LAS INSTRUCCIONES PARA LA FASE 1 NO GARANTIZAN LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LOS DOCENTES QUE ACUDAN A LOS CENTROS


13 May, 2020

 

ANPE ha mostrado su rechazo a que la Conselleria traslade toda la responsabilidad a la dirección de los centros.

   En la Mesa Sectorial de hoy se han tratado las instrucciones que a partir de las 00:00h de esta misma noche, permiten la apertura de los centros y la incorporación de los docentes en aquellas zonas de nuestra Comunidad que se encuentran ya en la Fase 1.

   ANPE ha lamentado que la Conselleria haya participado en aumentar la incertidumbre y confusión entre el profesorado con comunicados que no se ajustan a la realidad, pues como anunciaba este sindicato tras la información recibida en la Mesa Sectorial pasada, los docentes se podrán incorporar a los centros a partir de mañana día 14 de mayo.

   ANPE ha rechazado estas instrucciones por ser un parche, por no estar englobadas en un plan integral, por dar lugar a incertidumbres, por no garantizar la seguridad y salud laboral de los docentes, por dejar al albur de los directores la decisión sobre quién debe ir y cómo se pueden organizar y por ser elaboradas por la Conselleria a escasas horas de ponerlas en marcha.

   ANPE ha exigido como prioridad la seguridad y la salud de todos los docentes y considera que las medidas preventivas y de higiene del INVASSAT que acompañan a estas instrucciones ni son garantistas de ello ni recogen todas las especificidades de los centros educativos. La salud del personal docente no puede quedar en las manos de la interpretación, la consideración o el buen hacer de las direcciones de los centros y de las decisiones que puedan tomar. La Conselleria debe determinar unos criterios claros, no eludir sus competencias y no trasladar esta gran responsabilidad a la dirección del centro.

   ANPE ha advertido que los docentes que acudan a los centros, no tendrán una valoración previa sobre su estado de salud frente al coronavirus, o pueden ser grupo de riesgo. Además tienen familia y los mismos problemas de qué hacer con sus hijos pequeños o con personas dependientes a su cargo si les obligan a asistir a los centros.

   Para ANPE, en esta fase 1 y atendiendo a todas las consideraciones anteriores, solo debería incorporarse el personal necesario para las tareas administrativas que imprescindiblemente se tengan que realizar de forma presencial y solo los días y momentos necesarios para ello.