NEGOCIACIONES: INFORME INSTRUCCIONES PFCB, OFERTA PARCIAL FP, FP SEMIPRESENCIAL


31 Jul, 2020

MESA SECTORIAL: 30 de JULIO 2020

Accede a todos los borradores de las instrucciones AQUI

 

    La mesa de hoy es continuación de la celebrada el día 22 de Julio ya que no pudieron tratarse los puntos relativos a:

  • Proyecto de Orden que regula la oferta parcial de las enseñanzas de los ciclos de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior.

  • Proyecto de Orden que regula la organización y autorización de las enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional en el régimen semipresencial.

  • Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los programas formativos de cualificación básica.

 

 

INSTRUCCIONES PROGRAMAS FORMATIVOS DE CUALIFICACIÓN BÁSICA

 

    ANPE ha reclamado como en todas las demás instrucciones para el próximo curso:

 

    SEGURIDAD DEL ALUMNADO Y PROFESORADO. PLANES DE CONTINGENCIA. ANPE ha vuelto a denunciar la situación irregular del sistema público educativo al carecer todos los centros de Planes de Contingencia actualizados y que deberían haber sido la base para la redacción y concreción estas instrucciones. 

   ANPE ha exigido la puesta en marcha de manera inmediata y urgente de dichos Planes de Contingencia al mismo tiempo que rechaza el borrador presentado a los Comités de Seguridad y Salud de estos planes ya que vuelve a descargarse la responsabilidad en los equipos directivos de los centros, no atienden a la realidad de funcionamiento de los centros ni tampoco a sus particularidades. 

 ANPE ha requerido que se garantice la disponibilidad de material higiénicosanitario (EPI y EPC) suficiente durante todo el curso para todo el personal, así como una coordinación adecuada entre Sanidad y Educación para asegurar el control sanitario del personal de los centros.

 

    REDUCCIÓN HORARIA PROFESORADO. Por otro lado, velando por una enseñanza de calidad, ANPE ha exigido una vez más la reducción para este curso 2020-2021 a 18 horas lectivas para el profesorado para poder coordinarse, realizar un seguimiento personalizado del alumnado y flexibilizar la recuperación de los contenidos no cubiertos durante el curso pasado.

 

    PROFESORADO VULNERABLE Y SUSTITUCIONES. ANPE ha solicitado que todas las sustituciones se produzcan de manera inmediata. Por otra parte hemos vuelto a reclamar que se agilicen las resoluciones del INVASSAT ya que todos los docentes pertenecientes a colectivos vulnerables deben tener clara su situación y cómo deben proceder antes del inicio del curso el día 1 de septiembre.

 

     LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Se ha solicitado que se garantizar el cumplimiento de las necesidades extraordinarias que marquen los planes de contingencia.

 

    REUNIONES TELEMÁTICAS Y PLAN DE DIGITALIZACIÓN. ANPE ha pedido que las reuniones telemáticas figuren como forma prioritaria de trabajo y la dotación de medios y créditos horarios adecuados para poder desarrollar un plan de digitalización adecuado en todos los centros.

 

    Y de manera específica:

  • Hemos instado a la Administración a que estipule unos criterios objetivos para resolver los desempates en los diferentes grupos de prioridad de acceso.

  • Marcar unos plazos concretos e iguales para todos los centros en materia de absentismo.

  • Fijar unos criterios académicos idénticos a todos los centros para la realización de módulo de FCT.

 

 

 

 

OFERTA PARCIAL ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

    ANPE ha solicitado:

  1. Que se mantenga el ámbito de aplicación de la normativa anterior y que por tanto siga estando también abierta a trabajadores, ocupados o desempleados.
  2. Eliminar el establecimiento de un número máximo de convocatorias, dadas las circunstancias de los alumnos a los que va dirigida.

 

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL EN RÉGIMEN SEMIPRESENCIAL

 

    La nueva propuesta no difiere excesivamente de la normativa anterior, siendo los aspectos más destacables el hecho de que la FP a distancia queda excluida y que se  da preferencia a que las tutorías individuales se realicen de forma telemática.

 

    ANPE ha requerido un cambio en la redacción del articulado en relación a los materiales didácticos que deben usarse obligatoriamente en las tutorías. ANPE considera que esto atenta contra la libertad de cátedra de los docentes y que además limita el uso de materiales que perfectamente pueden ser válidos para este menester.