ANPE EXIGE LA SUBIDA SALARIAL DEL 2% PENDIENTE DESDE ENERO Y UN COMPLEMENTO COMO RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO DEL PROFESORADO


12 Nov, 2020

La Comunidad Valenciana es una de las tres comunidades que todavía no han aplicado la subida salarial a los docentes acordada para el año 2020

   El Real Decreto-ley 2/2020 de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, estableció una subida fija del 2 % en la nómina a partir del 1 de enero 2020. Este incremento ha sido aplicado en todas las comunidades autónomas excepto en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares.

   El mismo Real Decreto-ley, marcó un incremento adicional del 0,30% por ciento de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones, sujeto a negociación con los sindicatos.

   En la negociación de la Conselleria con los sindicatos celebrada hoy respecto al reparto de este incremento adicional del 0,30%, ANPE ha exigido que previamente se aplique de manera inmediata el incremento del 2% en las nóminas de los docentes de la Comunidad Valenciana, para salir de la cola de esta actualización salarial.

   ANPE ha recordado la gran pérdida de poder adquisitivo que llevamos sufriendo los docentes desde el 2008 con sucesivos recortes y congelaciones en nuestros sueldos.

   ANPE ha reiterado el esfuerzo económico que los docentes han tenido que realizar y aún realizan para dar cumplimiento a todos los planes previstos por la Conselleria durante este año de pandemia, recordando la aportación a costa del bolsillo de los docentes, de los medios técnicos (líneas de datos, ordenadores, etc) necesarios para poder llevar a cabo su docencia.

Por todo ello, ANPE ha exigido que además de la subida legalmente prevista y que lleva un retraso de 11 meses, haya un reconocimiento al esfuerzo del profesorado que se traduzca en un incremento salarial al que podría contribuir en parte este 0,30% pendiente de concretar.