NOVEDADES DEL CONCURSO DE DIRECTORES 2021 FASE PRACTICAS DE INSPECCIÓN Y OTROS TEMAS DE INTERÉS


21 Ene, 2021

MESA SECTORIAL 21 ENERO

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   En la Mesa de hoy, tras el anuncio sin previo aviso de la Conselleria de retirar la negociación del Decreto de Organización de la Orientación Educativa y Profesional, se han tratado los siguientes temas:

 

    Ante la situación actual de la pandemia y las condiciones de trabajo existentes, ANPE ha vuelto a requerir a la Administración para que se tomen medidas extraordinarias y urgentes para preservar la seguridad sanitaria de los docentes y de toda la comunidad educativa.

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

FASE DE PRÁCTICAS INSPECTORES/AS

 

     Se ha trasladado la necesidad de que l@s aspirantes seleccionados para el acceso al cuerpo de Inspectores, siguiendo la línea defendida para los restantes cuerpos, no dejen de percibir los complementos retributivos que les corresponde sólo por el hecho de que se encuentren en fase de prácticas.

     Desde la Dirección General de Personal se ha adquirido el compromiso de aplicarles los mismos criterios que los aprobados con el reparto del incremento de la masa salarial del curso pasado y en seguir trabajando para reducir esas pérdidas temporales.

     ANPE ha defendido que dichos complementos retributivos por antigüedad y destino deben cobrarse íntegramente durante la fase de prácticas y seguirá trabajando para que ese derecho sea reconocido.

 

 

 

CONCURSO DE MÉRITOS PARA SELECCIÓN DE DIRECTORES/AS 2021

 

     La propuesta de la Administración para el concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes de 2021 introduce algunas diferencias significativas en cuanto al requerimiento del curso de formación y a la composición de la Comisión de Selección.

     Por lo que respecta a la formación requerida sobre competencias para el desarrollo de la función directiva, se plantea la posibilidad de que los candidatos que no dispongan de ella puedan participar en un curso que se organizará al respecto, al cual se les inscribirá de oficio, y que finalizará antes del 22 de junio de 2021, que es la fecha tope en la que se puede registrarse en la cuenta de formación.

     Respecto a la composición de la Comisión de Selección encargada de valorar los proyectos presentados, ésta pasa a estar compuesta a partes iguales por representantes de la Administración, del Claustro y del Consejo Escolar (que no sean docentes). 

     En defensa de los intereses de todos los docentes, y de nuestros afiliados en particular, ANPE ha solicitado que la Administración tenga en consideración las siguientes alegaciones:

 
  1. DESTINO DEFINITIVO. Los aspirantes que cuentan con destino definitivo en el centro al que optan, se les debe dar PREFERENCIA en la selección y no únicamente una “valoración especial”, concepto ambiguo y sin concretar.

  2. PLAZO SOLICITUDES. Mantener el plazo para la presentación de solicitudes como en convocatorias anteriores para facilitar la participación, la elaboración y recopilación de toda la documentación requerida.

  3. MAYOR RELEVANCIA CLAUSTROS. Pese a la modificación de la composición de la Comisión de Selección, reclamamos una participación más relevante de los CLAUSTROS de los centros en la selección, exigiendo que el resultado de la votación para valorar los proyectos directivos sean vinculantes y con un peso específico en la valoración final.

  4. RÚBRICAS VALORACIÓN COMISIÓN SELECCIÓN. Volvemos a reiterar la petición de que se hagan públicas las rúbricas de valoración de cada uno de los criterios de evaluación que empleará la Comisión de Selección para valorar los proyectos de dirección.

  5. DEFENSA DEL PROYECTO. Insistimos en que se especifique que todas las cuestiones que se planteen a los candidatos durantes sus defensas sean exclusivamente relativas al proyecto que presentan. 

  6. VOTACIONES. Se solicita una revisión de la redacción de la convocatoria del Claustro donde deben exponerse los proyectos para que no conlleve de manera inmediata la votación ya que eso supondría la necesidad de llevar a cabo el claustro presencialmente para poder llevar a cabo la votación de manera secreta. Con la situación actual no es posible garantizar que dicho claustro pueda ser presencial.

  7. COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO PROPUESTO. Para permitir cierto margen de maniobra, flexibilidad y organización final del proyecto, solicitamos que no sea obligatorio indicar todos y cada uno de los cargos unipersonales que conformarán el equipo directivo en el momento de presentar la solicitud de participación.

  8. REVISIÓN DEL BAREMO DE MÉRITOS. ANPE exige la modificación de la puntuación de algunos apartados, ampliando la de Otros Méritos, actualizando los méritos por lenguas extranjeras al MERC y dotándolos de una puntuación proporcionada, y la valoración de la participación previa en el Consejo Escolar.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

  1. CÁTEDRAS SECUNDARIA Y EOI 2018. La inspección está haciendo la evaluación personalizada pero hay 3 ó 4 personas que están con bajas de larga duración que está impidiendo cerrar el proceso. La DGP informa que se da el mes de febrero  de margen para cerrar el procedimiento. Una vez se resuelva éste, se llevará a cabo la siguiente convocatoria que está pendiente.

  2. APERTURA DE BOLSAS EXTRAORDINARIAS. La aplicación informática está bastante avanzada y esperan poder ofrecer previsiones en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos.

  3. BOLSAS CREMALLERAS ÁMBITOS. A la espera de disponibilidad del servicio de Informática.

  4. REUNIÓN SOBRE VACANTES DEL CONCURSO DE TRASLADOS. Solicitamos información sobre la fecha prevista y reclamamos que se oferte el máximo número de vacantes. Nos indican que la fecha la próxima semana.

  5. NOTIFICADO ERROR ENLACE CGT MAESTROS. Se confirma que todos los participantes deben rellenar las peticiones telemáticas siguiendo las indicaciones de las instrucciones de participación (códigos de vernácula, bilingüe e itinerancia).

  6. CONDICIONES DE FALTA SEGURIDAD SANITARIA EN ADJUDICACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA. ANPE denuncia las pésimas condiciones de ventilación y de concentración de personas. La DGP revisará la situación con la Dirección Territorial.

  7. LISTADOS DEFINITIVOS DE CONVOCATORIA ACCESO A CUERPO SUPERIOR. Ya está prácticamente todo cerrado y se prevé poder publicar los resultados definitivos en febrero.

  8. COBRO DEL INCREMENTO DEL 0’9% EN 2021. Falta la publicación del Acuerdo del Consell. Hasta que no se produzca no se cobrará y no nos pueden dar una estimación de cuándo se producirá.

  9. GRUPO DE TRABAJO DE OPOSITORES SUSPENDIDOS 16/18. Enviarán documentación en breve y se tratará en Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos. 

  10. OPOSICIONES SECUNDARIA 2021. Listados provisionales. No nos ofrecen ninguna información sobre cuándo se harán públicos.

  11. OPOSICIONES SECUNDARIA 2021. ASPIRANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. A algunos aspirantes les ha llegado la resolución de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas reconociéndoles la adaptación de medios en los términos que se pacte con el tribunal. Eso habría que aclararlo previamente, para que no haya conflictos. La  Conselleria consultará con personal experto antes de tomar cualquier decisión en cuanto a las adaptaciones.

  12. PRÁCTICO OPOSICIONES 2021. En la corrección de errores de la convocatoria de oposiciones, se indicaba que la programación didáctica se referiría al curso 2019/20. Se traslada lo mismo para el ejercicio práctico. La idea es introducir la menor cantidad de cambios respecto al año anterior. Lo trasladarán a las comisiones de selección.

  13. PERMISOS DE MATERNIDAD / PATERNIDAD DENEGADOS A INTERINOS. Se están denegando permisos de maternidad o paternidad cuando, en el momento del nacimiento del menor causante, el solicitante no estaba prestando servicios para la Conselleria, pese a que el menor causante tenga menos de 12 meses y aún queden días pendientes de dicho permiso por disfrutar. Nos indican que les hagamos llegar los casos que se produzcan para subsanarlos.

  14. PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS. Solicitamos ampliar el plazo para acreditar las convalidaciones de asignaturas aprobadas de 4º ESO. 

  15. SUSTITUCIONES DE PROFESORADO CONFINADO/POSITIVOS. Hemos transmitido los numerosos problemas que está habiendo en los centros por falta de sustituciones debido a estos motivos ya que las cifras de bajas se acumulan. Estamos recibiendo información de centros indicando que cuentan con 4,5,6...algunos hasta con más de 10  profesores confinados de manera simultánea lo cual empieza a suponer un CAOS organizativo para poder suplirlos. La DGP indica que no hay ningún problema por el hecho de que muchas de esas bajas sean de menos de 15 días porque no se usa ese criterio para hacer la sustitución y que en cuanto tienen constancia sacan la baja en las adjudicaciones continuas. Incide en que los centros que tengan problemas por este motivo que contacten con los emails de las direcciones territoriales y con los de provisión de Conselleria para darles respuesta lo antes posible.

  16. SEGUIMOS SIN NINGÚN DATO SOBRE INCIDENCIA COVID EN LAS PLANTILLAS.  Ni siquiera los Comités de Seguridad y Salud han recibido esa información a día de hoy. No se nos da una respuesta.

  17. INSTALACIÓN FILTROS HEPA. Solicitamos información de los centros donde ya se han instalado y del plan de instalación de todos los restantes hasta alcanzar la cifra anunciada de 8.000, que volvemos a denunciar que es claramente insuficiente para dotar a los casi 2.000 centros educativos.

  18. RESOLUCIONES URGENTES COVID de los CSSLD. ANPE ha denunciado que no se ha dado respuesta a ninguna de las resoluciones urgentes aprobadas por los Comités de Seguridad y Salud en relación a la covid-19, algunas de ellas dirigidas directamente a la Dirección General de Personal. Solicitamos una respuesta ya que abordan temas tan importantes y relevantes como la revisión de los Planes de Contingencia (medidas de seguridad en los centros, escenarios de riesgo, revisión de la situación del personal vulnerable…) o la puesta en marcha de un Plan de supervisión de ventilación en las aulas, incluyendo medidores de CO2, filtros en cantidad suficiente y técnicos que puedan supervisar la ventilación de las aulas.