ANPE ADVIERTE QUE EL CURSO SE INICIA CON INCERTIDUMBRES ORGANIZATIVAS E INCUMPLIMIENTOS EN LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS


07 Sep, 2020

 

ANPE llevará a cabo todas las acciones legales oportunas para preservar la seguridad de los centros y sus docentes

No todas las decisiones que la Conselleria de Educación ha tomado para la organización de este curso, han sido refrendadas por ANPE. Por eso, no firmamos el acuerdo del pasado mes de julio de aceptación incondicional de estas instrucciones propuestas por la Administración. Por tanto, ANPE advierte que no existe consenso, ni se ha contado con la opinión de todos los docentes.

Por un lado, ANPE lamenta que no se haya contado con los Comités de Seguridad y Salud Laboral para la elaboración de los planes de contingencia. La Conselleria publicó uno genérico el 31 de julio para que los equipos directivos lo adaptaran a sus centros y la semana pasada han tenido que modificarlos nuevamente. ANPE denuncia que dichos planes de contingencia no han sido adaptados a las especificidades de cada centro por técnicos competentes del servicio de prevención (INVASSAT) y que se está obligando a los equipos directivos a firmarlos y asumir competencias y responsabilidades que no les corresponden.

Por otro lado, ANPE lamenta que la persona responsable para los aspectos relacionados con la COVID-19 en los centros, no sea un enfermer@ escolar para que pueda actuar de manera presencial e inmediata en el centro, cuando se detecte algún caso de alumnado o profesorado que presente síntomas y poder hacer el test de manera inmediata implementando las medidas necesarias para frenar la expansión del virus. ANPE denuncia que nuevamente recaiga sobre los equipos directivos responsabilidades que superan sus funciones.

   Iniciado el curso, aún existen incertidumbres en los centros que dificultan su puesta en marcha y, por ello, ANPE exige con carácter de urgencia que:

•    La Conselleria asuma el suministro puntual y periódico de material de prevención sanitaria para docentes y alumnado sin delegar en los equipos directivos esta función.

•    El profesorado que es considerado vulnerable a la COVID-19 sea sustituido de manera inmediata y, mientras este profesorado no tenga dictamen sobre su situación, no se incorpore a su puesto.

•    Se sustituya de manera urgente todas las bajas y permisos. Es necesario contar con toda la plantilla para que los centros puedan llevar a cabo la organización planificada sin incidencias, producto de la falta de personal.

•    Se elabore un protocolo unificado de limpieza de instalaciones, certificado por Sanidad y de obligado cumplimiento por las autoridades de las que depende dicho servicio en cada etapa educativa.

•    Se elaboren unas instrucciones claras y precisas sobre el uso seguro del material escolar y su higienización.

•    Se dote a los centros y a los docentes de los recursos necesarios para cualquiera de los escenarios posibles: educación presencial, semipresencial o a distancia.

•    Se rectifiquen las instrucciones para dotar a los centros de una autonomía real en la organización de la jornada escolar que permita incrementar al máximo las medidas de seguridad.