NEGOCIACIONES: INFORME INSTRUCCIONES EI 1er CICLO y EOI


28 Jul, 2020

MESA SECTORIAL: 28 de JULIO 2020

Accede a todos los borradores de las instrucciones AQUI

 

 

  Los temas tratados en la Mesa Sectorial de hoy han sido las instrucciones para el curso 2020-2021 relativas a: 

  1. ESCUELAS INFANTILES PRIMER CICLO DE TITULARIDAD DE LA GENERALITAT

  1. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

 

    Para todas ellas ANPE ha reclamado una serie de cuestiones que son comunes a la mayoría y que detallamos a continuación.

 

    SEGURIDAD DEL ALUMNADO Y PROFESORADO. PLANES DE CONTINGENCIA. ANPE ha vuelto a remarcar la situación completamente irregular en la que se haya sumida el sistema público educativo al carecer todos los centros de Planes de Contingencia actualizados que deberían haber sido la base para la redacción y concreción estas instrucciones. Los centros requieren una precisión de la que adolecen estas instrucciones para poder organizarse, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que se presentan debido a la covid-19

   ANPE ha requerido la puesta en marcha de manera inmediata y urgente de dichos Planes de Contingencia. De igual modo ha exigido que sean realizados y firmados por los técnicos competentes del servicio de prevención y que se adecúen a las particularidades de cada centro previendo los diferentes escenarios que pueden presentarse durante el curso. En el mismo sentido, hemos recordado a la Administración  la obligación legal de que los Comités de Seguridad y Salud sean informados y participen en su elaboración, pues sigue haciéndose caso omiso.

 ANPE ha exigido que se garantice la disponibilidad de material higiénicosanitario (EPI y EPC) suficiente durante todo el curso y  para todo el personal, así como la necesaria coordinación entre Sanidad y Educación para asegurar el control sanitario del personal de los centros.

 

    REDUCCIÓN HORARIA PROFESORADO. Por otro lado, ANPE ha exigido una vez más la reducción para este curso 2020-2021 a 18 horas lectivas para el profesorado de secundaria, y hacer extensiva la medida a una reducción a 23 horas para infantil y primaria para poder coordinarse convenientemente, hacer un seguimiento personalizado del alumnado y flexibilizar la recuperación de los contenidos no cubiertos durante el curso pasado, y siempre velando por una enseñanza de calidad.

 

    PROFESORADO VULNERABLE Y SUSTITUCIONES. ANPE ha solicitado que la resolución de los informes de exención del profesorado que pertenezca a colectivos vulnerables se lleve a cabo ágilmente y que todas las sustituciones, especialmente teniendo en cuenta a los servicios que afectan, se produzcan de manera inmediata. A día de hoy el INVASSAT no está resolviendo la  valoración relativa a la exención de presencialidad del profesorado perteneciente a  colectivos vulnerables. Todos los docentes pertenecientes a colectivos vulnerables deben tener clara su situación y cómo deben proceder antes del inicio del curso el día 1 de septiembre.

 

     LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Se ha solicitado que se supervise la coordinación de estos servicios con las entidades gestoras en cada tipo de centros para garantizar el cumplimiento de las necesidades extraordinarias que marquen los planes de contingencia.

 

    REUNIONES TELEMÁTICAS Y PLAN DE DIGITALIZACIÓN. ANPE ha pedido que las reuniones telemáticas figuren como forma prioritaria de trabajo y la dotación de medios y créditos horarios adecuados para poder desarrollar un plan de digitalización adecuado en todos los centros.

 

    A continuación procedemos a destacar algunos puntos específicos que se han tratado en cada tipo de enseñanza.

 

 

INSTRUCCIONES ESCUELAS INFANTILES PRIMER CICLO

ANPE HA PROPUESTO:

 
  1. Dotación extraordinaria a todas las Escuelas Infantiles de más personal docente y no docente, según las necesidades planteadas por cada centro.

  2. Reducciones de ratio en los grupos de convivencia estable para  garantizar la atención asistencial y educativa del alumnado en condiciones sanitarias seguras.

  3. Aumento de horas de dedicación de dirección, teniendo en cuenta que las escuelas infantiles no tiene equipo directivo,ni conserje, ni personal de administración.

  4. Acceso de todos los tutores a las plataformas informáticas.

  5. Sustituciones inmediatas de todo el personal .Coordinación entre las administraciones implicadas para que se cubran ágilmente los puestos docentes y no docentes 

  6. Criterios concretos sobre el proceso de adaptación y acogida referentes: entradas y salidas escalonadas, acceso de un único adulto y que sea siempre el mismo, procedimento cita previa  en el primer encuentro con  la familia.

  7. Medidas concretas sobre seguridad en la regulación de acceso a los centros en la participación de las familias  y el uso social de los centros.

  8. Mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones asegurando la  limpieza e higienización después de cada uso.

  9. Medidas concretas de control de la salud  del alumnado y del equipo educativo. Más que nunca es necesario la coordinación entre Sanidad y Educación en la prevención, detección y control de posibles casos COVID-19 del alumnado y del profesorado, por ello es imprescindible. que todos los centros cuenten con la asistencia de la figura de personal de enfermería escolar

  10. Medidas preventivas para personal de grupo de vulnerabilidad ante el COVID y de conciliación familiar.

  11. Comedor  escolar. Concretar  instrucciones precisas sobre :organización turnos, ratios  monitores , higienización. Debe autorizarse el uso del aula como comedor con todas las condiciones de seguridad sanitaria  y adaptar espacios para las siestas.

  12. Medidas organizativas claras ante situaciones extraordinarias que implican la suspensión temporal de la actividad educativa presencial y en todos los escenarios posibles..

 

 

 

INSTRUCCIONES EOI  CURSO 2020-2021

ANPE HA PROPUESTO:

 
  1. Incremento de la plantilla de los centros, que no se ha visto incrementada y que debe atender las carencias del curso pasado y las dificultades del actual.

  2. Fijar la designación de un coordinador de prevención de riesgos laborales en cada centro con el correspondiente crédito horario. Este curso es especialmente importante.

  3. Reflejar la necesidad y obligatoriedad de realizar los simulacros de evacuación y confinamiento, y considerar su adaptación para poder llevarlos a cabo este curso.

  4. Revisión de los modelos semipresenciales propuestos para que no puedan suponer un agravio comparativo entre los alumnos.

  5. Garantizar una enseñanza de calidad, cumpliendo las 120 h de docencia, ya que vemos dificultades para cumplirlas en algunos de los modelos semipresenciales planteados y con la parada prevista para las Pruebas de Certificación extraordinarias.

  6. Si finalmente se llevan a cabo modelos semipresenciales es necesario: verificar que las conexiones de los centros van a poder soportar toda la carga de ancho de banda, dotar a los centros de equipamiento específico para un seguimiento adecuado de las clases, adaptación de las instalaciones a estos modelos y una dotación de crédito horario adicional para poder abordar con garantías los cambios necesarios en la metodología y en los currículos.

  7. Reclamamos una dotación de personal adecuado y de horario para los departamentos de Valenciano para que puedan planificar adecuadamente las pruebas de certificación y para que la evaluación se lleve a cabo de manera fiable.

  8. Ampliación de los niveles impartidos en el PIALP para que alcancen niveles inferiores y superiores de valenciano e inglés.

  9. Una mayor concreción y establecer datos objetivos para establecer grupos integrados  interniveles. Son una solución para situaciones muy concretas pero no deben generalizarse para que la atención a los alumnos sea la adecuada.

  10. Requerimos que las instrucciones contemplen específicamente la atención a los alumnos que pertenezcan a colectivos vulnerables. 

  11. Convocatoria Pruebas Certificación 2019-2020. Debe programarse un calendario que permita un adecuado inicio de curso y que se garanticen todas las condiciones de seguridad sanitaria