ANPE RECOGE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE LOS TRIBUNALES DE OPOSICIONES


31 May, 2021

ANPE hará llegar a la Conselleria las propuestas de mejora de las condiciones de trabajo de los tribunales para negociar en las futuras convocatorias de oposiciones

  Tras las dos primeras jornadas de pruebas de las oposiciones de 2021 en las que los delegados de ANPE han estado presentes en los centros, tanto para atender las dudas y reclamaciones de los aspirantes como para corroborar in situ las condiciones bajo las cuales se están desarrollando las mismas, se han podido recabar además las impresiones y quejas formuladas por los miembros de los tribunales.

      Así pues, y aunque lamentablemente muchas de ellas no son novedad, ANPE ha recopilado una serie de problemáticas de las cuales se detallan a continuación las más relevantes:

  • DIETAS. La normativa vigente sobre dietas no está actualizada y no recoge cuestiones que deberían contemplarse al menos para casos específicos como son las oposiciones. Como ya es habitual, las dietas se cobrarán en un futuro y por el momento todos los gastos deben ser adelantados de su bolsillo por los tribunales. Además, sigue sin contemplarse el gasto de manutención ni de desplazamiento cuando la sede del tribunal no está en una localidad diferente a la de donde se tiene el destino definitivo. Entendemos que la manutención debería estar siempre contemplada y que debería incluirse al menos el coste del transporte público en caso de tratarse de la misma localidad.

 

  • EXCESO DEL HORARIO LABORAL SEMANAL. La duración de las pruebas, unido a la necesidad de corregirlas al mismo tiempo que se sigue llevando a cabo la actividad docente en los centros, está suponiendo que en muchos de los casos, los miembros de los tribunales estén excediendo su jornada laboral semanal.

 

  • DIFICULTADES EN SUS CENTROS. Al exceso de la jornada laboral, se une el hecho de que, al encontrarnos en las semanas finales del curso, como ya sabemos la carga de trabajo en los mismos se ve incrementada de cara a las evaluaciones finales y extraordinarias. Así pues, las obligaciones como tribunales está repercutiendo en sus centros de origen de cara al cierre del curso.

 

  • FALTA DE RECONOCIMIENTO. A día de hoy, la actuación como miembro de tribunal de oposiciones sigue contando con un bajo reconocimiento en la carrera profesional, por lo que ni siquiera en ese aspecto acaba de ser una recompensa al esfuerzo que conlleva.

   

  ANPE seguirá reclamando a la Conselleria la negociación de un marco regulatorio para los miembros de los tribunales con unas condiciones dignas y actualizadas que repercutan además en preservar aún más si cabe las condiciones de evaluación objetiva de los aspirantes.