ANPE EXIGE LA RETIRADA DE LA RESOLUCIÓN QUE OBLIGA A TRABAJAR POR ÁMBITOS EN 1º ESO DURANTE EL CURSO 2021-22


20 May, 2021

MESA SECTORIAL 20 MAYO 2021

Informe del 1er punto tratado en la Mesa

 

     ANPE ya se posicionó desde un principio en contra de la Resolución del 29 de marzo de la Secretaría Autonómica de Educación que, enmedio de una serie de medidas para relajar la promoción y la titulación durante el presente curso en todas las etapas educativas, vuelve a imponer la organización curricular en 1º ESO en ámbitos (accede a la nota de prensa aquí).

     ANPE siempre defenderá una enseñanza pública y de calidad, y consecuentemente no puede aceptar ni secundar una propuesta de la Administración cuyas fundamentaciones carecen de una base sólida y donde la experiencia de los docentes refleja una peligrosa reducción de la calidad de la enseñanza y de los objetivos alcanzados por el alumnado.

     ANPE ha rechaza la propuesta, entre otros motivos, por:

  • UNILATERAL. La Conselleria pretende mantener esta medida sin tener en cuenta a ninguno de los actores del sector educativo

  • NO CONTAR CON LOS DOCENTES IMPLICADOS. No se ha escuchado a los docentes ni siquiera tras la experiencia de este curso. ANPE considera que ésta debería ser una medida 100% POTESTATIVA, contando con el visto bueno no sólo del claustro sino también de los departamentos implicados en dichos ámbitos. 

  • SIN FUNDAMENTO EMPÍRICO NI ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. Las razones argumentadas por la Conselleria para la imposición de los ámbitos en 1º ESO carecen de una fundamentación de base y de un estudio empírico de los resultados que evalúe de manera objetiva la idoneidad de la medida.

  • FAVORECER EL INCREMENTO DE DESIGUALDADES. La experiencia ha llevado a concluir que esta organización conlleva unas deficiencias en el proceso formativo y que sufren en primera persona los alumnos. Precisamente ante esta circunstancia, los alumnos más desfavorecidos serán los que tengan más complicado disponer de alternativas para compensar estas deficiencias.

  • CONFUSIÓN ENTRE METODOLOGÍAS DE TRABAJO Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR. Ni el Aprendizaje Basado en Proyectos, ni la codocencia ni la enseñanza por competencias implican el trabajo por ámbitos. Son herramientas perfectamente aplicables dentro de cada asignatura.

  • INCOHERENCIA DE AGRUPACIONES. La afinidad entre materias no implica necesariamente la posibilidad de interrelación global de las 2 ó 3 asignaturas que forman cada ámbito. El mero hecho de que las agrupaciones se deje a la libre elección de los centros, abogando por falsa sensación de autonomía que se pretende promover, son un claro indicativo de que la propuesta de agrupación en ámbitos no se lleva a cabo considerando las posibilidades reales de impartir conjuntamente las materias.

  • REDUCCIÓN DE CONTENIDOS Y DE CALIDAD DE ENSEÑANZA. La organización en ámbitos ha supuesto que, de manera general, los contenidos abordados y los objetivos alcanzados de cada una de las asignaturas que componen el ámbito se hayan visto reducidos y consecuentemente se produzca una repercusión directa en la calidad de la enseñanza recibida por el alumnado.

  • REPERCUSIÓN EN PRÓXIMOS CURSOS. Los efectos de la pérdida de calidad educativa en el curso actual va a tener sus efectos en la continuidad de esas materias, e incluso de otras afines, en cursos superiores.

  • ABORDAR LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR SIN HABER PLANTEADO LAS CONDICIONES DE TRABAJO. La organización impuesta por la Conselleria adolece de una total falta de información y transparencia respecto de los recursos con los que se va a contar el próximo curso. Se pretende imponer por tanto la organización curricular y su implementación en términos de dedicación de los docentes pero sin haber establecido ni fijado las créditos horarios, las ratios aplicables, etc 

  • PROPUESTA DE EVALUACIÓN DIRIGIDA A MAQUILLAR EL FRACASO ESCOLAR.  La falsa idea de que el fracaso escolar disminuye con los ámbitos no tiene ninguna evidencia en la que sustentarse. Lo que sí ha resultado patente es la reducción de los contenidos y de la complejidad de los mismos. Si a ello le añadimos el efecto compensatorio de una evaluación globalizada y el hecho de que el docente, ante la inseguridad de no ser especialista en toda la materia, opte por la prudencia a la hora de evaluar y calificar, acabamos obteniendo finalmente un “maquillaje” de los resultados finales pero no por ello se está reduciendo el fracaso escolar de manera real. 

  • INTENTAR COMPRAR LA VOLUNTAD DE LOS DOCENTES DESMERECIENDO LA LABOR PASADA. ANPE considera bochornoso y un auténtico despropósito la propuesta de “premiar” a quienes impartan estos ámbitos durante el curso 2021-22 con 30 horas de formación. Es una medida que se parece mucho a una “compra de voluntades” y que además desprestigia y vilipendia a todo el colectivo docente por su labor desarrollada en los ámbitos de 1ºESO durante el presente curso pero también en todos los demás ámbitos (PMAR, PR4, FPB, PAC, FPB…) durante todos los cursos pasados. 



     Por todo ello, ANPE exige la retirada del texto íntegro de la resolución que establece para el curso 2021-22 la organización curricular en ámbitos de manera obligatoria para 1º ESO, así como la anulación del punto de la resolución de 29 de marzo en la que ya se avanzaba esta medida e insta a la Conselleria a llevar a cabo un proceso de diálogo junto a la comunidad docente para alcanzar un acuerdo respecto a las medidas organizativas que deban implementarse.