CORONAVIRUS: REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON EL CONSELLER Y EL SECRETARIO AUTÓNÓMICO.


11 Mar, 2020

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS: REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON EL CONSELLER DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y EL SECRETARIO AUTÓNÓMICO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ANPE ha asistido hoy 11 de marzo a la reunión con carácter extraordinario que el Conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá y el Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, han mantenido con representantes de la comunidad educativa para ofrecer información y aclaraciones a todas las dudas que han podido surgir a raíz de la problemática del coronavirus COVID-19 y los aplazamientos de las Fallas y la Magdalena.

El informe que nos facilitan, en palabras de los representantes de la Conselleria es el siguiente:

Situación del país

La situación en las Comunidades Autónomas es diversa. Las medidas en cada una de ellas están coordinadas y consensuadas de manera jerárquica por el Ministerio y las Consellerias de Sanidad de cada una de ellas”. En todo momento habrá protocolos oficiales de actuación que se comunicarán por vías oficiales”.

 

Situación en la Comunidad Valenciana

A día de hoy, la Comunidad Valenciana, no es foco, ni zona de alto riesgo de contagio, pues las personas de nuestra Comunidad que han dado positivo, está controlado de donde viene el contagio” Comunidades como Madrid, La Rioja o País Vasco, han tenido que tomar decisiones más drásticas por no saber en algunos casos de dónde viene el contagio y por tanto son foco y zona de alto riesgo. El aplazamiento de las Fallas y de la Magdalena, ha sido más bien por aquellos que pudieran venir de las zonas de alto riesgo, pues nuestra Comunidad, es hoy, zona de contención”

 

Medidas adoptadas con la situación actual en la Comunidad Valenciana

Todo se mantiene igual, calendario escolar, oposiciones…… de momento”

 

Advertencias de futuro

Las cosas pueden cambiar en horas, y pasar de Comunidad de contención a Comunidad de alto riesgo. Conviene por tanto sólo atender a aquella información que salga de los medios oficiales, en este caso de la propia Conselleria, convocando las reuniones necesarias nuevamente con los representantes de la comunidad educativa en función de la evolución del problema, siendo diarias si hiciera falta”

 

Actuaciones en los centros

“Los centros ya están recibiendo instrucciones de cómo actuar. En general, concienciación de tomar todas las precauciones posibles, pero con tranquilidad y normalidad. Si en algún centro se cree detectar algún caso de contagio, llamar al 900 300 555, (al 112 no, para no saturarlo). Ellos dirán cómo actuar”

 

ANPE Comunidad Valenciana, considera prioritario velar por la salud de los alumnos, el profesorado y toda la comunidad educativa.

ANPE Comunidad Valenciana, respalda las medidas adoptadas hasta el momento y manifiesta su confianza en las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad.

ANPE Comunidad Valenciana ha solicitado a la Conselleria que siga manteniendo la claridad, transparencia y rigor en las informaciones a toda la comunidad educativa.