ANPE SE REÚNE CON EL SECRETARIO AUTONÓMICO DE EDUCACIÓN Y FP PARA ABORDAR EL INICIO DEL CURSO 2021-22


11 Jun, 2021

reunion_anpe_sae_junio_2021-b

 

     Estas son las propuestas tratadas en el día de hoy en la reunión mantenida con el Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler.

 

  • ORGANIZACIÓN DEL CURSO 2021-22 EN EDUCACIÓN INFANTIL/PRIMARIA/ESPECIAL. 

ANPE considera que las medidas adoptadas en relación a la generalización de los GCE junto a la entrada de los especialistas en todos los grupos equivalen a no adoptar prácticamente ninguna medida y dar un paso atrás al perderse la ventaja educativas que supone el trabajar con ratios más reducidas ya que es una medida comprobada y contrastada de mejora de los resultados de aprendizaje.

ANPE también lamenta que no se haya apostado por una dotación de personal suficiente para mantener los refuerzos docentes de este curso para garantizar las medidas de seguridad sanitarias que serán necesarias también para el curso próximo. De igual manera, ANPE ha exigido la urgente actualización de la orden de plantillas imprescindible para lograr la estabilidad del profesorado y la implantación óptima de los programas de los centros.

ANPE ha vuelto a reclamar la normativa de organización de la jornada escolar que permita adoptar consensuadamente la jornada continua y lamenta que nuevamente se niegue la posibilidad a los centros de modificar la distribución de su horario lectivo. El Secretario Autonómico ha informado a ANPE que la normativa se negociará el curso próximo.

 

  • ORGANIZACIÓN DEL CURSO 2021-22 EN SECUNDARIA/BACHILLERATO/FP.

Tras analizar las primeras instrucciones remitidas a los centros, ANPE valora las medidas de distancia interpersonal como un formalismo sin repercusión real, ya que esto equivale a volver a unas ratios por aula iguales a la situación prepandemia, pues se incrementa en un 36% las capacidades de las aulas.

También preocupa de estas instrucciones que se indica que los centros usarán todas las “aulas y espacios de los que dispongan”. Hay “espacios” que carecen de las mínimas medidas de ergonomía, equipamiento, etc

Como en las otras etapas educativas, ANPE considera que las medidas suponen una pérdida de oportunidad de reducción de ratios. Medida que sí que se ha experimentado que mejora la atención al alumnado.

 

ANPE ha quiere transmitir la preocupación por la implantación del PEPLI el próximo curso ya que, si bien se ha contado con un curso adicional, las condiciones en las que se ha desarrollado el presente curso no son las mejores para una implementación a todos los niveles.

Es muy significativo y preocupante, pues supone una falta de planificación, que haya sido necesario recurrir de partida a una moratoria de varios cursos en cuanto al nivel exigido para la impartición de la docencia en inglés o el tener que recurrir a medidas extraordinarias como considerar las tutorías como horas de docencia convencional. Además en el caso de FP, FOL y EIE no se pueden impartir en inglés porque no están asociados a ninguna unidad de competencia, sin embargo, en las recomendaciones de Conselleria a los centros para implantar el PEPLI, se recomienda impartir en inglés las horas de FOL y EIE.

Además, se le ha transmitido la preocupación por saber qué ocurrirá con todo el profesorado que cuenta con habilitaciones excepcionales o con capacitaciones con nivel B2. Tampoco se entiende que no haya un crédito horario de preparación de las materias en Secundaria como lo hay en FP.

 

Respecto a la obligatoriedad de organizar en ámbitos a todos los grupos de 1º ESO para el próximo curso, ANPE lamenta que ésta sea una medida que se ha tomado unilateralmente, sin contar con la opinión de la comunidad educativa, sin contar con evidencias empíricas ni literatura científica que lo avale y sin evaluar los resultados y la experiencia del curso actual, habiendo sido ésta una situación perfecta para analizar sus resultados objetivamente. ANPE defiende que sea una medida facultativa que pueda adoptarse por los centros en aquellos grupos en los que se considere oportuno, y contando con la aprobación de los departamentos implicados y del claustro. 

Como se ha transmitido por parte de la Conselleria, se ha adoptado la medida porque se considera que es la adecuada y ya se verán los resultados más adelante. Esta medida y esta forma de actuar nos parece impropia de un gobierno plural, abierto al diálogo y en busca de un consenso. No debería abordarse un cambio organizativo de este calado sin contar con la seguridad de que sus resultados serán claramente positivos, ya que se está jugando con los conocimientos de toda una generación, cosa que afecta a toda la ciudadanía.

Por otra parte, la “Guía rápida para evaluar propuestas educativas” del Ministerio de Ciencia e Innovación considera que esta propuesta incumple con el 80% de los items que garantizan estar ante una propuesta adecuada. 

Ante la falta de referentes tanto a nivel nacional como internacional de peso, puesto que se defiende por parte de la administración que esta forma de organizar el currículo  tiene muchas más ventajas y virtudes que inconvenientes, y habiendo tenido todo este curso para experimentar su funcionamiento con todos los grupos de 1º ESO, ANPE considera que debe darse autonomía a los centros para que decidan facultativamente si los mantienen para el siguiente curso y para qué grupos. 

De igual modo, ANPE insiste en la necesidad de aumentar el gasto en Educación para equipararnos con la media europea y en que dicho gasto redunde en la reducción de ratios, medida que cuenta con el respaldo mayoritario de los docentes y de multitud de estudios científicos.

  

  • SITUACIÓN PROFESORES TÉCNICOS FP SIN TITULACIÓN DE GRADO. Tras las declaraciones de la ministra, ANPE ha querido conocer el posicionamiento de la administración educativa de la C.Valenciana de cara al desarrollo normativo y la repercusión que puede tener sobre los sistemas de provisión.


 

  • CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO:

    • RETRIBUCIONES. ANPE ha exigido la aplicación inmediata del incremento del 0,9% en las retribuciones, la remuneración de la tutoría y de todos las figuras de coordinación independientemente de la situación administrativa del personal docente, el reconocimiento y pago de los sexenios y trienios a los funcionarios en prácticas y la revisión de la remuneración y del  reconocimiento profesional a los tribunales.

    • ACTUALIZACIÓN DEL DECRETO DE PERMISOS Y LICENCIAS para adaptarlo a las necesidades surgidas desde la publicación en 2008 del decreto por el cual se rigen los docentes y para que contemple los permisos  del personal docente de otras comunidades autónomas y de otras áreas de la administración.

    • IMPLANTACIÓN DE LAS  23 y 18 horas lectivas en la jornada laboral de los docentes del cuerpo de Maestros y de Secundaria y otros cuerpos. Desconocemos cómo va a ser su implantación a estas alturas del curso, por ello ANPE ha propuesto su negociación en las instrucciones de curso.


 

  • PLAN DIGITALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA. ANPE considera fundamental y estratégico para el sector educativo la implantación de un PLAN DE DIGITALIZACIÓN que cubra todas las necesidades y carencias existentes. Este plan debe centrarse en tres puntos principales:

    • Dotación de recursos tecnológicos necesarios a los centros, alumnos y docentes. 

    • Plan de Formación TIC para alumnado y profesorado.

    • Digitalización de los trámites administrativos. 


 

ANPE agradece al Secretario Autonómico su atención y su predisposición a recoger todas estas aportaciones de ANPE.