ANPE RECLAMA QUE LA ANUNCIADA REDUCCIÓN DE HORAS LECTIVAS DE LOS DOCENTES REPERCUTA EN MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA


04 May, 2021

Exigirá garantías para que la medida, que llega con años de retraso, no se traduzca en aumento de ratios ni en incremento en las tareas burocráticas del profesorado

 

   La Conselleria ha anunciado la reducción horaria de la jornada lectiva del personal docente a partir del curso 2021-22. De esta manera, manteniéndose las horas de dedicación semanal, quedará fijada en 23 horas lectivas para el profesorado en Infantil y Primaria y de 18 horas lectivas para el resto de enseñanzas.

   Este anuncio, no detalla si existe dotación presupuestaria aprobada que permita llevarlo a cabo con el incremento de plantilla necesario, y hace alusión a que es fruto del acuerdo firmado por la Conselleria y los sindicatos el pasado mes de julio.

   ANPE no firmó dicho acuerdo porque la Conselleria ofrecía esta reducción a cambio de darle carta blanca en la organización y desarrollo del curso 2020-2021 que tanta problemática y dificultades ha conllevado. Además, porque suponía incumplir un acuerdo previo del año 2019, por el que se había comprometido a restituir las 18 horas lectivas del profesorado de Secundaria y otros cuerpos para el curso 2020-2021. Y por último, porque exigió también la reducción en Infantil y Primaria,tal y como recomienda la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia de marzo de 2019, ya para este curso 2020-2021.

   En cualquier caso, estas reducciones en las jornadas lectivas de los docentes de la Comunidad Valenciana llegan con retraso respecto a otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia o Navarra  que ya fijaron el horario del profesorado de Secundaria y otros cuerpos en 18 horas lectivas, o como Galicia, donde ya han tenido reducciones de hasta 21 horas lectivas en Infantil y Primaria.

ANPE EXIGIRÁ NEGOCIAR LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO QUE REGULA LA JORNADA LECTIVA DEL PROFESORADO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y CONTINUARÁ EXIGIENDO LA REDUCCIÓN DE LA RATIO EN TODOS LOS NIVELES Y EN TODOS LOS CENTROS ASÍ COMO LA REBAJA DE LA TAREA BUROCRÁTICA DE LOS DOCENTES