LOS RESPONSABLES COVID TENDRÁN QUE HACER LA FORMACIÓN FUERA DE SU HORARIO LABORAL


20 Sep, 2020

ANPE lo considera un nuevo ataque a las condiciones laborales del profesorado

   La última función que se le ha atribuido a los docentes es la coordinación de la pandemia en sus centros educativos a través de las figuras de los Responsables COVID. Ahora en todos los centros ha de haber al menos un responsable Covid, si bien en muchos, debido a sus dimensiones y horarios, requieren de incluso tres o cuatro.

   No es la única coordinación que los docentes llevan a cabo. En los centros ya existen las figuras de los coordinadores TIC, de aula de informática, de ESO o de ciclos, de formación, de igualdad y convivencia o de Xarxa de Llibres. Todas son coordinaciones para el buen funcionamiento de los centros y directamente asociadas a la docencia, aunque nunca acompañadas de la descarga de horas lectivas necesarias para poder llevarlas a cabo.

   Esta nueva figura de coordinación, para cuyo cometido los responsables requieren de formación especializada ya que no tiene relación alguna con la docencia, ha sido impuesta ahora a todos los centros, al negarse la Conselleria a implantar la necesaria ahora más que nunca figura del enfermer@ escolar que desde ANPE venimos años reclamando, y como una coordinación más, sin la descarga horaria necesaria. Se trata por tanto de una tarea adicional que ahora deben asumir varios miles de docentes y que se suma a la actual carga lectiva y de tareas burocráticas.

   Para todos estos “voluntarios”, que han tenido que iniciar el desempeño como responsables Covid sin haber recibido la formación específica adecuada, comienzan esta semana los cursos formativos. ANPE rechaza que esa formación se lleve a cabo fuera del horario laboral, en muchos casos pasadas varias horas del fin de su jornada en el centro y durante varios días, dificultando la conciliación familiar y añadiendo otra aportación extra de horas no remuneradas y exige un cambio de criterio.

 ANPE lamenta que la Conselleria de Educación siga empeorando progresivamente las condiciones laborales de los docentes, además de ser una de las pocas comunidades de España que aún no ha aplicado a sus funcionarios el incremento salarial del 2% pactado para este año.

 

 

Valencia, 20 de septiembre de 2020