Las instrucciones de inicio de curso de las EOI cumplen con el trámite de ser pasadas por Mesa


16 Jul, 2021

MESA SECTORIAL: 15 de JULIO 2021

 

     En la Mesa sectorial del 15 de julio se han abordado exclusivamente las instrucciones de inicio de curso de las EOI, constatándose la tónica general del resto de instrucciones ya que, esperar a estas fechas supone la imposibilidad de poder negociar realmente ninguna medida que tenga consecuencias efectivas sobre la organización de las plantillas y de los centros para el próximo curso porque dicha organización ya está planteada. Además, nos hemos encontrado con cambios de última hora que se han informado justo al inicio de la Mesa.

     ANPE en cualquier caso ha planteado las alegaciones recibidas de los centros y de la afiliación para reflejar todas las lagunas detectadas en estas instrucciones y también para reclamar las modificaciones oportunas en la normativa que permitan llevar a cabo todas las mejoras reclamadas para los docentes del cuerpo de profesores de EOI.

     Compartiendo de manera general con otras instrucciones, ANPE ha reclamado una reducción de ratios como medida para mejorar la calidad y la atención educativa, lamentando que la reducción de la distancia de seguridad a 1,2m vaya a traducirse en una ocupación de aulas muy similar a la previa al último curso. 

     También se ha incidido en que los planes de contingencia deben ser actualizados con una revisión específica a las singularidades de cada centro llevada a cabo por técnicos especialistas y descargando a las direcciones de los centros, que carecen de los conocimientos técnicos necesarios, de la responsabilidad de tener que asumirlos. Esta responsabilidad debería recaer en los técnicos que lo elaboren y adapten a cada centro. Igualmente, en materia de prevención, se ha solicitado que se dote a los centros de crédito horario específico para que puedan implantar la figura del coordinador de prevención de riesgos y salud

     Por lo que respecta a las alegaciones más particulares, podemos destacar:

  • ANPE ha pedido que se modifique la fecha tope para presentar la tipología de de los cursos complementarios ya que en el mes de julio es muy complicado tener toda la información, por ejemplo la definición de todas las reducciones con las que se contará en la plantilla del centro. En este sentido se ha propuesto volver a la situación anterior del mes de septiembre pero al DGPLGM mantiene el 27 de julio como fecha límite si bien hay voluntad de poder aceptar modificaciones posteriores siempre que sea posible y las necesidades estén justificadas.

  • En relación a los cursos complementarios de iniciación, ANPE ha reclamado que se dote de autonomía a los centros y departamentos para decidir cuáles ofertar en función de las necesidades e interés. La DGPLGM ha descartado esta posibilidad ya que choca con su política promocional y consideran que estos cursos son la base para incorporar a nuevo alumnado a los centros.

  • En relación a la jornada lectiva, ANPE ha exigido el cumplimiento efectivo de la jornada semanal de 18 horas y ha lamentado no haber podido negociar su instauración para el próximo curso. En ese sentido, ANPE ha denunciado que estas instrucciones no recogen ninguna medida conducente a garantizar los horarios de 18 horas lectivas y a reducir al mínimo el uso de horas extraordinarias. ANPE también ha trasladado el malestar generalizado por no repercutir estas 18h lectivas exclusivamente en los grupos curriculares o al menos dotar de flexibilidad la medida para que los docentes puedan optar por la opción de dedicar su horario sólo a 4 grupos curriculares de 120h o a combinaciones de 3 grupos curriculares combinadas con grupos complementarios. Además, el mantenimiento de estos grupos complementarios repercute negativamente sobre la formación de los alumnos oficiales, que en los últimos cursos han visto reducido el tiempo semanal de docencia pese a incrementarse los requerimientos al añadirse la actividad de mediación.

  • ANPE ha demandado una mejora en el reconocimiento de los jefes de departamento, tanto de las reducciones lectivas necesarias para poder llevar a cabo su cometido como de su remuneración. Se incidió en la necesidad de que las reducciones lectivas se apliquen también a los departamentos más pequeños y en que se revise la situación específica de las jefaturas de departamento de valenciano, que deben asumir toda la carga de coordinación de las pruebas de certificación. Se ha solicitado también unas mayores reducciones para los coordinadores de mediateca y para los redactores de pruebas de certificación. La DGPLGM respondió que todos los asuntos relativos a la dedicación horaria de los docentes se revisarán en la futura orden de plantillas que se tiene previsto llevar a cabo en este próximo curso y que debería entrar en vigor en el curso 22-23.

  • ANPE ha reclamado la creación de la figura de coordinador de las pruebas de certificación de valenciano para que se encargue de todos los trámites burocráticos de y de gestión que conlleva la organización de estas pruebas y cuya problemática se ve incrementada por el elevado número de participantes. La DGPLGM no ha adquirido ningún compromiso pero sí que ha aceptado estudiar esta posibilidad y baraja su posible implementación.

  • Por lo que respecta a las mediatecas, ANPE ha denunciado que hay escuelas que, pese a disponer de espacios, todavía están esperando a que se acondicionen para poder implementarlas y no hay una previsión. Esta situación, añadida a la de los centros que carecen de recursos actualmente para poder implantarlas, hacen que la redacción de las instrucciones no sea correcta, por lo que se corregirá para que no sea un requerimiento de obligado cumplimiento.

  • Finalmente, ANPE también ha querido dejar patente que el modelo de grupos semipresenciales, en caso de que sea necesario hacer uso de ellos, no es el más adecuado ya que no permite una correcta atención del docente a todos los alumnos, no permite la ejecución de actividades orales de manera práctica y adecuada, y sigue contándose con problemas de equipamiento tanto en algunos centros como en el caso de algunos alumnos. Por este motivo, se ha solicitado que, si no se garantiza la presencialidad por la ratio de la matrícula, al menos se permita la flexibilidad de que cada profesor pueda optar por una de las cuatro modalidades permitidas el curso pasado para adoptar la que mejor se corresponda con las características del centro y de su grupo.

 

     En el turno abierto de palabra se aprovechó para  denunciar la situación en la que se encuentran la EOI de Elda y el IES Berenguer Dalmau de Catarroja debido a la falta de personal administrativo y solicitar la actuación de la Conselleria de Educación para que estos puestos sean provistos por Función Pública de manera urgente.