• Noticia destacada

NEGOCIACIÓN DEL CALENDARIO ACADÉMICO DEL CURSO 2020-2021


28 May, 2020

INFORME MESA SECTORIAL  CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

28 DE MAYO 2020

 

 

La Conselleria propone hoy la negociación del calendario escolar del curso  2020-2021.

La capacidad de negociación hoy es nula ya que el inicio y final de curso está fijado desde el 4 de mayo. En esa fecha la Conselleria  determinó, en las directrices para este tercer trimestre e inicio de curso próximo, que el inicio de actividad lectiva  para el curso 2020-2021, será el 7 de septiembre y el final el 23 de junio para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, así como que el calendario específico de las diferentes enseñanzas se determinaría antes del 30 de mayo.

Por otro lado, la propuesta de hoy recoge un aumento de días lectivos respecto a cursos anteriores en prácticamente todas las enseñanzas

La Conselleria justifica este aumento en la necesidad de recuperar lo que según la Administración,  no se ha llevado a cabo durante este último trimestre.

ANPE considera que la medida de aumentar en 4 o 5 días lectivos el curso próximo no es ni necesaria ni suficiente para recuperar los perjuicios del estado de alarma y preparar con seriedad el curso próximo.

ANPE continúa exigiendo para abordar el curso 2020-2021, la creación de una comisión específica que establezca, elabore y evalúe un plan global de actuaciones que debería recoger:

  • Medidas de seguridad, salud e higiene necesarias para retomar las clases  y protocolos según enseñanzas y materias, realizados y supervisados por profesional especializado en Prevención de Riesgos.
  • Directrices claras para la organización de grupos y horarios que permitan  mantener condiciones de seguridad y distanciamiento social. Los planes de seguridad para inicio de curso deben contemplar la entrada escalonada.
  • Recursos personales suficientes con aumento de plantillas docente que permita apoyar, desdoblar, reforzar y hacer posible la redistribución del número de alumnos por aula, así como personal administrativo en todos los centros e implantación de la enfermera escolar
  • Elaboración de una nueva normativa para los docentes en referencia a funciones, jornada, derechos y obligaciones adecuadas a la situación del curso próximo.
  • Plan de digitalización de los centros que incluya dotación informática adecuada con conexión a internet gratuita para todos los docentes.