Reunión del Plenario del CSSLD de Valencia 29 Julio 2020


29 Jul, 2020

    Hoy 29 de julio de 2020 ha tenido lugar la reunión telemática extraordinaria del Plenario del Comité de SSLD No Universitario de la provincia de Valencia. En ella se ha tratado el siguiente Orden del día:

  • Análisis situación actual y condiciones adecuadas y necesarias para el inicio, organización y desarrollo del curso 2020-2021

 

    Esta reunión ha venido motivada principalmente por la presentación del borrador del Plan de Contingencia para los centros educativos, que nos ha sido entregado con menos de 24 horas de antelación para su estudio, valoración y presentación de alegaciones.

   ANPE ha rechazado este Plan de Contingencia tanto por las formas en que ha sido presentado al CSSLD como por su contenido.Desde hace meses, y especialmente durante las últimas semanas, hemos requerido a la Administración a llevar a cabo la elaboración urgente de este plan para que pudiesen dictarse las instrucciones para el curso 2020-2021 siguiendo todos sus requerimientos. De igual modo se ha solicitado que, cumpliendo con los preceptos legales, la elaboración de este Plan de Contingencia se llevase a cabo contando con los CSSLD de las tres provincias.

     ANPE rechaza las formas en que se nos ha presentado porque la documentación se nos ha hecho llegar con sólo 24 horas para poder hacer nuestra valoración y porque se ha menospreciado la labor de los Comités al no hacerles partícipes de la elaboración, pese a las numerosas quejas presentadas por cómo se llevó a cabo la elaboración del Plan de Contingencia de Fase 2.

    ANPE rechaza el contenido porque, entre otras muchas cuestiones:

  • La Administración vuelve a tratar a los Planes de Contingencia como un trámite administrativo y así lo ha presentado al CSSLD, para cumplir con ese trámite.
  • Se descarga toda la responsabilidad en las direcciones de los centros, cando los planes deberían ser adaptados por técnicos del servicio de prevención a las características de cada centro y ser asumidos por esos mismo técnicos.
  • Vuelven a plantear una elaboración de planes de contingencia de manera general, sin tener en cuentas todos los detalles y características de cada centro.
  • Plantean que el suministro de material de protección sea ejecutado por cada centro, en vez de hacerlo de forma centralizada, lo cual garantizaría la disponibilidad, la calidad y una optimización de los costes.
  • Los escenarios de riesgo y la asignación de dichos escenarios a cada especialidad de docente nos parece completamente inadecuada. No está adecuada a la realidad de un centro educativo.
  • No contempla adecuadamente el tratamiento que ha de darse a los colectivos vulnerables (tanto docentes como alumnos) y resulta complicado que el INVASSAT haya resuelto para el 1 de septiembre todos los expedientes de docentes que declararon pertenecer a estos colectivos.