ANPE RECHAZA EL PROCEDIMIENTO DE COMISIÓN DE SERVICIO DE LOS PUESTOS DE LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS DE ORIENTACIÓN (UEOs)


09 Jul, 2021

MESA SECTORIAL: 9 de JULIO 2021

     En la Mesa de hoy se ha tratado exclusivamente el siguiente tema:

  • Resolución por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de personal funcionario docente para cubrir puestos en las Unidades Especializadas de Orientación (Ver borrador de la Resolución: Castellano / Valenciano)

   

     Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

CONCURSO DE MÉRITOS PUESTOS UEOs

 

     En la mesa del día 10 de junio, ANPE solicitó a  la DGIE información sobre los criterios pedagógicos y organizativos utilizados por la administración para establecer el número, la distribución territorial de las seis UEOs y la composición de los puestos  de cada unidad. La DGIE no dió respuesta entonces y sigue sin darla.

     En el día de hoy, en el que se ha publicado la orden de creación de las UEOs y  los puestos que las componen, es cuando la Conselleria ha presentado un procedimiento de provisión de estas plazas mediante comisiones de servicio.

     Este consta dos fases: una primera  fase de baremación de méritos, definidos sin un criterio claro y sin valorar la experiencia de los profesionales de los SPEs, y una segunda  de selección consistente en una entrevista presencial de autopresentación de las personas que superen la fase primera, en la que éstas serán sometida a cuestiones relativas a la planificación del asesoramiento y la intervención ante una situación práctica. Esta entrevista  pretende valorar en quince  minutos, la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas requeridas para el puesto. No están descritos los criterios objetivos de valoración de la entrevista, ni hay una rúbrica que permita dotar de garantías a esta valoración. ANPE ha solicitado que se elimine de este procedimiento esta segunda fase por completo y la Conselleria ha respondido que valorará las propuestas recibidas.

     ANPE considera que el procedimiento descrito no respeta los principios de igualdad, capacidad y mérito por lo que supone una adjudicación totalmente discrecional disfrazada de aparente concurso de méritos .

     Por otro lado, el procedimiento limita la opción de participar por más de un ámbito de especialización y deja muchas dudas sin clarificar como la posibilidad de poder participar por varios puestos de diferentes especialidades o con qué criterios se asignarán los puestos en caso de ausencia de candidaturas o futuras vacantes.

     Por coherencia con su postura de rechazo al nuevo modelo de organización de la orientación educativa y profesional, por la falta de claridad de la orden de creación de las UEOs y por la falta de transparencia en la adjudicación de estos puestos, ANPE ha pedido la retirada de esta resolución y que todas estas plazas salgan a provisión en el próximo Concurso General de Traslados.

 

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • SUPRESIONES, DESPLAZAMIENTOS y ADJUDICACIONES

    • ANPE ha solicitado explicación a la Conselleria sobre los cambios realizados en las plantillas de los CEIPs que han recibido algunos centros en las últimas horas y que  supone la supresión o desplazamiento de algún docente.  Hemos denunciado que los centros han  recibido esta modificación una vez solicitadas las especialidades de los puestos de PAM y que las necesidades de personal  no podrán ser cubiertas si no se amplía este plazo.  La Administración ha respondido que son ajustes normales en estas fechas tras concretarse la matrícula y que valorará la ampliación del plazo.

    • ANPE ha exigido claridad en todo el procedimiento de modificación de unidades en los centros y  que todas las vacantes del PAM salgan ya en las adjudicaciones para suprimidos y desplazados.

    • ANPE ha solicitado la publicación del calendario previsto para todos los procedimientos de adjudicación.

 
  • PERSONAL ADMINISTRATIVO CENTROS UTIEL. ANPE ha reclamado a la Conselleria de Educación que realice las gestiones oportunas para la provisión con carácter urgente de las plazas de administrativos que están sin cubrir en estos momentos en el IES Alameda y en el IES Miguel Ballesteros Viana, especialmente teniendo en cuenta la enorme carga de trabajo que se concentra en estos meses donde se cierra el curso y se lleva a cabo la matriculación del siguiente.

 

   

 

 

 

 

2021_7529