MESA SECTORIAL: 14 de JULIO 2021
Accede a todos los borradores AQUI
El miércoles 14 de julio se ha llevado a cabo la segunda Mesa sectorial convocada esta semana en la que se han abordado las instrucciones de inicio de curso de Enseñanzas Artísticas elementales y profesionales de Música y Danza, de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de Formación Profesional en todos sus niveles y de las Enseñanza Deportivas de régimen especial.
De manera general, en todas ellas se han presentado unas alegaciones que están siendo comunes a todos los borradores de instrucciones hasta ahora presentados. Esta alegaciones comunes son:
-
Garantizar la jornada de 18 horas lectivas de los docentes mediante la implantación de medidas como la compensación con el máximo de horas complementarias por cada hora extra que se incorpore al horario de un docente.
-
Mantener la reducción de ratios extraordinaria dado que seguimos sin estar en una situación de normalidad en cuanto a la covid-19 se refiere y ya que está demostrado que es una medida que ayuda a mejorar los resultados y la atención al alumnado. La reducción de la distancia mínima interpersonal a 1,2 nos lleva a ratios en las aulas similares a las de plena normalidad.
-
Planes de contingencia revisados y adaptados a las singularidades de cada centro por parte de técnicos competentes en la materia, asumidos por dichos técnicos y descargando de dicha responsabilidad a las direcciones de los centros.
-
Dotación de crédito horario específico para que todos los centros implanten la figura del coordinador de prevención de riesgos y salud.
-
Aclaración de la mención continuada y reiterada que se hace de la Resolución de 29 de marzo de 2021 en las diferentes instrucciones y en diversos apartados de las mismas ya que esta resolución es de aplicación exclusiva en el curso 2020-21.
En el caso del borrador de instrucciones de inicio de curso de ciclos formativos, indicar que son unas instrucciones continuistas con las que se dictaron para el curso pasado, a las que ANPE ha presentado diversas alegaciones.
Con carácter previo, hemos reclamado que se negocien en Mesa los desdobles para el curso 2021-22, ya que la normativa actual data de 2017 y no ha sido actualizada desde entonces.
Entrando ya en las alegaciones presentadas a estas instrucciones, ANPE ha solicitado que se flexibilice el criterio de número de alumnos para conceder a los centros la opción de ofrecer ciclos formativos en horario nocturno, así como que se determine el criterio que servirá para determinar ese número de alumnos.
Se ha solicitado también que se tenga en cuenta la participación del profesorado de FOL en las tutorías de FCT, y que se prevea la oportuna compensación horaria por este cometido. Asimismo, se ha solicitado que se contemple la posibilidad de que las actas puedan ser firmadas digitalmente.
En cuanto a la admisión del alumnado con necesidades educativas especiales, desde ANPE se ha insistido en que no es viable que el jefe de departamento de la familia profesional correspondiente, haga el informe de admisión cuando no haya departamento de orientación en el centro de origen. Consideramos que no es la persona adecuada, pues carece de la cualificación y la competencia necesarias para llevarlo a cabo, y que en esos casos deberían ser elaborados por las Unidades Especializadas de Orientación u otro organismo con competencias que se determine por parte de la Conselleria.
Respecto a la elección de horarios, grupos y materias, ANPE ha solicitado que se elimine la prohibición de que la modalidad semipresencial o a distancia pueda ser considerada como un turno ya que, en función de la autonomía de centros, puede ser interesante a la hora de confeccionar los horarios, teniendo en cuenta, además, las particularidades propias de dichas modalidades.
Por último, y en cuanto a la impartición de módulos en inglés, ANPE ha instado a la Dirección General de Formación Profesional a que aclare la situación de FOL y EIE, módulos que no están asociados a unidades de competencia y que sin embargo, cuando se diseñó la aplicación del PEPLI, se propusieron como ejemplo de módulos que podían impartirse en inglés a la hora de confeccionar los horarios.