ANPE EXIGE MEJORAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN Y QUE NINGÚN INTERINO SEA EXCLUIDO DE LAS BOLSAS


08 Oct, 2020

    

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 8 OCTUBRE 2020

 

    En la mesa de hoy se han abordado los siguientes puntos:

 

Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

NUEVA REGULACIÓN EN LAS ADJUDICACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA:  EXENCIÓN TEMPORAL DEL REQUISITO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DE POSGRADO 

Consulta el borrador presentado por la Administración AQUÍ 

 

  Como consecuencia de la  nueva normativa del Ministerio que exime del requisito del Master o CAP de Secundaria para la provisión de puestos necesarios para la atención docente originada por la pandemia de la COVID-19, la Conselleria presenta una propuesta de modificación de las instrucciones de las adjudicaciones que afecta a la difícil cobertura.

Las modificaciones propuestas son:

  • Todos los puestos convocados como de difícil cobertura son puestos necesarios para la atención docente originada por la pandemia de la COVID-19, y se podrá aplicar la exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica de postgrado, o equivalente.

 
  • Para la participación en el procedimiento de adjudicación de puestos de difícil cobertura, será de aplicación la exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica de posgrado, o equivalente, para el nombramiento de personas funcionarias interinas nombradas con carácter excepcional para plazas necesarias para la atención docente originada por la pandemia de la COVID-19.

 
  • La exención temporal tiene carácter excepcional, se aplicará una vez agotadas todas las posibilidades de cobertura de los puestos con personal docente que cumpla con el requisito de formación pedagógica y didáctica de posgrado requerida, y no podrá prolongarse, en ningún caso, más allá de la finalización del curso en el que las autoridades competentes determinen que han dejado de concurrir las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia generada por la COVID-19.

 
  • Las personas adjudicadas que provengan de otras bolsas de trabajo docente o los que no estén inscritos en ninguna bolsa de personal docente, se incorporarán a la bolsa de su especialidad con las mismas condiciones que el resto de interinos. Pasarán a situarse en la bolsa de la especialidad, al final del curso escolar, detrás de la última persona interina con servicios del curso escolar vigente y el orden de incorporación quedará determinado por el comienzo de la prestación de servicios. 

 
  • Los aspirantes que no cuenten con los requisitos generales o específicos de titulación NO PODRÁN PARTICIPAR EN LA ADJUDICACIÓN CONTINUA Y  deberán desactivarse de la bolsa hasta que puedan acreditarlos. En caso de no desactivarse y resultar adjudicados, serán excluidos de la misma. 

 

     ANPE, en un momento excepcional como éste, ha respaldado esta propuesta  ya que se aplica  de manera puntual. No obstante, ha exigido que se aplique siempre en el caso de que en una determinada especialidad no haya ninguna persona integrante de las bolsas con el Máster en formación del profesorado o que cumpla los requisitos para estar dispensado de tenerlo, por ello, ha propuesto que esta exención sea aplicada también en las adjudicaciones continuas ya que los integrantes de las bolsas no son adjudicados por carecer de esta formación pedagógica .

 

     ANPE ha reclamado una vez más que se adopten las siguientes medidas que mejorarían el procedimiento de adjudicación:

  • Bolsas abiertas permanentemente de todos los cuerpos y especialidades para acabar con la adjudicación forzosa.

  • Desactivación telemática por especialidad o bolsa.

  • Oferta inmediata de todas las vacantes y sustituciones.

  • Puestos reales de sustitución.

  • Garantizar la participación en la adjudicación siguiente al cese.

  • Agilización del alta en nómina y desde el día de incorporación.

  • Instrucciones comunes en las tres provincias para la entrega de documentación y de cese.

 

 

 

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE REGULA LA LISTAS DE ADJUDICACIONES DE LAS ESPECIALIDADES DE ÁMBITO CIENTÍFICO, ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO, FPA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO, FPA CIENCIAS SOCIALES Y FPA COMUNICACIÓN (VALENCIANO/INGLÉS) DEL CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA

Consulta el borrador presentado por la Administración AQUÍ 

 

     ANPE ha presentado hasta la fecha numerosas reclamaciones relativas al funcionamiento anómalo y a la falta de un procedimiento de garantías para la asignación de plazas de estas especialidades a la que pueden concurrir los integrantes de diferentes bolsas. Por este motivo, finalmente la Conselleria ha accedido a la creación de unos listados específicos  para estas 5 especialidades cuya adjudicación se regulará mediante el sistema de cremallera.

 

     Consecuentemente se van a definir unas listas de partida donde se establecerá un orden inicial según antigüedad, teniendo en cuenta los datos de los que dispone la Administración en cuanto a servicios prestados.

 

     ANPE valora positivamente que la medida permita solucionar un problema que se venía arrastrando desde hace varios años, si bien ha mostrado su preocupación por los fallos detectados en la aplicación de esta misma forma de proceder en el listado de Cultura Clásica que ya entró en funcionamiento el pasado verano. Esperamos que la experiencia previa permita depurar el procedimiento y que los fallos puedan ser solucionados antes de hacer la primera publicación provisional de estos listados.

 

 La Conselleria nos ha enviado hoy mismo los listados para su estudio y ha anunciado que podemos presentar alegaciones hasta el próximo día 22 de octubre. Antes de finalizar octubre se  publicarán los listados provisionales y posteriormente los definitivos para que se comiencen a aplicar en la primera adjudicación de enero.

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE REVISIÓN DE LAS HABILITACIONES DERIVADAS DE LAS OPOSICIONES DEL CUERPO DE MAESTROS DE 2016 Y 2018

 

     Hoy la Conselleria nos convoca para tratar los criterios de revisión de estas habilitaciones, sin  haberlos facilitado previamente y sin haber dado respuesta a estas medidas planteadas por ANPE en la anterior Comisión de Seguimiento:

 

  1. Publicación de listados de las personas afectadas por este procedimiento y aviso a las personas que no habían participado en el procedimiento.

  2. Apertura permanente de procedimiento de habilitación por titulación, sin limitaciones de plazo.

  3. Posibilidad de desactivación telemática  por especialidad y publicación de esta nueva media en la web de Conselleria.

  4. Admisión de titulaciones de especialidad posterior a la fecha de oposición.

  5. Reconocimiento de habilitaciones para las personas suspendidas que prestaron servicios en una especialidad después de  la oposición y que fueron adjudicadas en su momento sin ninguna restricción.

  6. Admitir las Menciones de Universidades distintas a la de la obtención del Grado.

 

    Por tanto, ANPE ha exigido iniciar este procedimiento con garantías  y ha solicitado a la Conselleria que nos facilite los criterios de revisión para ser negociados incluyendo las medidas anteriores. ANPE ha hecho hincapié en que NINGUNA PERSONA QUEDE EXCLUIDA DE LAS BOLSAS reincorporándose en el orden que se acuerde a aquellas personas que han sido excluidas.  

 

 

 

INCIDENCIAS EN LAS ADJUDICACIONES DE INICIO DE CURSO

 

     ANPE ha solicitado una reunión específica para tratar todas las incidencias recogidas desde principio de curso. Entre otras, las siguientes:

 

  1. PUESTOS  VACANTES RESULTADO DE  DESDOBLES POR NECESIDADES DE ORGANIZACIÓN PENDIENTES DE OFERTAR.

 
  1. SUSTITUCIONES OFERTADAS QUE NO SE CUBREN EN REPETIDAS ADJUDICACIONES

 
  1. PUESTOS ADJUDICADOS FICTICIOS: puestos adjudicados en los que ya se ha incorporado el titular.

 
  1. PROBLEMAS  EN LA APLICACIÓN TELEMÁTICA DE PUESTOS ESPECÍFICOS DE PETICIÓN VOLUNTARIA DESPUÉS DE LOCALIDAD.

  

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

Otro temas planteados por ANPE y pendientes de respuesta definitiva por parte de la Administración han sido:

  1. IMPAGO DE NÓMINAS

 
  1. DESACTIVACIÓN AUTOMÁTICA VOLUNTARIA DE BOLSA POR CUERPOS O ESPECIALIDADES

 
  1. PRUEBAS DE APTITUD  Y SITUACIÓN DEL PERSONAL INTERINO QUE HA ACCEDIDO POR DIFÍCIL COBERTURA.

 
  1. REANUDACIÓN DE LAS REVISIONES MÉDICAS DE PERSONAL FUNCIONARIO PRÁCTICAS.  Cómo va a afectar a nombramiento funcionarios carrera.

 
  1. Revisión del número de profesores de grupos vulnerables a los que se ha reconocido positivamente su declaración (50 de 2000 - menos del 2,5% )

 
  1. RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DEL PERSONAL “contacto estrecho” de familiar en cuarentena que no se les da una baja habitualmente ¿cómo acuden al centro si les han indicando desde los centros de salud que permanezcan confinados?

 
  1. REDUCCIÓN DE JORNADA SOBRE 20H EN SECUNDARIA. Las DT están aplicando nuevamente a efectos retributivos la reducción solicitada sobre 20h lectivas. 

  2. CONCURSO DE DIRECTORES.  Fecha de reanudación del procedimiento.

 
  1. OPOSICIONES. Fecha publicación convocatoria.

  2. CONCURSO DE TRASLADOS.  Se tratará en próxima mesa sectorial. No hay  previsión de fecha de  publicación de la convocatoria.