ANPE PRESENTA SU INFORME DEL DEFENSOR DEL PROFESOR DEL CURSO 2019-2020


02 Dic, 2020

 
 
 
LA CONFLICTIVIDAD EN LAS AULAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTÁ LEJOS DE ERRADICARSE Y AUMENTAN LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS AL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD DEL PROFESORADO
 
El Defensor del Profesor lanza un decálogo que mejora la gestión del estrés de los docentes
 
   Como cada año, El Defensor del Profesor hace públicos los datos más significativos de las intervenciones realizadas con los docentes de diferentes comunidades autónomas en relación con la situación de convivencia escolar. Este recurso, exclusivo del sindicato ANPE, es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar.
 
   Centrándonos en la Comunidad Valenciana, de las actuaciones realizadas en el curso 2019/2020, el 34,6% corresponde a profesorado de Primaria, el 42,3% a Educación Secundaria, el 15,4% a Formación profesional y el 7,7% restante se reparte entre otras enseñanzas.
 
   En este curso escolar hemos tenido una disminución de actuaciones, al igual que en el resto del territorio, debido a la situación de crisis sanitaria y de confinamiento domiciliario por parte de profesores y alumnos en el último trimestre del curso. No obstante, los datos nos indican que las situaciones de conflictividad están lejos de erradicarse en nuestros centros escolares.
 
   En cuanto a la tipología de los casos atendidos, de los correspondientes a los alumnos destacan las faltas de respeto con un 24%, seguidas de las amenazas y acosos con un 20%. En las relacionadas con los padres, destacan las amenazas con acoso y falsas acusaciones ambas en un 12%. Este incremento se ha producido como consecuencia del aumento de la comunicación entre los padres a través de las nuevas tecnologías sobre todo en el último cuatrimestre, como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria y confinamiento que hemos vivido en nuestro país. En un 4% de los casos ha sido necesario un expediente disciplinario del alumno. 
 
   Las consecuencias de las situaciones destacadas, y en especial, en este curso escolar donde los profesores y los alumnos han vivido una situación de confinamiento domiciliario sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, conllevan un importante coste emocional para el docente, lo que en muchas ocasiones lleva a un deterioro de la salud mental de maestros y profesores. El 85% de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad provocados, además, como consecuencia de la situación sanitaria extraordinaria y un 15% estaba de baja laboral. Estos datos trascienden al propio docente puesto que un profesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profesional. El daño lo producen unos pocos y, sin embargo, las consecuencias se extienden hacia toda la comunidad educativa y en especial al alumnado con el que interactúa el profesor agredido.
 
   ANPE y El Defensor del Profesor reiteran la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que debería contar, entre otros, con los siguientes apartados:
• La ineludible obligación de los equipos directivos, ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, de informar a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, así como al Ministerio Fiscal.
• Un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos.
• Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros.
• El establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos.
• Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.
• Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.
• Compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores.
 
   Por otra parte, ANPE y El Defensor del Profesor vienen observando un aumento de las enfermedades asociadas al estrés y la ansiedad, y la situación actual de alerta sanitaria no ayuda.
 
 La adaptación tan rápida e inesperada a la enseñanza online que sustituye a la enseñanza presencial en el último trimestre del curso pasado, la falta de regulación del teletrabajo, la ausencia de feedback con el alumnado y las familias, el mal uso de las redes sociales, la planificación tardía de protocolos sanitarios, la ausencia de adaptación al puesto de trabajo para el personal vulnerable, entre otras, suponen un coste emocional adicional para los docentes y puede llegar a reducir significativamente su rendimiento profesional.
 
   Por ello, comprometidos con seguir trabajando en apoyo a los docentes, lanzamos esta nueva campaña, en la que con 10 indicaciones se intenta mejorar el día a día de los docentes y evitar que se llegue a situaciones de estrés y ansiedad que perjudiquen negativamente en el quehacer diario de los profesionales de la enseñanza.
 
ANPE renueva su compromiso de seguir trabajando en apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación en sus puestos de trabajo, así como su intención de mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merecen.
 
Valencia, a 2 de Diciembre de 2020
 
descargar-decálogo-anpe