COMISIÓN SEGUIMIENTO ACUERDO INTERINOS


27 Feb, 2020

 

      

 

“Descarga AQUÍ el Borrador presentado por la Administración”

 

COMISIÓN SEGUIMIENTO ACUERDO INTERINOS 27 FEBRERO 2020

ANPE ha solicitado repetidamente la convocatoria de esta Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos  (Descargar aquí)  que llevaba sin celebrarse desde hacía casi un año. 

 

Puntos del orden del día:

  1. MODIFICACIÓN DE LA ADENDA ADJUDICACIONES DIFÍCIL COBERTURA

En 2015 se incluyó una adenda al Acuerdo de Interinos de 2010  (Descargar aquí). La propuesta de hoy modifica dos aspectos:

1.1) El procedimiento para realizar la ADJUDICACIÓN DE DIFÍCIL COBERTURA, cambia el orden establecido hasta ahora para el personal integrante de bolsas distintas de la especialidad convocada y el solicitante no inscrito en las bolsas. Se propone sustituir la ordenación actual, según la hora de registro, por un sorteo informático entre los números de orden de solicitud telemática y que sea el número seleccionado el que fije el orden. Ahora sería el azar el que determine quién obtiene la plaza.

Esta propuesta se trató en la Comisión de Seguimiento el 8 noviembre de 2018 porque ya se advirtieron problemas con este sistema de adjudicación. ANPE estuvo en contra insistiendo entonces en que la Administración tenía que trabajar en mejorar los procesos ordinarios y no en modificar un proceso extraordinario como es la adjudicación de difícil cobertura.

ANPE se posicionó en contra de la adjudicación de difícil cobertura porque no garantiza que se preserven los principios de igualdad, capacidad y mérito. Un procedimiento que surgió inicialmente como excepcional se ha convertido en ordinario no sólo de adjudicación, sino también de acceso a bolsa. Todo por falta de recursos para agilizar las bolsas extraordinarias.

Este problema estaría resuelto si se realizara una gestión correcta y ágil de las Bolsas Extraordinarias de Urgencia. Un recurso que garantiza las sustituciones en los centros a la vez que se preserva los derechos de todos los integrantes de las bolsas. Por este motivo ANPE insta una vez más a la Administración a que dedique los recursos necesarios para la gestión y apertura de las Bolsas de Urgencia donde todos las personas aspirantes sean baremadas previamente prevaleciendo sus méritos y capacidades.

1.2) POSIBLE ADJUDICACIÓN DE OFICIO A INTERINOS DESACTIVADOS. La propuesta recoge que un puesto pueda ser adjudicado de oficio en la adjudicación continua a personal interino tanto activado como desactivado respetando la preferencia provincial. Esto sucedería en el caso en el que un puesto no fuera asignado en la adjudicación de difícil cobertura.

ANPE considera inaceptable la adjudicación de oficio a personal interino desactivado.

Este cambio en las condiciones de la adjudicación de oficio es motivo suficiente para que ANPE NO APRUEBE ESTA PROPUESTA.

La Administración, ante la postura mostrada, decide redactar una nueva propuesta que se nos enviará previamente a una nueva negociación para su aprobación.

 

2) ADJUDICACIÓN EN CREMALLERA PARA PUESTOS EN LOS QUE PARTICIPA MÁS DE UNA ESPECIALIDAD (NO AFECTA A MAESTROS)

La Administración propone hacer una ordenación para participar en cada adjudicación concreta según el año de consolidación de servicios teniendo en cuenta la posición en la bolsa.

Nos enviarán una propuesta por escrito para su estudio en próxima Comisión.

Por otra parte, ANPE ha propuesto, entre otras, las siguientes mejoras :

  1. SEGUIMIENTO LISTAS. Instamos a la Administración a que habilite una plataforma / listado / aplicación a través de la cual los integrantes de las Bolsas puedan conocer en qué puesto se encuentran, cuántas personas tienen por delante de ellos (y en el caso de Maestros diferenciando por la especialidad de interés), qué personas están trabajando y en qué puesto.

  2. INCENTIVAR PUESTOS DIFÍCIL PROVISIÓN. Solicitamos a la Administración que articule los incentivos necesarios para ayudar a la provisión de los puestos de difícil provisión. Se tratará en la negociación de las adjudicaciones de julio.

  1. TITULACIONES REQUISITO

  • Secundaria y FP Solicitamos se establezca un calendario para actualizar titulaciones requisito para cada especialidad y que se consideren determinadas titulaciones válidas para especialidades. ej Periodismo para Lengua y Literatura Castellana igual que es para Valenciano. Lo estudiarán.
  • Maestros: reconocer mención de universidad diferente a la del grado para adquisición de nuevas especialidades en la bolsa. Lo van a estudiar.
  1. HABILITACIONES MAESTROS. Proceso de habilitaciones abierto continuamente para todos los integrantes, con y sin servicios.
  2. DESACTIVACIÓN POR ESPECIALIDAD O CUERPO. Evitando así en la necesidad de renunciar a una especialidad para no ser adjudicado en ella.

  3. TÍTULOS INGLÉS ACREDITACIÓN. Tiempo suficiente para que puedan acreditarse antes adjudicaciones inicio curso los nuevos integrantes de las oposiciones. La Administración indica que no tienen tiempo para llevarlo a cabo.

  4. VACANTES ADJUDICADAS ERRÓNEAMENTE. Van a articular medidas de compensación ante situaciones de adjudicaciones erróneas en el mes de julio. Nos pasarán una propuesta 

 

      

 

acuerdo-2010
addenda_2015
modif-add-2020