La propuesta de la Conselleria sobre organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano, plantea la reubicación de personal orientador y maestros de AL de los Spes a los CEIPs, la creación de unidades especializadas y de agrupaciones de orientación de zona, mediante la adscripción de la orientación en los CEIPS al departamento de orientación de los Centros de Secundaria, y el trabajo social en zonas de atención educativa singular.
ANPE ha manifestado que ninguna de estas nuevas medidas es incompatible con el cambio fundamental que introduce este modelo que es la desaparición de la red de SPEs.
ANPE ha exigido que se evalúe rigurosamente la aplicación del modelo de inclusión previamente a cualquier cambio y se tenga en cuenta la calidad del trabajo de equipo multidisciplinar que realizan los SPEs valorando, entre otras características, la amplia visión objetiva y unificada en criterios a la hora de atender la necesidades del alumnado, su función de asesoramiento como principal motor de difusión de los cambios normativos, su labor como generadores de la mayor parte de propuestas prácticas para articular los protocolos, asegurando actuaciones coordinadas, vertebradas y dinamizadas, dirigidas a todas las etapas del sistema educativo, desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria, principio en el que se basa que el modelo de inclusión del Decreto de inclusión y equidad educativa. Este enfoque puede desarrollarse perfectamente con el actual modelo de SPEs reforzando su actual estructura, por tanto, y mediante una gran labor de recogida de datos reales y opiniones de personal cualificado, mantenemos que la labor de los SPEs es fundamental e insustituible.
Resulta además incongruente, que esta propuesta de organización derogue parte del propio Decreto de inclusión yendo en contra del propio modelo en el que se sustenta. Además de haber sido planteado en una situación excepcional poco propicia para los cambios, sin realizar ningún tipo de consulta a ninguno de los agentes implicados y sin proceso de negociación ni consulta.
La aplicación de este modelo organizativo modifica las condiciones laborales del profesorado en cuanto a funciones, horarios y retribuciones, suponiendo un agravio comparativo entre compañeros del mismo cuerpo, y deja más dudas que certezas.
Por todo ello, ANPE ha pedido la retirada de este proyecto de decreto para que pueda ser consensuado con los principales agentes implicados en el desarrollo del modelo de inclusión y para que se negocien y se aclaren las condiciones laborales del personal docente afectado.
A pesar de los argumentos presentados y las propuestas de mejora, la Conselleria sigue creyendo en las supuestas ventajas que conllevaría la aplicación de su Decreto.
|