ANPE LAMENTA LA FALTA DE ACUERDOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR


13 Jul, 2021

Seguirá exigiendo negociar con la Conselleria las mejoras necesarias que urgen en los centros de la Comunidad Valenciana

 

   ANPE ha vuelto a exigir esta mañana, en el Foro Educativo, la reducción de ratios y ha lamentado que la dotación de profesorado extra con la que se dotó a los centros para afrontar el pasado curso escolar con motivo de la pandemia, no se mantenga completamente en todas las etapas educativas, tal y como sí han hecho otras comunidades autónomas: Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla o Castilla la Mancha entre otras.

   En la situación que nos encontramos ahora mismo, con nuevas restricciones para la sociedad valenciana por parte de nuestro Gobierno Autonómico que nos alerta del aumento de contagios, la Administración decide para este próximo curso volver a las ratios anteriores a la pandemia, reducir la distancia de seguridad hasta los 1,2 metros y recortar la dotación extraordinaria de profesorado en Infantil y Primaria.

La Conselleria ha informado que habrá reducción de personal docente respecto a la dotación extraordinaria del curso pasado en estas primeras etapas educativas, aunque para el resto de enseñanzas habrá incremento. Para ANPE es imprescindible mantener, e incluso incrementar, el profesorado contratado en todas las enseñanzas para afrontar este próximo curso con las garantías sanitarias necesarias tras los últimos repuntes en nuestra Comunidad.

   Así será como comenzaremos el nuevo curso, con una revisión de los planes de contingencia por parte de los centros, nuevamente sin técnicos, y con una desdibujada autonomía consistente en “aquí tienes estos recursos; apáñate como puedas”.

   ANPE quiere denunciar que las instrucciones de inicio de curso para los centros llegan cuando éstos ya lo tienen organizado como pueden, además de ser unas instrucciones decididas unilateralmente por la Conselleria, ya que, aunque pasan por mesa sectorial con los sindicatos, llegan muy tarde y con una capacidad negociadora prácticamente nula.

   También queremos denunciar que los recursos con los que los centros comenzarán el nuevo curso escolar son, a todas luces, insuficientes para desarrollar un curso que está lejos aún de estar normalizado y sin pandemia, y con una falta de planificación en todos los procedimientos de provisión de puestos docentes que deja entrever la constante improvisación a la que nos tiene acostumbrados nuestra Conselleria.

   No nos cansaremos de reconocer y agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de las adversidades de las circunstancias. En este escenario inédito y excepcional y en los escenarios que vengan, ANPE seguirá exigiendo y negociando las mejoras para las condiciones del profesorado de la Enseñanza Pública y de la Educación.