LAS INSTRUCCIONES PARA EL FINAL DEL CURSO GENERAN CONFUSIÓN E INSEGURIDAD JURÍDICA Y SUPONEN UN ATAQUE A LOS DOCENTES


28 Abr, 2020

 

ANPE reclama un protocolo de actuaciones concretas para el curso 2020-21

   Un estado de alarma no puede ser la excusa para la vulneración del actual marco normativo, desvirtuando la función docente y atentando contra el principio de igualdad de oportunidades del alumnado.

   Debemos tener en cuenta que los docentes precisamos instrucciones objetivas, claras y concisas para poder realizar nuestro trabajo adecuadamente, pues la libre interpretación genera inseguridad jurídica y menoscaba el liderazgo pedagógico y autoridad académica con nuestros alumnos, la libertad de cátedra y la autonomía pedagógica y organizativa de los centros.

   ANPE exige coherencia y respeto al esfuerzo de nuestros alumnos, al esfuerzo, dedicación y profesionalidad de nuestros docentes y, por ende, a nuestro propio sistema educativo y al marco

jurídico actual, que no es otro que el establecido con carácter general y estatal en la LOE/LOMCE.

   Respecto del inicio del curso que viene y teniendo en cuenta las directrices que marquen las autoridades sanitarias, ANPE reclama:

1.- Elaboración de protocolos de seguridad sanitaria exclusivos para el ámbito educativo por etapas.

2.- Regulación específica de condiciones de acceso a los centros educativos, así como adaptación a las áreas comunes bibliotecas, pasillos, patios, comedores escolares, etc. estableciendo en su caso, turnos y horarios contemplando el tiempo y recursos necesarios en materia de prevención con las condiciones de seguridad e higiene máximas.

3.- Plan de digitalización educativa, que garanticen una correcta enseñanza online, si la situación así lo aconseja, dotando de soporte informático y conexión gratuita a todos los alumnos y docentes.

4.- Incremento sustancial de las plantillas de los centros educativos que permita desdoblar aulas y apoyar a alumnos y docentes en la tarea de refuerzo de aquellos contenidos no impartidos durante el tercer trimestre y que a su vez permita la redistribución necesaria de número de alumnos por aula, siendo la distancia de seguridad la principal medida preventiva de evitar contagios.

5.- La creación de una Comisión específica formada por agentes educativos, sanitarios y agentes sociales, para establecer, evaluar y adaptar a la nueva realidad entre otros aspectos necesarios, la jornada lectiva, el calendario escolar, la racionalización de horarios, la reordenación y adaptación de recursos y espacios adaptados.

6.- Establecer para los docentes una nueva regulación normativa en referencia a funciones, jornada, reconocimiento, derechos y obligaciones en caso de adaptación por alerta sanitaria al curso 2020/21.