• Noticia destacada

CONCURSO DE TRASLADOS - NOVEDADES. ANPE CONTINÚA REIVINDICANDO EL CONCURSILLO Y UN MAYOR RECONOCIMIENTO DE MÉRITOS


15 Oct, 2020

 

MESA SECTORIAL 15 OCTUBRE

CONCURSOS DE TRASLADOS 2020-2021 DEL CUERPO DE MAESTROS, CUERPO DE SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS y CUERPO DE INSPECTORES

Consulta los borradores presentados por la Administración AQUÍ 

 

   Accede a toda la información tratada en la Mesa Sectorial relativa a:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

NOVEDADES DE LOS CONCURSOS DE TRASLADOS

 

     Estas son las principales novedades para los concursos de traslados del curso 2020-21:

 

1) ESTE CONCURSO ES  DE ÁMBITO ESTATAL.

Las personas participantes voluntarias podrán incluir en su solicitud plazas correspondientes a las convocatorias realizadas por las restantes Administraciones educativas, en los términos establecidos en sus respectivas convocatorias.

El personal funcionario dependiente de otras administraciones educativas podrá solicitar plazas correspondientes a esta convocatoria, siempre que cumplan los requisitos y condiciones que se establecen. Deberán dirigir su instancia de participación al órgano que se determine en la convocatoria que realice la Administración educativa de la que dependa su centro de destino.

 

2) REQUISITO LINGÜÍSTICO MÍNIMO. 

Para acreditar el requisito lingüístico debe acreditarse alguno de los siguientes títulos:

  • C1 de valenciano de la JQCV o equivalente, expedido y registrado en el registro de la JQCV en fecha igual o anterior a la fecha de finalización del plazo de solicitudes. 

  • Certificat de Capacitació de Coneixements de Valencià.

  • Diploma de Mestre

  • C2 de valenciano de la JQCV o equivalente

  • Profesorado especialista de Lengua y Literatura Valenciana

Las personas que no reúnan el requisito lingüístico podrán permanecer en sus destinos definitivos, si los tuvieran, y su derecho a la movilidad quedará circunscrito a puestos de centros docentes públicos de localidades de predominio lingüístico castellano.

Para los cuerpos de catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas, catedráticos y profesores de música y artes escénicas, catedráticos y profesores de artes plásticas y diseño, y de maestros de taller de artes plásticas y diseño hay una moratoria hasta el 23 de agosto de 2022, por lo que hasta esa fecha están exentos de acreditar el requisito lingüístico. Finalizado este periodo  las personas que no reúnan el requisito lingüístico podrán permanecer en sus destinos definitivos, si lo tuvieran, y su derecho a la movilidad quedará circunscrito a puestos de centros docentes públicos de localidades de predominio lingüístico castellano 

 

3) PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUD Y DE  REQUISITOS. 

     Las solicitudes de participación se tendrán que llevar a cabo del 5 al 26 de noviembre.

     Además de la documentación acreditativa de los méritos se  deberá aportar los  siguientes documentos:

CUERPO DE MAESTROS:

  1. Documentos para solicitar nuevas habilitaciones.

  2. Documentos que certifiquen el requisito lingüístico exigido en determinadas   vacantes o exigido en otras comunidades.

SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS:

  1. Documentos para poder optar a puestos de la especialidad FPA Comunicación Valenciano/Inglés.

  2. Documentos que certifiquen el requisito lingüístico exigido en determinadas vacantes o exigido en otras comunidades.

Por cada uno de los tipos de documento reseñados y aportados, los participantes deberán marcar la casilla correspondiente en la solicitud telemática de participación.

 

4) PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DOCUMENTACIÓN DE MÉRITOS  

 El participante declarará que reúne los requisitos exigidos para participar y que los documentos aportados son veraces. En el caso de falsedad en los datos y/o en la documentación aportada, podrá ser excluido de su participación en ese procedimiento, con independencia de las responsabilidades a que hubiera lugar.

 

5) EL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN DE VALENCIÀ (CCV) PUNTUARÁ COMO MÉRITO. En el apartado 6.7  del baremo ,en el que se puntuará el CCV con 2 puntos, el C2 de valenciàs con 5 puntos y el Mestre con 5 puntos.

 

 

 

 

 

REIVINDICACIONES COMUNES A TODAS LAS CONVOCATORIAS

 

    ANPE ha presentado alegaciones a los distintos borradores de las resoluciones exigiendo los siguientes cambios y consideraciones:

 

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUD Y DE DOCUMENTACIÓN

  • ANPE ha solicitado una revisión y aclaración ya que observamos que puede no ser viable legalmente la presentación de aquellos documentos que no estén firmados digitalmente.
  • Exigimos aclaración respecto al procedimiento para presentar  telemáticamente  los ejemplares originales de publicaciones.

 

PLAZAS OFERTADAS Y DETERMINACIÓN DE LAS MISMAS

1. Que se oferte el máximo número posible de vacantes incluyendo aquellas que han sido ocupadas más de tres cursos continuados de manera provisional, de forma que pasen a ser de catálogo. En el Cuerpo de Maestros pedimos que no se reserven puestos con catalogación de B2 y que las necesidades derivadas de los programas lingüísticos se cubran con oferta de vacantes de  la especialidad de inglés. 

2. Que se incluyan en la oferta de plazas los puestos de FPA, atención hospitalaria, centros de reeducación, aulas CyL, SPEs y todas aquellas que aporten estabilidad a las plantillas. 

3. Que se publiquen las vacantes antes del fin del plazo de petición telemática de puestos. 

 

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA 

1. Facilitar la movilidad de los maestros a puestos de 1er ciclo de ESO y  FPA.

2. Participación voluntaria del personal funcionario en prácticas y con puntuación según baremo de méritos. 

3. Que el profesorado de Latín y Griego puedan acceder a las plazas de FPA Comunicación Valenciano-Inglés con los mismo requisitos que las especialidades que pueden participar en la actualidad.

4. Que el profesorado de la especialidad de Informática pueda acceder a las plazas de FPA, así como el de otras especialidades que en la actualidad trabajan por ámbitos en los IES.

 

PARTICIPACIÓN OBLIGATORIA 

Que el personal funcionario con destino provisional pueda participar haciendo uso de las especialidades y/o habilitaciones transitorias que tenga reconocidas. 

 

DERECHOS PREFERENTES 

1. Derecho preferente a localidad o zona: poder elegir participar por alguna o algunas de las especialidades reconocidas priorizando las mismas (como el derecho preferente a centro). 

2. Que revisen y actualicen el programa de participación para que al rellenar la solicitud con derecho preferente, sólo aparezcan las especialidades del participante y no los puestos (FPA, Ámbito) para que nadie pierda su derecho preferente por rellenar la 

solicitud de forma incorrecta. Asimismo, que el programa avise de las diferentes opciones y combinaciones y de posibles errores en la consignación, para evitar adjudicación de oficio. 

 

APORTACIÓN DE MÉRITOS 

1. Registro informático de la documentación presentada y de la baremación para todas las convocatorias futuras. 

2. Acceso a la cuenta formación por parte de las Comisiones Baremadoras. 

3. En los caso en los que se quiera hacer valer la puntuación del concurso anterior pero se desee aportar méritos nuevos y en los casos en los  que se solicite nueva baremación de alguno de los apartados baremados, solicitamos que se anule la posibilidad de que la Administración pueda modificar apartados que no se ha solicitado revisar.

 

 

 

 

REIVINDICACIONES RELATIVAS AL APARTADO DE EVALUACIÓN DE MÉRITOS. COMISIONES DE BAREMACIÓN

 

     Como reivindicación fundamental, ANPE reclama la mayor transparencia posible en el procedimiento de baremación, para lo cual exigimos la publicación de los criterios de baremación comunes a todas las Comisiones de baremación.

     Adicionalmente, se ha solicitado la revisión de algunos apartados del Baremo, aunque la actitud conservadora de la Conselleria impide hacer cambios año tras año en la baremación

     Las propuestas de ANPE respecto al baremo han sido las siguientes:

 

1.1.2 ANTIGÜEDAD. Aumentar la puntuación por año y mes en situación de provisionalidad. Cómputo igual que el tiempo como definitivo. 

1.1.3 PUESTO,PLAZA O CENTRO DE ESPECIAL DIFICULTAD. 

  1. Actualizar la clasificación añadiendo a los ya clasificados, los puestos en aulas CyL, PR4, PMAR, puestos de ámbito de 1 ESO y publicar en esta convocatoria los centros y puestos de especial dificultad. 
  2. Posibilitar que se acumule esta puntuación una vez obtenido un segundo destino. 

3.1.2 TITULACIÓN UNIVERSITARIA OFICIAL DE MÁSTER. Que se valore más de un título universitario oficial de Máster distinto del requerido para el ingreso a la función pública docente. 

3.1.4. PREMIO EXTRAORDINARIOS. Que se valoren también los premios extraordinarios en las diplomaturas o grados. 

3.3 TITULACIONES DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Que puntúen certificados de niveles B1, B2, C1, C2 de lenguas extranjeras de todas las entidades reconocidas para la acreditación en lenguas extranjeras. 

4.3 OTRAS FUNCIONES DOCENTES. 

  • Que puntúen todas las coordinaciones recogidas en las instrucciones de inicio curso de los diferentes centros. 
  • Que puntúe la función del responsable COVID-19, la tutorización de funcionarios en prácticas, de auxiliares de conversación, coordinación de proyectos de innovación, ser miembro de Consejo Escolar, ser habilitado-secretario de SPE, el ejercicio de labores sindicales, miembros de las Juntas de Personal y los delegados de prevención de los CSSLD.
  • Que se valore el desempeño de todas estas funciones también cuando se han ejercido siendo funcionario en prácticas. 

5.1 FORMACIÓN SUPERADA. Valorar las especialidades, diferentes a la de ingreso, obtenidas por titulación universitaria.

5.2. IMPARTICIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN. Que puntúen como formación impartida, las actividades de coordinación y dirección de todas las modalidades de formación (cursos, seminarios, grupos de trabajo).

6.6.TUTORIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS. Que puntúen las tutorizaciones de las prácticas para la obtención del antiguo diploma de Magisterio.

 

 

 

 

REIVINDICACIÓN DEL CONCURSILLO

 

     Desde ANPE continuamos exigiendo la creación del procedimiento de "Concursillo" que debe ir ligado a la convocatoria del Concurso de Traslados. 

     Gracias al Concursillo, los docentes que participen en el Concurso y no obtengan un destino cercano a su domicilio, podrían obtener, cada curso, una vacante en una localidad mucho más próxima, que ocuparían de forma provisional. 

     El Concursillo es un procedimiento justo y transparente, puesto que sus participantes están ordenados por méritos, al igual que en el Concurso de Traslados. 

     Este procedimiento constituye, por tanto, una medida muy justa y eficaz para lograr que los docentes puedan conciliar su vida familiar, personal y  laboral.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • OPOSICIONES 2021. La semana próxima se tratará el procedimiento en mesa sectorial.  La convocatoria no varía respecto al borrador a falta de incorporar el calendario y algún aspecto que no se cerrará ahora ya que depende de las condiciones sanitarias.

  • CONCURSO DE DIRECTORES.  No han informado sobre la finalización del concurso iniciado. La semana próxima o siguiente se tratará en mesa la convocatoria de renovación.

  • CONCURSO DE ASESORÍAS DE CEFIRE. A la espera del calendario de trabajo que está cerrando la Conselleria, se llevará a cabo lo más pronto posible.

  • FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: EXAMEN DE VIGILANCIA DE SALUD Y RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE DE OPOSICIONES 2019. Publicarán una resolución con indicaciones expresas.

  • CRITERIOS ACREDITACIÓN DE TITULACIONES DE OPOSITORES SUSPENDIDOS DE  2016 Y 2018. Están preparando una resolución para el personal que no participó en el procedimiento de acreditación y pueda participar en él. Cuando tengan revisado el número total de personas afectadas, se negociarán los criterios relativos a todas las casuísticas. 

  • AMPLIACIÓN DE PLAZAS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE NIVEL C1 DE VALENCIANO. Ante la alta demanda de esta prueba y la insuficiente oferta. 

  • MÁS PLAZAS EN EOI PARA DOCENTES (tanto presencial como online. Ampliación del PIALP a los niveles C2 de Valenciano e Inglés). Que se ofrezcan más plazas específicas para docentes en todos los niveles para el estudio de la lenguas extranjeras.

  • IMPAGO DE NÓMINAS. Acabar definitivamente con las irregularidades en el pago de nóminas.  Además, se expone la problemática de los funcionarios en prácticas que  siguen  sin cobrar todos los complementos.

  • SUSTITUCIONES EN LOS SPES PENDIENTES DE CUBRIR. La Dirección Territorial informa que no se cubrirán hasta enero por falta de presupuesto.

  • PRUEBAS DE APTITUD  Y SITUACIÓN DEL PERSONAL INTERINO. Situación de los interinos y de las pruebas de aptitud para la incorporación a bolsa de quienes han accedido mediante difícil cobertura. Van a hacer una propuesta desde la DGP pero todavía están trabajando en ella.

  • PERSONAL “contacto estrecho” de familiar en cuarentena (esperando PCR). Resolver situaciones ya que no se les da una baja pero se les suele dar indicaciones de que se confinen hasta que haya un resultado. Solicitamos unas instrucciones claras y comunes. 

  • RESOLUCIÓN CONCURSO CÁTEDRAS. A la espera de que se reinicien los informes de la Inspección. Está planificado que se haga entre noviembre y diciembre.

  • SUSTITUCIONES DE PERSONAL EDUCADOR SIN CUBRIR .  El personal especialista de EE está asumiendo tutorías. Si a esto se  une la ausencia de personal educador en los centros, la situación de la atención al alumnado con NESES, es caótica.

  • JORNADA CONTINUA. La Conselleria está trabajando en una nueva normativa que sustituiría a la orden actual de Proyecto de Organización de la Jornada Escolar. 

  • ADQUISICIÓN de EPIs. La Administración vuelve a confirmar que no va a entregar más EPIs a los centros educativos. En caso de no tener suficiente liquidez para adquirir estos equipos, los centros deberán contactar con la Dirección General de Centros.

  • AULES  sigue sin estar operativo al 100% para todas las etapas y enseñanzas. ANPE solicita información sobre la capacidad del sistema actual para soportar una situación de confinamiento total.

  • TABLETS. ANPE traslada las quejas recibidas desde múltiples centros por el hecho de que la Conselleria se ha desentendido del mantenimiento de este equipamiento (ni siquiera la gestión de la garantía) y por el hecho de que no es un material válido para muchos estudiantes, especialmente en secundaria y superiores, ya que no permite crear contenido de manera ágil. También hay quejas por carecer de ningún tipo de software de control, permitiendo que se haga un uso inadecuado de las tablets y de las conexiones de datos que llevan asociadas. La Administración indica que los centros deberían enviar sus quejas y opiniones al respecto por escrito a la Conselleria.

  • PROBLEMAS SAI. Los centros no pueden depender del SAI para la resolución de problemas porque los plazos de atención se alargan hasta las 2 semanas. Además se están detectando  muchos tickets de incidencias que se cierran como “resueltos” cuando realmente la incidencia no está resuelta.
  • INFORMACIÓN CASOS COVID-19 EN LOS CENTROS. No se está informando a los claustros de los posibles casos ni tampoco se están dando datos a los CSSLD.

  • INCUMPLIMIENTOS PLAN DE CONTINGENCIA. Múltiples quejas por incumplimiento en los centros de las medidas marcadas en el plan de Contingencia que ANPE ya denunció. 

    • Ventilación inadecuada

    • Aulas sin ventana o con ventanas bloqueadas

    • Grupos de hasta 36 personas (en aulas donde no se mantiene la distancia de seguridad)

    • Limpieza deficiente y sin cumplir las pautas del protocolo. Los equipos de limpieza no se han incrementado de manera suficiente

    • Faltan instrucciones precisas con protocolos de limpieza

    • Falta de otros equipamientos, como papeleras con tapa

    • Salas COVID que no reúnen las condiciones ni el material necesario

    • Debido a la falta de concreción en las instrucciones de inicio de curso, se están convocando y celebrando claustros, reuniones de equipos docentes, evaluaciones iniciales, etc de manera presencial sin ningún motivo que lo justifique.