ANPE, POR LA SALUD DE LOS ALUMNOS Y LA TRANQUILIDAD DE TODOS, EXIGE SERVICIO DE ENFERMERÍA EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS


20 Feb, 2020

   La Plataforma de Enfermer@ Escolar, integrada por el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE y el Sindicato de Enfermería, SATSE, además del Foro Español de Pacientes, FEP y la Federación Española de Diabetes, FEDE, han decidido poner en marcha esta nueva estrategia de actuación conjunta ante el desinterés de las Administraciones de Educación y Sanidad por implantar una medida que beneficiaría a todos los alumnos y alumnas, padres y madres, profesorado y al resto de la comunidad educativa.

   La nueva estrategia de actuación, que fue presentada recientemente a nivel estatal por los presidentes de ANPE, Nicolás Fernández, de SATSE, Manuel Cascos ydel Foro Español de Pacientes FEP, Andoni Lorenzo, se ha empezado a desarrollar también en la Comunidad Valenciana, ya que  las Consellerias de Educación y Sanidad siguen sin dar respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares al no posibilitar la implantación del servicio de enfermería escolar.

El principal motivo del rechazo de las administraciones es el económico cuando generalizar la figura del enfermer@ escolar sólo supondría 16-20 euros al año por habitante. Un coste “irrisorio” si se compara con los  miles de millones de euros que conllevan para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que un@ enfermer@ escolar podría prevenir, apunta.

Bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad”, la nueva estrategia de actuación de la Plataforma contempla reuniones con los Ministerios y las Conselleriasde Sanidad y Educación, además de con representantes de los principales partidos políticos a nivel autonómico, así como la presentación de iniciativas en ayuntamientos, diputaciones provinciales y el parlamento autonómico.

De manera paralela, se desarrollará en la Comunidad Valenciana, una ambiciosa campaña de información y sensibilización social que prevé  la difusión de todo tipo de material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, online…), como cartelería, folletos informativos, publicidad exterior y en medios de comunicación, páginas web, merchandising…

También se iniciará una recogida de firmas, a través de la plataforma online Change.org, solicitando la presencia de, al menos, un@ enfermer@ en cada colegio e instituto de nuestro país, y se realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo a esta propuesta que la Plataforma espera que sea masivo.

En la actualidad, más de 8,5 millones de niños, niñas y jóvenes cursan sus en los más de 32.000 centros escolares, tanto públicos como privados, que hay en nuestro país. Al respecto, la Plataforma recalca que la inmensa mayoría de centros educativos públicos no cuentan con una enfermera o enfermero, mientras que se trata de una figura plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE.UU., entre otros.

 

Beneficios

Además de la labor asistencial y de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, el/laenfermer@ escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias, y favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo laboral de los padres y madres que se ven obligados a acudir al centro para atender a sus hijos e hijas, así como el absentismo de los niños, niñas y jóvenes.

La labor informativa y formativa que puede desarrollar el servicio de enfermería escolar en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables, complementa en positivo la formación impartida por el profesorado en los centros, y evita enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen. “Invertir en salud es ahorrar en problemas y mayores gastos a medio y largo plazo”, concluyen desde la Plataforma.

La Plataforma defiende que haya un modelo de consenso entre Sanidad y Educación en la Comunidad Valencianaque facilite la presencia del servicio de enfermería dentro de la comunidad escolar. Para ello, se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado; asignar cada centro educativo al centro de salud de referencia, y que haya una adscripción integral del enfermer@ al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo.