Volver

C. Valenciana Sep 01, 2017

Medidas de aplicación de proyectos lingüísticos


El Pleno del Consell aprueba de urgencia un Decreto ley sin la consulta ni el  consenso de la comunidad educativa.

   El Pleno del Consell ha aprobado un Decreto ley que regula el programa lingüístico que se aplicará en el curso 2017-2018 en las aulas de Infantil de tres años y en las aulas experimentales de dos años. Los demás cursos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato continuarán con los programas educativos anteriores. La nueva norma indica los tres programas lingüísticos, A, B o C que tendrán los centros educativos, diferenciándose cada uno de ellos por el número de horas que se impartan en valenciano, castellano o inglés las clases.

   Según la Generalitat,  “El Decreto ley cumple los objetivos de seguridad en el inicio de curso para el alumnado, las familias y el profesorado valencianos y el cumplimiento de las decisiones judiciales” Para ANPE, esta norma de última hora es totalmente improvisada y puede diferir mucho de crear la seguridad que pretende.

   El Consell ha determinado esta medida “para garantizar al alumnado, a las familias y a los docentes un inicio de curso con normalidad, que no les suponga hacer ningún cambio”. Para ANPE, esta medida llega tarde y lejos de garantizar un inicio con normalidad supone todo lo contrario, altera los horarios y la planificación de los docentes.

   Según la Generalitat es “también un elemento para garantizar la buena organización interna por parte de los equipos directivos y docentes” Para ANPE, a juzgar por cómo se están gestionando éste y otros temas, primero debe organizarse la Administración antes de pedir buena organización a los equipos directivos y a los docentes.

   Por todo ello, ANPE desaprueba esta normativa y advierte que velará por que se cumpla la legalidad y que los docentes no sufran las consecuencias de una política educativa que reste calidad al sistema educativo y afecte en negativo a sus condiciones laborales.

informacio programes
relacio de centres


#Normativa #Plurilingüismo

Volver