ANPE SE REUNE CON EL SECRETARIO AUTONÓMICO PARA RECLAMAR MEJORAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA


21 Dic, 2020

Ha reclamado soluciones a las problemáticas de los docentes y los centros y ha hecho entrega de más de 6000 firmas a favor de la Jornada Continua.

     En la entrevista celebrada hoy con Miguel Soler y en la que también ha estado presente la Directora General de Personal, el presidente de ANPE CV ha expuesto las problemáticas, algunas ya de largo recorrido, que siguen afrontando día a día los docentes de la educación pública en nuestra Comunidad y que requieren de una respuesta y una solución definitiva.

     En primer término, se ha abordado la problemática suscitada en el presente curso al no haberse permitido hacer cambios en los horarios de los centros para acogerse a la Jornada Continua, ni siquiera ocasionalmente como medida adicional de prevención debido a la pandemia. El presidente de ANPE ha aprovechado la ocasión para hacer entrega de los millares de firmas recogidas en los centros que solicitan el poder adoptar la jornada continua de manera inmediata para minimizar las posibilidades de contagio y transmisión de la covid-19.

   ANPE ha trasladado su preocupación y el malestar existente en los centros por la situación de las plantillas y la falta de previsión de la Administración para su adaptación a las nuevas situaciones. Pese a que la Conselleria ya ha puesto en marcha su plan de plurilingüe (con una prórroga este curso en secundaria y FP debido a la pandemia) y la introducción de las órdenes para la inclusión, la realidad en los centros dista mucho de contar con plantillas adaptadas a estos cambios significativos para afrontarlos con garantías de poder mantener una educación de calidad, solventándose siempre a través de parches del Plan de Actuación para la Mejora (PAM).

     Por otra parte, ha denunciado la falta de recursos de personal que siguen sufriendo muchos centros. Sigue habiendo carencias por la falta de personal administrativo, los docentes deben asumir cargas que no les corresponden con tareas burocráticas y de los protocolos sanitarios que tendrían que ser cubiertas por la figura del enfermer@ escolar, los problemas por la falta de educadores y sus suplencias en caso de baja son recurrentes y, a todo ello, además hay que añadir la existencia de centros que todavía no han recibido la dotación económica extraordinaria para hace frente a los gastos adicionales requeridos para mantener la higiene debido a la covid-19. Problemas que se están viendo agravados ahora con la llegada de frío por los sobrecostes de calefacción al tener que haber una ventilación continuada de las aulas. Mientras tanto, los centros siguen también esperando la llegada de los medidores de CO2 y de los purificadores de aire anunciados por la Conselleria, ya que la mayoría de ellos no pueden asumir estos gastos. De igual manera, y pese a los requerimientos incluso a través de resoluciones de los comités de seguridad y salud, sigue pendiente la revisión urgente de los planes de contingencia, la adaptación de los puestos de trabajo de los docentes pertenecientes a grupos vulnerables, el permiso para los docentes con familiar a cargo en cuarentena y el facilitar datos de la incidencia COVID en los centros de manera actualizada y transparente.

     Una vez más, ANPE ha querido recordar la pérdida de poder adquisitivo sufrido por el colectivo docente desde los recortes de 2009, que no ha sido todavía recuperada. Recientemente, se ha perdido una ocasión excepcional para haber podido reducir esta pérdida, en parte, si se hubiera atendido a la petición de ANPE de destinar el incremento del 0,30% de la masa salarial previsto para 2020 al salario de todos los docentes. Una medida que, si bien no era la solución definitiva, hubiera sido un primer paso para ir recuperándolo.

     Otra de las demandas históricas, y que el Secretario Autonómico ha querido conocer en profundidad para evaluar su implantación, es la de la puesta en marcha del Concursillo entre los funcionarios de carrera para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

     Finalmente, se ha incidido en la necesidad de la revisión y actualización de toda la regulación de los permisos y licencias de los docentes no universitarios para adaptarla a las necesidades surgidas desde la publicación en 2008 del decreto por el cual se rigen los docentes y que contemple y armonice las condiciones de trabajo del personal funcionario de la administración de la Generalitat del decreto 42/2019.

 ANPE SEGUIRÁ VELANDO POR LOS INTERESES DE LOS DOCENTES PÚBLICOS VALENCIANOS Y POR LA ADOPCIÓN POR PARTE DE LA CONSELLERIA DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE ESTOS SE VEAN REALIZADOS Y CUMPLIDOS