INFORME MESA DE NEGOCIACIÓN: OPOSICIONES 2020


28 Nov, 2019

INFORME MESA 28 NOVIEMBRE 2019

Novedades respecto de la última convocatoria de acceso de 2016:

  1. Requisito de valenciano se acredita con nivel C1de la JQCV o equivalentes.
  2. El Certificado de Capacitació en Valencià (CCV) o C2 de valenciano se considera equivalente al requisito, aunque si se presenta como tal no podrá  contar como mérito en la fase de concurso.
  3. Es obligatorio tener inscritas las titulaciones de valenciano en el Registro de  la JQCV.
  4. Las personas que no puedan acreditar el C1 o titulaciones equivalentesde valenciano antes del fin del plazo de presentación de solicitudes, deberán participar en una única prueba de C1  que será convocada en día, lugar y hora. Quienes a la fecha de esta prueba tengan la titulación de C1 quedarán exonerados de la realización de la prueba. En caso de superarla, se expedirá el certificado de C1 por la JQCV. En caso de no tener la titulación de  C1 ni superar la prueba prevista, no podrán hacer las pruebas de oposición.

   ANPE considera que el cambio en la acreditación del requisito lingüístico en esta convocatoria de acceso sienta un precedente importante cara a las convocatorias de oposiciones posteriores y se introduce en ésta sin que todavía esté cerrada la negociación de la normativa que modifica el requisito lingüístico para el acceso a puestos docentes.

   ANPE exige aclaración a la Administración respecto al requisito lingüístico que se le exigirá en el futuro a los docentes y que cualquier cambio “en las reglas del juego” no afecte a ningún docente anterior a la publicación de la nueva norma sobre el requisito lingüístico.

   Por otro lado, ANPE, además de las especialidades convocadas,  ha reclamado plazas de acceso para especialidades afines a la Formación Profesional, con el fin de dar más posibilidad a los profesores técnicos de acceder a un cuerpo superior.


 

La Conselleria nos presenta una propuesta de especialidades y número de plazas por cada una de ellas. El número total de plazas que se van a convocar son 3575 de ingreso libre, 200 de acceso a Secundaria 
Para ANPE esta amplia oferta es garantía de consolidar puestos docentes y dotar de estabilidad a las plantillas.


En cuanto al reparto por cuerpos y especialidades ANPE ha pedido explicaciones sobre las modificaciones en el número de plazas de algunas especialidades y a su vez sobre los criterios definitivos empleados por la Conselleria para esta distribución.


   ANPE también ha apuntado que hay que considerar como criterios generales las especialidades en las que continuamente se han convocado puestos de adjudicación de difícil cobertura y aquellas en las que quedaron plazas desiertas las oposiciones pasadas. Asimismo ha preguntado sobre algunas especialidades en las que, según este último borrador de la Conselleria, no se convocan plazas o se ha modificado el número respecto a la anterior propuesta.

borrador-plazas-oposiciones-2020