ANPE DENUNCIA LA FALTA DE VOLUNTAD NEGOCIADORA DE LA CONSELLERIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS IES PARA EL CURSO 2021-22


14 Jul, 2021

MESA SECTORIAL: 13 de JULIO 2021

 

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

  • Resolución por la que se aprueban las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2021-22. (ver borrador Valenciano / Castellano)

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2021-22 PARA ESO Y BACHILLERATO

 

     En esta Mesa sectorial celebrada para revisar las instrucciones de inicio de curso de los IES, ANPE ha denunciado que, desde el punto de vista de la negociación sindical y desde la perspectiva de los derechos de los docentes y del reconocimiento de su labor, estas instrucciones, como el resto de instrucciones que estamos negociando estos días, sólo reflejan el total desinterés de esta Conselleria por negociar tanto éste como cualquier otro tema de cierto calado. 

     Tampoco ha sido una sorpresa porque hace ya tiempo que venimos reclamando que la negociación de estas instrucciones se haga en Abril o Mayo, antes de que los centros hayan llevado a cabo “de facto” toda su organización para el próximo curso y, por consiguiente, con una capacidad nula para poder negociar ningún aspecto que pueda tener repercusiones relevantes sobre las plantillas y/o la organización de los centros. Y este curso, con las reducciones a 18 y 23 horas lectivas semanales había una razón aún de mayor peso para hacerlo.  

     No sorprende esta falta de voluntad negociadora cuando ya hemos asistido este curso a varias tomas de decisiones unilaterales, como la de la obligatoriedad de la organización de los grupos de 1º ESO en ámbitos, tomadas desde los despachos sin ninguna base científica, más bien al contrario, contando con evidencias científicas totalmente divergentes y sin escuchar a los docentes que están al pie del cañón en el aula.

      Y como colofón a este desinterés, añadir la total desconsideración a la que se nos está sometiendo este mes donde, después de varias semanas solicitando un calendario de negociaciones para poder abordarlas con garantías, a día de hoy seguimos sin calendario alguno y nos hemos encontrado con convocatorias esta semana en días consecutivos, todas ellas con documentos de gran contenido. 

      ANPE en cualquier caso no va a dejar de representar a todos sus afiliados y a los docentes de la enseñanza pública en general a la espera de una rectificación de la Administración que permita realmente NEGOCIAR los temas que se traten en las  Mesas. 

      Respecto al contenido de las instrucciones, ANPE ha querido destacar unos cuantos aspectos que consideramos que debería reconsiderarse de cara al inicio de curso:

 

  • SITUACIÓN COVID-19 / RATIOS. Nos preocupa notablemente la situación, que está girando de nuevo, y muy especialmente la reducción de la distancia mínima interpersonal que, con la interpretación que se hace a la hora de valorar las posibilidades de ocupación de un aula, supone en la práctica la posibilidad de incrementar las capacidades en hasta un 36%, y que a su vez supone regresar prácticamente a las ratios de la normativa. Es una lástima que se haya optado por esta medida y no se haya aprovechado para reducir las ratios, medida por cierto que sí que está empíricamente demostrado que mejora los resultados. Y no lo dicen únicamente los docentes que están en las aulas en el día a día, es lo que arrojan los estudios de reconocido prestigio sobre estudios de campo reales y realizados con criterios adecuados.

Y por hacer una pequeña comparativa en el tiempo, del 2015 al curso 2019-20 el número de docentes se incrementó en unos 4800 profesionales, pero es que los alumnos también incrementaron en más de 24000. Y de hecho la ratio Alumnos/profesor en 2010 era de 11,35 y ésta sigue siendo mejor que la ratio Alumnos/profesor en 2020, que es de 11,45, por lo que más de una década después no hemos mejorado en este aspecto.

 

  • PLANES DE CONTINGENCIA. Siguen estando vigentes, como no puede ser de otra manera, pero se mantienen los mismos errores del curso pasado. 

    • No hay técnicos competentes para adecuarlos a las singularidades de cada centro

    • Se sigue descargando la responsabilidad en las direcciones de los centros.

    • Los CSSLD siguen actuando como meros espectadores en su revisión.

    • Sin entrar en los detalles del curso anterior para valorarlo como un éxito o no, pues habría muchas cuestiones que estudiar para que el análisis sea riguroso, lo que sí es objetivo es que, desde que se ofrecieron datos de incidencia, estos nunca fueron menores que las medias por lo que hay mucho que mejorar en ese aspecto.

 

  • COORDINADOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Tristemente, y pese a que la COSESESA insta a su implementación en los centros desde ya el año 2006 sigue sin llevarse a cabo de manera general puesto que en el art.94 del ROF se indica su carácter potestativo. Consideramos que una cuestión tan importante debería abordarse por parte de la Conselleria dotando de horas a los centros para su implantación obligatoria y no dejar la decisión en este caso a la “autonomía” a los centros. Paradójicamente, luego no hay tal autonomía para determinar qué grupos deben trabajar por ámbitos en 1º ESO por ejemplo.

 

  • ÁMBITOS 1º ESO / CODOCENCIA / PAM. Puesto que la Conselleria ha apostado unilateralmente por la implantación de los ámbitos en 1º ESO de manera obligatoria y unilateral, y todo ello acompañado de declaraciones y participaciones en diferentes foros donde, entre otras cosas, se habla de disponer de una codocencia en dichos grupos como medida adecuada para sacarlos adelante, dicha “apuesta” debería ir acompañada claramente en estas instrucciones de inicio de curso de horas lectivas suficientes dedicadas específicamente a dicha codocencia (real, para el 100% de los grupos y en todo el horario requerido). La realidad que encontramos en muchos centros es que no hay disponibilidad horaria para esa codocencia y que además suele ser a costa de detraer recursos que deberían dedicarse a cubrir las necesidades habituales del PAM, que siguen existiendo exactamente igual que antes o todavía más. 

Ha habido un incremento de plantilla para Secundaria (sin ofrecer cifras de cuántos de esos docentes irán a la enseñanza pública pese a conocerlas perfectamente) pero, teniendo en cuenta la reducción del horario lectivo semanal a 18 horas, parece que no es un incremento suficiente para una codocencia plena. En cualquier caso, en este tema la postura de ANPE ya es conocida y seguimos manteniendo nuestra apuesta por una VERDADERA AUTONOMÍA para que los centros decidan qué grupos trabajan por ámbitos. Ahora bien, ante esta medida unilateral, creemos que debería haberse acompañado, y así reflejarse en estas instrucciones, de una dotación acorde a lo promulgado.

 

  • ​GARANTIZAR LA JORNADA LECTIVA DE 18 HORAS. Ante la falta total de negociación respecto a la implantación de esta reducción de la jornada lectiva, que se produce con 1 curso de retraso respecto de lo prometido gracias a la complacencia del resto de sindicatos de la Mesa, ANPE considera que como mínimo podrían haberse adoptado medidas en estas instrucciones dirigidas a promover una implantación efectiva de este horario y así lo ha propuesto. Por ejemplo, determinar que el personal que vea incrementado su horario hasta el máximo de 20 horas lectivas previsto en normativa, vea compensadas con 2 horas complementarias cada una de las horas lectivas extra para así no dejarlo a potestad del centro, ya que la normativa vigente lo que indica es que se compensará con “hasta 2 horas complementarias” cada hora lectiva.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

  1. SUPRESIONES Y DESPLAZAMIENTOS EN CEIPs

El  pasado 30 de junio los centros  recibieron  una notificación por escrito sobre las  unidades autorizadas , plantilla y  dotación de puestos adicionales para el próximo curso.

El viernes pasado, día 9 de julio, algunos centros fueron informados  por Inspección educativa  de la modificación  de las  unidades autorizadas,  respecto a la primera notificación recibida el 30 de junio.

El  plazo para proponer  las  especialidades de este  profesorado adicional  era hasta el 5 julio,  con lo cual estos centros no han tenido la posibilidad de modificar su  propuesta,  siendo que las necesidades del centro pueden haber cambiado después de esta nueva información. ANPE ha exigido la apertura de un nuevo  plazo para poder modificar las  propuestas iniciales de especialidades de los puestos adicionales. La Conselleria responde que estudiará las nuevas propuestas que los centros comuniquen a través de correo electrónico dirigido a la Dirección General de Centros 

 

  1. JORNADA CONTINUA  

Desde ANPE queremos denunciar el caso del C.E.I.P. “GABRIEL MIRÓ” de Alicante, que por cumplimiento de sentencia judicial firme, el 1 de septiembre se verá obligado a regresar al horario de jornada partida.

Queremos trasladar nuestro malestar y el de toda la comunidad educativa, docentes y las familias de ese centro, puesto que Conselleria, al no negociar una orden de Jornada Continua, ha dejado desprotegidos, jurídicamente, a todos los centros que votaron en 2016 y obtuvieron el permiso de Conselleria para implantar el horario intensivo.

Las familias ya tenían organizada su conciliación familiar y laboral gracias a este horario, y ahora ven cómo, por una única persona que reclamó judicialmente, toda una comunidad educativa pierde los beneficios innumerables de la jornada continua.

Es una situación totalmente injusta y discriminatoria.

Desde ANPE continuamos exigiendo que, a la mayor brevedad posible, se negocie una orden de jornada continua, que permita a todos los centros que así lo deseen, implantar, de forma permanente, el horario intensivo en su centro.

Por otro lado, lamentablemente, debemos instar a Conselleria a que excluya del listado de centros con jornada continua que tiene publicado en su web oficial, a este centro, CEIP GABRIEL MIRÓ, de Alicante.

 

  1. CENTRE A CASA y SECRETARIA DIGITAL. Pese a que solicitamos participar activamente en los proyectos piloto y que se nos informara de todos los resultados, no tenemos ninguna información al respecto. Ni se nos ha facilitado acceso a los pilotos ni se han dado resultados. Se supone que para principio del curso, si el piloto era satisfactorio, se iba a implantar en TODOS los centros educativos, que además es lo adecuado para no interrumpir el normal funcionamiento de los centros a mitad de curso pero tampoco hay ninguna información al respecto. La última noticia es la rueda de prensa del 15 Abril en la que se anunciaba la puesta en marcha del piloto en 50 centros y por tanto hemos trasladado esta inquietud para que la Conselleria informe a toda la comunidad educativa al respecto.