ANPE EXIGE EL RECONOCIMIENTO DE LA LABOR INVESTIGADORA COMO DOCENCIA EN EL ROF DE LOS CENTROS DEL ISEACV


01 Jul, 2021

MESA SECTORIAL: 1 de JULIO 2021

 

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado exclusivamente el siguiente tema:

  • DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas integrados en el ISEACV. (Ver borrador del DECRETO: Castellano / Valenciano)

   

     Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

ROF CENTROS ISEACV

 

     ANPE ha incidido en la especial relevancia esta negociación puesto que los centros del ISEACV no cuentan todavía con una normativa marco propia que regule su organización y funcionamiento, especialmente considerando las peculiaridades propias de estos centros. 

     La Directora del ISEACV, Inmaculada Sánchez Velasco, además ha confirmado las siguientes cuestiones que afectan  al documento presentado:

  • Dadas las fechas, el ROF no entrará en vigor hasta el curso 2022-2023.

  • El recorrido temporal de este ROF es corto, puesto que la disposición adicional novena de la nueva Ley de Educación indica que, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la LOMLOE, el Gobierno ha de regular las condiciones básicas para la  organización de las enseñanzas artísticas superiores.

  • Para el curso 2021-22, las concreciones del decreto se plasmarán en las  instrucciones de inicio de curso.

     ANPE lamenta no haber podido colaborar en la elaboración de este ROF para que dé respuesta a todos los aspectos que requiere el funcionamiento día a día de los centros y muy especialmente que atienda la labor investigadora de los docentes cómo merecen.

     En este sentido ANPE ha presentado las alegaciones recibidas y agradece todas las aportaciones recibidas desde los centros del ISEACV, tanto de sus equipos directivos como del personal docente, de las cuales caben destacar:  

INVESTIGACIÓN. Es necesaria una aclaración  sobre los aspectos relativos a la investigación que se lleva a cabo en estos centros, tales como: investigación permanente, aplicación de los parámetros para la acreditación de la capacidad investigadora del profesorado y requisitos para acceder a los niveles de dedicación investigadora. 

Para ANPE no es viable la publicación de un ROF que no contemple adecuadamente el tratamiento de la investigación como complemento de la actividad docente para garantizar la calidad de la misma y, consecuentemente, debe determinarse dicha dedicación investigadora como parte del horario lectivo.

 

PREOCUPACIÓN DEL PROFESORADO POR LA TRANSFERENCIA DEL PERSONAL DOCENTE Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS AL ISEACV. ANPE mantiene su inquietud sobre las consecuencias de esta transferencia en lo que respecta a las condiciones laborales, económicas, de formación y  la provisión de puestos del personal interino. 

 

NECESIDAD DE MAYOR PODER DE DECISIÓN DEL CLAUSTRO. Pese a que se han escuchado algunas de las propuestas realizadas por ANPE en relación a este punto, ya que el claustro no tenía ningún tipo de poder de decisión en el borrador previo, las modificaciones siguen sin otorgarle todo el protagonismo que merece, ya que cualquier decisión que afecte al centro debería pasar por la aprobación del Claustro. ANPE continúa exigiendo que el claustro tenga un papel decisivo en la elección del director del centro.

 

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE RIESGOS LABORALES Y DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN. Estos planes deberían ser llevados a cabo por personal  técnico especialista en la materia que además debería asumir la responsabilidad de su contenido. 

 

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE HORARIOS. ANPE está totalmente en contra de que el criterio de elección de horarios esté condicionado por valoraciones externas. Debe de quedar clara la diferencia entre asignación lectiva y asignación de horario. Los criterios para el reparto de asignaturas deberían ser comunes para todo el cuerpo de profesorado, así como la adscripción de las asignaturas a las diferentes especialidades de profesorado.

 

ESPECIFICACIÓN DE ALGUNOS PUNTOS QUE NO QUEDAN CLAROS EN EL DOCUMENTO como por ejemplo:  

  • Nombramiento de cargos directivos.

  • Número de horas de dedicación a las funciones directivas.  No se especifica el número total de horas ni los criterios para determinarlas. Tampoco establece si estas horas se restan de las horas lectivas o de las complementarias.

  • No se hace mención a la sustitución de horas lectivas por horas de coordinación para el desarrollo de estas coordinaciones, como hasta ahora. Sólo habla de un reconocimiento a efectos académicos y de méritos, sin detallarlos. Esto puede ser un problema, puesto que hay coordinaciones que absorben mucho tiempo y esfuerzo.

  • Establecer pautas para la elaboración de los reglamentos de organización y funcionamiento de los centros referentes a la diferentes agrupaciones de profesorado (departamentos, comisiones,etc)


CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS. Prioridad en la adjudicación de puestos a profesorado interino y  regulación de un procedimiento abierto, claro y transparente de contratación de especialistas que garantice los principios de igualdad, capacidad y mérito.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • Pruebas de aptitud para acceso a determinadas bolsa. Se confirma que no hay este año de manera general.

 
  • OPOSICIONES. Procedimiento de presentación de méritos en casos de aislamiento por COVID-19. Se contemplarán los casos individuales para poder ofrecerles una alternativa.

 
  • Comisiones de servicio específicas de las UEOs.  A la espera de información por parte de la DGIE. 

 

  • Calendario orientativo de los procedimientos de provisión pendientes. Será publicado próximamente.