LA CONSELLERIA DECIDE UNILATERALMENTE LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO PRÓXIMO EN INFANTIL Y PRIMARIA


08 Jul, 2021

MESA SECTORIAL: 6 de JULIO 2021

 

 

     La negociación de estas instrucciones es muy importante puesto que, además de recoger la normativa vigente para el curso próximo, afecta claramente a las  condiciones laborales de los docentes. Este año lo era aún más puesto que deberíamos haber podido negociar los dos temas más novedosos que afectan al profesorado:  la distribución de los horarios del profesorado con las 23h horas lectivas  y los horarios del profesorado de orientación educativa en los CEIPs.

     Sin embargo, la Conselleria se ha limitado a presentar las instrucciones sin dar la posibilidad de negociar estos dos aspectos tan importantes. El documento presentado es impreciso en lo referente a horarios del personal, dejando a los equipos directivos sin criterios claros para la confección de horarios y a los docentes en la ambigüedad de saber cómo les afectarán estas dos novedades tan significativas. La Conselleria justifica esta imprecisión amparándose en la desvirtuada interpretación que hace del principio de la  autonomía de los centros, que en la realidad se traduce en que los equipos directivos asumen las funciones que deberían ser propias de la administración educativa.

     La falta de planificación en la negociación, el escaso tiempo con el que se remiten los documentos para su estudio, las reuniones paralelas que se realizan para aclarar cuestiones demandas en mesa sectorial y la nula respuesta a estas cuestiones, son muestras de la verdadera actitud de la Conselleria ante la participación del profesorado representado en la mesa sectorial.

     ANPE, insta a la Conselleria a un cambio de actitud en la negociación si verdaderamente valora la participación del profesorado en la gestión de la enseñanza pública.

      Los aspectos más significativos de las instrucciones se explican a continuación junto con las propuestas que  ANPE ha presentado:

  1. MEDIDAS COVID :

    •  LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO se realizará de acuerdo con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud contra el COVID-19 que serán establecidas conjuntamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación.

Los planes de contingencia tendrán que incluirse en las normas de funcionamiento, actualizados a los diferentes escenarios que se produzcan a los largo del curso próximo según  las instrucciones que tiene que dictar Sanidad y Educación.

ANPE exige que los Planes de contingencia sean actualizados y supervisados por técnicos especialista en la materia y no cargar de más funciones a los equipos directivos.

ANPE recuerda que el curso pasado la Conselleria de Educación resolvió la elaboración de estos planes de contingencia frente al coronavirus como un mero trámite administrativo, incumpliendo la ley, descargando la responsabilidad sobre las direcciones de los centros, dedicándole unos recursos irrisorios y utilizando documentos tipo que no recogen las singularidades propias de cada centro.

 

  • ORGANIZACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS DE INFANTIL Y PRIMARIA  COMO GRUPOS DE CONVIVENCIA ESTABLE  con la ratio establecida por la normativa vigente en la Comunidad Valenciana.

En el segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria, los centros, en el ámbito de su autonomía organizativa, podrán constituir un número de grupos que supere el número de unidades autorizadas y asignar alumnado a los diferentes grupos, que podrán incluir alumnado de diferentes niveles.  Esta posible organización queda condicionada por el número de profesorado asignado por la Conselleria con lo que ANPE ha denunciado que la autonomía de los centros no podrá ejercerse totalmente si no se dota del profesorado suficiente. 

Todo el profesorado, independientemente de su especialidad, y personal no docente, podrá intervenir presencialmente en los GCE, manteniendo las medidas de prevención e higiene establecidas por la autoridad sanitaria y manteniendo la distancia interpersonal de 1,2 metros con el alumnado. En este caso ya no hará falta que el alumnado sea acompañado, en todo momento, por su tutor o tutora.

ANPE ha vuelto a reclamar que se mantengan las ratios COVID para garantizar la seguridad sanitaria en los centros y que se dote del personal necesario para poder constituir. si fuera necesario, un número de  grupos superior al de unidades autorizadas, respetando así verdaderamente la autonomía de los centros. 

 

  1. LA PARTE LECTIVA DE LA JORNADA SEMANAL DEL PERSONAL DOCENTE  SERÁ DE 23 HORAS LECTIVAS,

La atención directa al alumnado de los cursos y grupos tiene que estar garantizada durante su horario de permanencia en el centro 

Por otro lado, en los patios tiene que garantizarse la presencia de tantos docentes como unidades autorizadas tenga en funcionamiento el centro.

 Con la dotación de personal, tanto de plantilla como adicional del PAM, han de desarrollarse  los planes y/o actuaciones y  programas previstos por el centro , atender la diversidad del alumnado (incluyendo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo), así como la dotación asignada al centro para el curso 2021-2022 con el objetivo de conseguir que los centros sean espacios más seguros y saludables para toda la comunidad educativa.  

ANPE considera que con todos estos condicionantes y con la disminución en la dotación de personal adicional respecto al curso anterior,  es  inviable la organización de los horarios del profesorado respetando las 23h lectivas de los docentes. 

La distribución del horario sigue regulada por la misma normativa desde 1992 y las plantillas de los centros continúan sin actualizarse desde 2013.

Por ello, ANPE ha vuelto a reclamar que se mantenga la dotación extraordinaria de personal del curso 2020-2021  para que los centros puedan aplicar los programas y apoyos con  una  verdadera reducción del horario lectivo de personal docente, si no se mantiene este personal, el principal perjudicado va ser el alumnado  que se va a ver afectado  por una reducción de los apoyos necesarios.

 

  1. EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA  Y LOS  PUESTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (OE)

Los  puestos  de OE están  todavía por determinar  y el personal  de los SPEs continúa, a estas alturas del curso, sufriendo la incertidumbre en torno a  su futuro puesto y condiciones de este.

ANPE ha requerido que se publiquen los puestos de OE en los CEIPs con la indicación de su adscripción, en su caso del  carácter itinerante y  de la distribución de horas en los centros a los que vayan a atender.  Es imprescindible esta publicación previa a la resolución  de los procedimientos de provisión.

La determinación del horario de este profesorado en los CEIPs queda vagamente determinado en las instrucciones. No  concreta las 18h horas lectivas del profesorado de OE, como personal de Secundaria,   y supone, de entrada, un agravio comparativo respecto al mismo  profesorado  que ejerce sus funciones en los  departamentos de orientación de los IES. 

ANPE ha exigido que se mantengan las mismas condiciones laborales en todo el profesorado de esta especialidad independientemente de que su puesto sea en un CEIP o a un IES y que se respete su jornada lectiva como personal de Secundaria aplicando las 18h lectivas.

 

  1. JORNADA  ESCOLAR EN LOS CENTROS. JORNADA CONTINUA 

Los centros para el curso próximo  podrán solicitar horario especial pero no se podrá solicitar jornada continua. La Conselleria informa que el próximo curso se presentará una nueva Normativa reguladora sobre jornada escolar. 

ANPE espera una negociación real y participativa de esta nueva normativa que permita a los centros, dentro de su autonomía,  adoptar la jornada continua.