ANPE EXIGE LA PRÓRROGA EN LOS SPEs DE LAS COMISIONES DE SERVICIO ESPECÍFICAS


20 May, 2021

MESA SECTORIAL 20 MAYO 2021

Informe del 3er punto tratado en la Mesa

 

     En la mesa sectorial de hoy la Conselleria ha presentado la propuesta de prórroga extraordinaria de las comisiones de servicio de puestos específicos obtenidos por la convocatoria de 2016.

     Recordamos que en 2016 se convocó un concurso de méritos para cubrir puestos singulares mediante comisiones de servicio específicas. Durante los cuatro años siguientes, estas comisiones han sido prorrogadas teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones realizadas. El año pasado, ante la situación excepcional de la pandemia, la Conselleria volvió a renovar estas comisiones en todos los puestos singulares con la intención de volver a ofertar este curso una nueva convocatoria de concurso de méritos.

   Sin embargo, la Conselleria propone nuevamente una prórroga, por un curso más, justificándose en la evolución de la crisis sanitaria de la COVID-19 y en la necesidad de garantizar la continuidad del trabajo y estabilidad de las plantillas.

     Este procedimiento de renovación es similar al del curso pasado aunque no se incluyen los puestos de  los Centros Integrados de Formación Profesional, ni los SPEs, quedando imposibilitada la prórroga para el curso próximo de las comisiones de servicios específicas en los puestos de estos centros. 

     ANPE ha reclamado la inclusión de estos centros en la convocatoria y especialmente la de los SPEs que nuevamente ven una muestra más de su desmantelación sin contar con una normativa vigente que la justifique.

     La preocupación en los profesionales de los SPEs provocada por la incertidumbre sobre del decreto de organización de la orientación educativa y profesional, se acrecienta todavía más al ver como la Conselleria cierra las puertas a estos docentes que, desde el año 2016, han estado desarrollando su labor evaluada positivamente por la misma administración.

     A estas alturas del curso desconocemos la propuesta final de la Conselleria sobre la organización de la orientación educativa y profesional, ya que el decreto que la regula no se ha publicado. Con la ordenación actual de inclusión, y sin haber ningún cambio normativo, no hay justificación alguna para la exclusión de los profesionales que ocupan estas comisiones de servicio. 

     Los integrantes de los equipos SPEs se ven claramente perjudicados ya que, además de no poder prorrogar la comisión de servicios, se les impide acceder al resto de puestos específicos. Esto supone un agravio comparativo respecto al resto de comisiones reguladas por este procedimiento.

     Por todo ello, ANPE ha instado a la Conselleria a respetar merecidamente a los equipos de los SPEs y a la normativa vigente de inclusión y equidad, exigiendo la inclusión de los puestos de los SPEs en el procedimiento de renovación.