ANPE RECLAMA LA DISMINUCIÓN DE RATIOS EN TODAS LAS ETAPAS Y EN LOS CENTROS DE TODAS LAS LOCALIDADES


11 Mar, 2021

MESA SECTORIAL 11 MARZO

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado exclusivamente el siguiente punto de orden del día:

 

    Adicionalmente, ANPE ha solicitado información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que pueden consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

DISMINUCIÓN DE RATIOS DE INFANTIL 3 AÑOS EN ALGUNAS LOCALIDADES

 

     La Conselleria presenta la propuesta de disminución de la ratio máxima en el nivel de Infantil de 3 años, en determinadas localidades, a efectos del procedimiento de admisión de alumnado a partir del curso 2021-2022 (Borrador AQUI). 

     En concreto afecta a 17 municipios de la provincia de Alicante, 8 de la de  Castellón y 28 de la provincia de Valencia.

     El total de centros públicos afectados supone un 24% de todos los CEIPs de la Comunidad Valenciana, siendo su distribución por provincias de: 18% de los centros de Alicante, 46% de los centros de Castellón y 23% de los centros de  Valencia.

     La ratio máxima fijada para estas localidades es de 20 ó 23 según municipios, sin que la Conselleria explique el motivo de esta diferencia.

     En las localidades propuestas, esta ratio máxima se aplicará al alumnado matriculado en estas unidades hasta que llegue a 6º de educación primaria, excepto en los casos en que se produzca la permanencia extraordinaria de un alumno o una alumna de más de un curso académico en un mismo nivel.

     Según la Conselleria, los criterios que determinan los municipios afectados combinan información relativa a diferentes factores, de manera que se asegure que la ratio propuesta garantice un puesto escolar para todos los niños y niñas empadronados y la escolarización del alumnado de incorporación tardía. Aprovecha la bajada del índice de natalidad para bajar la ratio máxima en estas localidades sin incrementar el gasto.

     ANPE considera que los  criterios utilizados deben ser mucho más claros y transparentes, así como el procedimiento de petición y autorización de esta medida, ya que ambos son desconocidos por los centros.

     ANPE siempre ha considerado que el número de alumnado por unidad es un factor determinante en la calidad de la enseñanza, por ello ha propuesto para este nivel una ratio máxima de 18 y que esta sea generalizada en el 100% de los centros. Para ello la administración debería hacer una apuesta clara por asegurar la bajada de ratios en todas las etapas con la inversión necesaria para ello.

     ANPE ha vuelto a exigir la negociación urgente de la orden de plantillas y de la norma que sustituya al decreto 59/2016 que fija la ratio máxima y la jornada lectiva del personal docente todavía pendientes a pesar de ser propuestos como temas de negociación. Pero una vez más, no se ha incluido este asunto en ninguna de las Mesas celebradas hasta el momento y sigue pospuesto sine díe.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 
  1. ARREGLO ESCOLAR 2021-2022. En breve enviarán el provisional a los CEM indicando el plazo de alegaciones.  El procedimiento de alegaciones será el habitual.

  2. COMISIONES DE SERVICIO DE PUESTOS ESPECÍFICOS. En breve se pasará por Mesa la propuesta de plazas y del procedimiento para solicitarlas. 

  3. CONCURSO DE TRASLADOS 2020.El fallo con el trasvase de datos de Cataluña en la provisional de destinos del Concurso de Secundaria y otros cuerpos, en principio se corregirá por parte del Ministerio en los listados definitivos. Es competencia del Ministerio y no de la Conselleria, volver a sacar un nuevo listado provisional o esperar a los definitivos. ANPE ha exigido solucionar el problema y reclama medidas inmediatas.

  4. CONCURSO DE TRASLADOS - PUESTOS ESPECIAL DIFICULTAD. Seguimos a la espera de una respuesta por parte de la DG de Personal respecto a si se aplicará la sentencia por la cual se reconoce el derecho a contabilizar los puntos acumulados en puestos de especial dificultad anteriores aunque actualmente no se concurse desde un puesto catalogado como tal. ANPE ha vuelto a reclamar la aplicación de la sentencia.

  5. ORDEN DE  JORNADA CONTINUA. Están trabajando en el borrador de una orden sobre la regulación de la jornada escolar. La Conselleria no informa hoy sobre ningún aspecto de la nueva norma.

  6. PRUEBAS C1 VALENCIANO OPOSICIONES. Se solicita la publicación URGENTE del listado de llamamientos para la prueba oral que evita la asistencia innecesaria de todos los aspirantes a la misma hora.

  7. APERTURA DE BOLSAS EXTRAORDINARIAS. Se está trabajando con la subsecretaría de Educación para la puesta en marcha del servicio específico que se encargue de este tema pero no hay fecha determinada para la puesta en funcionamiento.

  8. LISTADOS DEFINITIVOS DE CONVOCATORIA ACCESO A CUERPO SUPERIOR TRAS LOS RECURSOS. Trasladan la pregunta a la DG de Personal aunque entienden que la publicación no debería demorarse ya mucho más.
  9. COBRO DEL INCREMENTO DEL 0’9% EN 2021. Sin fecha conocida a la espera de la aprobación de Hacienda.

  10. MEJORA Y SUSTITUCIÓN DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS DE LOS CENTROS DOCENTES. ANPE viene reivindicando un Plan de Digitalización global que incorpora la actualización tecnológica y el dotar de medios suficientes a los centros y a los docentes. No se nos aporta ninguna novedad y se remite al plan de renovación habitual que lleva a cabo la DGTIC según inventario.

  11. PRUEBA PILOTO CON MICROSOFT. En breve se publicarán los centros que formarán parte del piloto. Reclamamos más información y participación.

  12. EDEN. ¿Cuándo va a tener todo el personal disponible la funcionalidad de descargarse la Hoja de Servicios a través de OVIDOC? Solicitamos a la Conselleria que se nos informe con antelación del calendario de implantación de funcionalidades de EDEN, de los plazos de implantación si la funcionalidad no va a estar disponible para todo el mundo simultáneamente y la realización de demostraciones previas para poder atender las consultas que puedan realizarnos.

  13. PRUEBAS PUC DE LA EOI. ANPE ha denunciado la insuficiencia de plazas para estas pruebas y las graves incidencias en el proceso de inscripción. Asimismo hemos exigido medidas claras de protección sanitaria para la realización de estas pruebas. 

  14. PRÁCTICO OPOSICIONES 2021. ANPE ha solicitado la revisión de aquellas pruebas que pueden requerir de modificaciones para evitar riesgos de contagio, como por ejemplo en la especialidad de Peluquería. La Conselleria recoge la propuesta y la analizará.

  15. VACUNACIÓN. ANPE ha transmitido la preocupación de los colectivos excluidos en esta primera fase de vacunación y ha exigido que se tomen las medidas necesarias para que ningún docente que lo desee quede sin vacunar. La Conselleria vuelve a responder que es Sanidad la que marca el calendario de vacunación de todos los colectivos. ANPE ha transmitido a la Conselleria las incidencias recibidas por los centros en el proceso de comunicación de datos y listados de las personas susceptibles de vacunación.  La Conselleria informa de que las incidencias respecto a incluir a nuevas personas puede hacerse de forma manuscrita al final del listado que deberá entregarse en el punto de vacunación. Está remitiendo a las direcciones de los centros información sobre esta y otras dudas.

  16. ENVIO DE MASCARILLAS FFP2 A CENTROS. ANPE ha vuelto a denunciar la escasez de mascarillas enviadas y el retraso en las segundas entregas. La Conselleria responde que se van a regularizar las entregas y se van a entregar las suficientes para cada docente hasta finalizar el curso. 

  17. INSTALACIÓN DE FILTROS HEPA. Solicitamos nuevamente un listado de centros y número de aparatos entregados así como los criterios seguidos para su reparto. Se nos informa que se han tenido en cuenta aquellos espacios habilitados para la docencia que no contaban con una ventilación natural o era muy deficiente y también aspectos climatológicos.