Con los resultados de esta encuesta, ANPE quiere dar a conocer al conjunto de la sociedad la gran labor que los docentes están realizando estos días con el fin de que sus alumnos no pierdan el curso, a la vez que también se encuentran confinados y cuidando a sus familias.
No son pocas las dificultades a las que tienen que hacer frente.
Muchos de ellos se están reinventando a marchas forzadas en esta formación online, teniendo en cuenta que nunca habían trabajado de esta manera ni nadie les había indicado cómo.
A pesar de no contar con los recursos necesarios para impartir clases a distancia y que la mayoría de ellos están utilizando los suyos propios, cada día trabajan para seguir atendiendo a todo el alumnado, algo muy complicado, debido al tiempo que requiere una atención personalizada.
Además de sus propias dificultades, se encuentran con las de sus propios alumnos, que no son conocedores ni están habituados a trabajar online. Parte de ellos no disponen de los medios adecuados o suficientes para poder seguir este tipo de docencia. Incluso disponiendo de conexión a internet y ordenador, en muchos casos han de compartirlo con hermanos y con padres teletrabajando. Sin olvidarnos de los de centros singulares o de zonas desfavorecidas, que no cuentan siempre con ordenador e impresora, lo cual dificulta enormemente el poder darles clase.
Otra dificultad añadida tiene relación con las familias. Hay algunas que exigen al profesorado casi una tutorización personalizada de sus hijos, otras que no están capacitadas o se sienten desbordadas y otras que ni tan siquiera se han puesto en contacto con el docente por falta de medios, tiempo o por una situación familiar dramática que no les permite prestar atención a los deberes virtuales de sus hijos.
Mención aparte merece la propia Conselleria de Educación, que no estaba preparada para dotar de recursos ni a docentes ni a alumnos para esta formación online y que los que ofrece, siguen sin funcionar óptimamente.
Aún así, cada día, siguen trabajando y por eso,
ANPE ENVÍA UN FUERTE APLAUSO A TODOS LOS DOCENTES PORQUE
ENSEÑAN, ALEGRAN, AYUDAN, ANIMAN, ILUSIONAN, ACOMPAÑAN, QUIEREN, ESCUCHAN, GUÍAN Y SE REINVENTAN