ANPE HA ADVERTIDO EN LA REUNIÓN DEL FORO EDUCATIVO DE LAS INCERTIDUMBRES Y CARENCIAS QUE AÚN EXISTEN EN ESTE INICIO DE CURSO


28 Ago, 2020

ANPE ha exigido la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial para realmente proponer, negociar y consensuar las medidas necesarias, de las que este Foro Educativo solo informa.

   ANPE ha participado hoy en el Foro Educativo convocado por nuestra Conselleria de Educación, considerando este nuevo encuentro como una reunión informativa sobre las propuestas adoptadas por el Ministerio de Educación en el día de ayer.

   ANPE ha advertido que cualquier medida que se adopte, ha de ser trabajada en los foros en los que exista capacidad de toma de decisiones y este Foro no la posee. Después de varias sesiones, su efectividad no ha sido otra diferente que el objetivo de ofrecer una imagen de falso consenso entre la Administración y la Comunidad Educativa.

   ANPE es consciente de la complejidad de la situación y de la necesidad de consenso para afrontar esta difícil situación, pero no dio ni dará carta blanca a la instrumentalización de la enseñanza pública y por ello no firmó el pasado mes de julio el acuerdo de aceptar de la Conselleria todas las medidas impuestas para este inicio de curso. No estamos de acuerdo en muchas de ellas y otras tantas, aún faltan por concretarse.

   ANPE reivindicó en las Mesas Sectoriales de los meses de junio y julio planes alternativos ante escenarios diferentes, de la misma manera que solicitó un plan de “docencia activa” para los grupos que se vean abocados a tener que llevar a cabo su enseñanza en régimen no presencial.

   Para ANPE es inconcebible que el profesorado tenga que asumir la responsabilidad de la detección de posibles casos de contagio, siendo además que muchos de ellos pueden ser asintomáticos. La atención directa  del personal sanitario en los centros educativos, reivindicación histórica de ANPE, es en este curso totalmente imprescindible.

   Para ANPE es inadmisible que los docentes no cuenten con la certeza de poder incorporarse en condiciones de seguridad sanitaria, sin PCR previas y sin saber si los pertenecientes a grupos vulnerables pueden o no incorporarse. El día 1 de septiembre todos los docentes deben reincorporarse a sus centros educativos ya que el INVASSAT no ha resuelto los expedientes de estos docentes pertenecientes a grupos vulnerables, exponiéndoles a un riesgo innecesario.

   La Conselleria ha anunciado la adquisición de 30.000 tablets como recurso para la vuelta a la enseñanza on-line, pero sin un plan de digitalización completo que abarque también las necesidades de los docentes, como ANPE viene solicitando desde el inicio de la pandemia.

   ANPE rechaza que solo se respete la autonomía de los centros para la organización de los grupos pero se niegue esta autonomía para organizar la jornada escolar según sus propias características y necesidades. Se ha hecho caso omiso a requerimientos de ANPE sobre reducciones en la duración de clases o a permitir horarios especiales para reducir usos de aulas, facilitar su limpieza y permitir un acceso escalonado a los centros.

ANPE HA RECORDADO QUE NO FIRMÓ EL ACUERDO DEL PASADO MES DE JULIO POR DISCONFORMIDAD CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA CONSELLERIA PARA ESTE INICIO DE CURSO.