La Dirección General de Personal reúne a los sindicatos para informar sobre las vacantes del concurso de traslados 2019-2020


20 Feb, 2020

ANPE agradece el volver a ser convocado a estas reuniones informativas y la información facilitada en esta reunión por la Directora General de Personal.

Hemos aprovechado la ocasión para exponer las inquietudes recopiladas de todos nuestros afiliados, preocupaciones que tienen una especial importancia ya que el resultado del concurso de traslados afecta directamente a las condiciones laborales y a la conciliación de la vida familiar de los docentes, así como a la estabilidad de la plantilla de los centros.

Por estos motivos hemos planteado las siguientes demandas:

  1. PARTICIPACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE VACANTES. Creación de un Grupo de Trabajo encargado de valorar las plazas que salen a concurso y en el que estemos representadas las organizaciones sociales para poder supervisar el proceso y hacer aportaciones.
  2. MÁXIMO NÚMERO DE PLAZAS. Requerimos que se saquen en el concurso de traslados el máximo posible de plazas para contribuir a la estabilidad de las plantillas de los centros. Todos los actuales funcionarios en prácticas y todos los funcionarios de carrera con destino provisional deben poder acceder a un destino definitivo de manera inmediata.
  3. CRITERIOS CLAROS. Solicitamos la aclaración de algunos de los criterios para la determinación de las plazas vacantes en los centros.
  4. PLAZAS PARA INCLUSIÓN. Instamos a la Administración a que, para potenciar la aplicación del Decreto 104/2018, incluya las plazas de Orientadores, SPES, PTs y AL acordes a los requerimientos/necesidades. No consideramos aceptable que todavía se esté trabajando sobre el “perfil de plantillas” para poder aplicar el modelo de inclusión.
  5. COMISIONES ESPECIALES. Las plazas de Comisiones Especiales que finalizan este año después de 4 cursos deberían ser ya catalogadas y ofertadas como vacantes de petición voluntaria de este concurso de traslados.
  6. JUBILACIONES. Solicitamos incluir las plazas de las jubilaciones producidas posteriormente a 31 de diciembre.
  7. PUBLICACIÓN VACANTES PREVIAS A PETICIÓN TELEMÁTICA. Requerimos la publicación de las vacantes disponibles provisionalmente antes del cierre del plazo de solicitud telemática de destinos.
  8. MOVILIDAD MAESTROS EN IES Y FPA. Solicitamos un número de plazas suficientes para garantizar la movilidad de los Maestros con destino en IES o en FPA. También instamos a la Administración a que el traslado a un CEIP no impida un posterior retorno a IES.
  9. REQUISITO INGLÉS. Pedimos que no se retiren plazas del concurso de traslados para reservarlas a futuras comisiones o adjudicaciones para incluir el requisito lingüístico de inglés.
  10. CULTURA DIGITAL. Solicitamos información clara respecto a si esta nueva “materia” puede suponer una reducción en el número de plazas ofertadas en el concurso.

 

 

 En la reunión la Administración nos ha facilitado la siguiente información:

  • La dinámica de trabajo para la determinación de las vacantes ofertadas en el concurso de traslados la dividen en dos fases muy diferenciadas: 1) una primera fase en la que únicamente intervienen los técnicos de la administración en contacto con centros e Inspección para realizar una primera propuesta y 2) una segunda fase en la que se nos presentan los datos para que las organizaciones sociales podamos aportar datos de plazas que puedan no haberse incluidos y que sean susceptibles de incorporación.
  • El trabajo que han llevado a cabo por parte de la Consellería ha estado encaminado a intentar conseguir que la práctica totalidad del personal en expectativa de destino o en prácticas pueda obtener destino. No se nos han ofrecido los datos de cuántos de estos casos podrían quedar sin destino.
  • Los criterios para la determinación de vacantes al concurso de traslados son:

             -MAESTROS: En base a las posibles supresiones o desplazamientos. En Infantil, en centros a partir de 3 puestos, se reserva 1 que no sale a concurso para sacarlo en comisiones de servicio o adjudicaciones con requisito de inglés B2.

              -FPA: Se está pendiente de catalogar los puestos en Primaria y Secundaria. Hasta entonces sólo se ofertan los que ya están actualmente.

             -SECUNDARIA y ENSEÑANZAS RÉGIMEN ESPECIAL: Se incluyen aquellas plazas con al menos 3 años de habilitación continuada y con un recorrido futuro. Han de contar con horas directas de la materia, descontando las horas que actualmente puedan estar disponibles por cargos directivos. Sí que se están considerando las horas de los Ámbitos si se observa que están impartiéndose de manera continuada durante varios cursos.En aquellos centros donde haya una plaza de Ámbito habilitada durante varios cursos, se incluirá como vacante en el concurso.

              -TODOS CUERPOS:  Se añaden las jubilaciones producidas hasta el 15 de febrero aproximadamente.

  • No pueden incluir más plazas de Orientación Educativa, Audición y Lenguaje  y las de los SPES porque están a la espera de que la Dirección General de Inclusión acabe de desarrollar el perfil de las plantillas en base al modelo de inclusión.
  • No van a catalogar ni incorporar al concurso de traslados las plazas del CEED, las de atención hospitalaria ni las de los centros penitenciarios por requerir de un perfil muy específico. Se convocarán en próxima comisión de servicios de puestos especiales.
  • La Administración no ve conveniente el publicar una lista provisional de vacantes disponibles ya que eso podría generar confusión porque no se pueden incluir las resultas del propio concurso. Además eso les impediría añadir nuevas plazas resultantes de jubilaciones o análisis de última hora.
  • Tienen en cuenta y mantienen las plazas para maestros en IES y FPA siempre y cuando haya carga horaria disponible y no haya ningún desplazado en dichos centros que pudiera dejar de estarlo al poder asignarle dicha docencia.
  • Nos aseguran que en Secundaria o FP no se va a reservar ninguna vacante para adjudicaciones posteriores con requisito de inglés.
  • En relación a la “materia” de Cultura Digital, la Dirección General de Personal se declara absolutamente desconocedora de las informaciones publicadas en prensa y redes sociales y consecuentemente se asegura que no ha habido ningún tipo de reducción ni reserva de plazas que haya podido afectar a las vacantes planteadas para este concurso de traslados.
plazas-concurso_2020