INFORME Mesa Sectorial


17 Dic, 2020

MESA SECTORIAL 17 DICIEMBRE

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      En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes puntos del orden del día:

     Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

ADAPTACIÓN DE LAS PAU PARA ALUMNOS QUE PRESENTAN NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO

 

     Mediante esta propuesta de Resolución, la Conselleria de Educación dicta las instrucciones oportunas para que se lleven a cabo las adaptaciones necesarias en las Pruebas de Acceso a la Universidad para todas aquellas personas que lo requieran. De esta manera se hará cumplir el Decreto 104/2018 de manera regulada también en estas pruebas, y de una manera homogénea, en todas las universidades públicas valencianas.

     ANPE ha recogido positivamente la propuesta y ha realizado algunas puntualizaciones para mejorar la redacción con el fin de garantizar el alcance de las adaptaciones, contar con unos plazos definidos y garantizar el desarrollo de las pruebas en igualdad de oportunidades para todo el alumnado. En ese sentido se ha solicitado la revisión de ciertos términos ambiguos y el plazo desde el cual las adaptaciones están reconocidas.

 

 

 

 

PROA+

 

     Hoy se ha negociado la aplicación del programa PROA+ del Ministerio de Educación cofinanciado con la Comunidad Valenciana que tiene como objetivo el acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para alumnado vulnerable educativamente. En este caso, el programa va dirigido a paliar las desigualdades educativas como consecuencia de la emergencia sanitaria del tercer trimestre del curso 2019/2020.

     Desde ANPE hemos reivindicado:

  1. Que se informe de la dotación presupuestaria para este programa y si la dotación es únicamente del Ministerio o la Comunidad Valenciana hará algún tipo de aportación. 

  2. La ampliación del programa para todos los centros docentes y no sólo para el alumnado de 1º y 2º de ESO al que va dirigido en la Resolución. 

  3. La agilización de los trámites de aquellos centros que deseen solicitarlo para poder ponerlo en funcionamiento lo antes posible, dando posibilidades laborales al mayor número posible de docentes.  

  4. La mejora de todos los equipos informáticos puesto que en la mayor parte de centros son escasos y están obsoletos. 

  5. Que haya una dotación económica a través de este programa de gastos de funcionamiento extraordinarios para que no los centros no tengan que gastar el ordinario.

  6. Que el sistema de provisión de puestos de personal docente para llevar a cabo PROA+ sea transparente, ágil y justo, siempre y cuando sean cubiertas las necesidades de los centros. 

  7. Que los criterios de selección de los centros que quieran participar en el PROA+ sean equitativos, claros y medibles. 

  8. Que la participación en este programa conlleve la menor carga burocrática tanto para equipos directivos como tutores y docentes encargados de llevarlo a cabo.

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN A EFECTOS RETRIBUTIVOS DE LOS CENTROS PÚBLICOS DOCENTES Y DE LOS CENTROS SUPERIORES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

 

     La Conselleria presenta la propuesta clasificación de los centros a efectos del cálculo del complemento de los cargos directivos, para el curso 2020-2021.

     Para ello cada año, primero se determinan las unidades computables según los criterios establecidos en 2017 y posteriormente se clasifica cada centro según las tipologías A,B,C o D establecidas en el Acuerdo de 2008 en el que se aprobó el incremento retributivo de los cargos directivos.

     La actualización del complemento de los cargos directivos según la clasificación de cada curso tiene efectos económicos desde inicio del curso vigente, es decir, desde 1 de septiembre de 2020

     Tanto los criterios para el cómputo de unidades como la catalogación de los centros según estos criterios pueden consultarse AQUÍ.

     ANPE ha exigido:

  1. La revisión de los criterios de 2017 para el cómputo de unidades ya que actualmente no cuentan  los grupos constituidos para la aplicación PAM, ni los grupos PMAR, PR4, PAC, ni los grupos de otros proyectos experimentales, ni los grupos semipresenciales o a distancia, ni tampoco los grupos desdobles y de refuerzo. Por ello, ANPE ha pedido la negociación de nuevos criterios que consideren todos los grupos en funcionamiento puesto que todos cuentan  con alumnado y suponen horas de dedicación de los equipos directivos.  

  2. La revisión de las tipologías de los centros y la actualización de las retribuciones por cargo, ambas vigentes desde 2008, totalmente descontextualizadas respecto al aumento progresivo de las funciones, responsabilidades de los equipos directivos.

  3. La actualización de las horas de dedicación al cargo, vigentes desde 1992 y obsoletas respecto al aumento de funciones y del tiempo real de dedicación  de los equipos directivos.  ANPE no comparte la nueva medida de dotar con una bolsa de horas para distribuir entre los miembros de los equipos directivos sin que la Administración fije unos criterios claros para esta distribución.

  4. La catalogación de los centros que imparten enseñanzas artísticas, enseñanzas de Idiomas y el segundo nivel del Ciclo II de enseñanzas de Educación de Personas Adultas de acuerdo con el número real de alumnos matriculados en el centro.

  5. SPEs: regulación de cargos específicos de estos centros, exigiendo nuevamente el reconocimiento a efectos retributivos de la secretaría -habilitación, como  figura análoga a la secretaría de un centro.

  6. La actualización de la consolidación del complemento de dirección y el recálculo de aquellas personas que ya lo tengan consolidado con arreglo a la nueva clasificación de los centros de este curso.

  7. La  dotación de los  medios necesarios en las Direcciones Territoriales para que se materialice la actualización en el pago de este complemento y que se pague los retrasos con la mayor premura.

 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 
  • FONDO SOCIAL EUROPEO. No han sido publicadas las instrucciones para este curso. La Conselleria informa que se publicarán instrucciones en enero.

  • ARREGLO ESCOLAR. Previsión de publicación provisional en Febrero.

  • CONVOCATORIA PENDIENTE DE CATEDRÁTICOS MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS. La convocatoria se llevará a cabo durante 2021 y las oposiciones en 2022.

  • ASIGNACIÓN ECONÓMICA EXTRAORDINARIA PARA COVID-19. Siguen habiendo centros que no la han recibido. El Director General de Centros indica que deberían estar cobradas y si no, los casos que falten, están a punto de hacerlo.

  • CUESTIONES RELATIVAS A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES. La Conselleria informa de que habrá una publicación con corrección de errores. ANPE espera que todas las cuestiones planteadas a este respecto se vean recogidas en dicha corrección.