORADO: CUERPO DE MAESTROS: Se mantiene las 25h/lectivas. ANPE ha vuelto a reclamar las 23h/lectivas  para maestros tal y como recomienda el Ministerio. CUERPO DE SECUNDARIA: se reducen las horas lectivas a 19h. ANPE ha vuelto a  reclamar la disminución para el curso próximo a 18h lectivas. Para el profesorado de Orientación Educativa pedimos que se aplique la misma asignación de horas lectivas que al resto de profesorado de Secundaria. ANPE ha reclamado que se recoja en esta normativa la reducción de horas de docencia directa a profesorado mayores de 55 años para todos los cuerpos.
  6. ATENCIÓN SANITARIA AL ALUMNADO Se mantienen las  instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares. ANPE manifiesta una vez más el rechazo total a esta responsabilidad añadida a las funciones del profesorado.

 

OTROS TEMAS:

OPOSICIONES: ANPE denuncia las pésimas condiciones en las que están trabajando los tribunales con jornadas que exceden su jornada laboral todo esto provocado por el calendario excesivamente concentrado.

PATERNIDAD DE INTERINOS: Denunciamos que en las Direcciones Territoriales el permiso de paternidad se suspende por discontinuidad contractual siendo imposible disfrutar la parte restante ante un nuevo contrato.

HABILITACIONES POR TITULACIÓN DEL PERSONAL INTERINO: estarán para adjudicaciones de inicio de curso


- Clasificación a efectos retributivos de los centros públicos.

- Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2019-2020.

- Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2019-2020.

 

 

 
clasificaci-n--de-centros-a-efectos-retributivos
instrucciones-inicio-de-curso-2019-20-primaria
instrucciones-inicio-de-curso-2019-20-secundaria-y


#Mesas de negociación

Volver