La Conselleria presenta hoy la Oferta de Empleo Público de Personal Docente (OEP) correspondiente al año 2020 en la que incluye únicamente 1.272 plazas del Cuerpo de Maestros. Estas son realmente las plazas disponibles actualmente para ser ofertadas en futuras convocatorias.
La dinámica de la administración en los últimos años ha sido la habilitación de puestos provisionales en detrimento de la creación de definitivos, tomando como referencia una orden de plantillas de los Centros de Infantil y Primaria vigente desde el 2013, anterior a los programas lingüísticos y al modelo de inclusión ya implantado.
Por tanto, la planificación de las necesidades de puestos se basa en una norma totalmente obsoleta e inadecuada a las necesidades actuales de los centros. La Conselleria, además continúa sin abordar su compromiso, tantas veces anunciado, de modificar estas plantillas que inciden directamente en el cálculo de las ofertas de empleo público del cuerpo de Maestros.
A esta dinámica de anuncio de promesas se suma el publicado en medios de comunicación, de convocar 2.500 plazas de Maestros para 2022 que no se corresponde para nada con el número de plazas de la OEP de 2020 que es de 1.272. La Conselleria vuelve a prometer un total de 1.228 plazas fuera de la oferta de 2020 y deja estas al albur de una futurible oferta de empleo de la que todavía es imposible conocer sus características. La distribución por especialidades se estudiará tomando como referencia la totalidad de las 2.500 plazas anunciadas, por tanto hoy no se ha tratado ni estas especialidades, ni el calendario previsto de las futuras oposiciones de Maestros.
Por otro lado, ANPE ha advertido que todavía están pendientes de convocar parte de la OEP de 2018 referentes a plazas de Cátedras de Secundaria (800) , Cátedras de Artes Plásticas y Diseño (15), así como de la OEP de 2019 correspondientes a plazas de Cátedras de Música y Artes Escénicas (33) , Cátedras de Secundaria (580) y de acceso a Cuerpo de Secundaria (133).
Es por tanto imprescindible que esta Conselleria deje de hacer pronósticos sobre ofertas futuras no consolidadas, cumpla con las convocatorias pendientes y oferte en el 2020 una amplio conjunto de plazas del Cuerpo de Maestros que permita reducir la tasa de interinidad y acabe con la precariedad laboral del personal interino que reclama una estabilidad laboral posible únicamente mediante el acceso a la función pública.
ANPE siempre ha defendido y seguirá defendiendo amplias ofertas de empleo público docente ya que es garantía de consolidación de puestos y de estabilidad en las plantillas, tan necesaria en nuestro sistema educativo abocado actualmente a la provisionalidad, por ello considera insuficiente esta oferta propuesta por la Conselleria.
|