La Conselleria sigue demostrando su falta de planificación y su nulo talante negociador


26 Jul, 2021

MESA SECTORIAL: 22 de JULIO 2021

Accede a todos los borradores de las instrucciones AQUI

 

    En la Mesa Sectorial del 22 de julio ANPE ha vuelto a manifestar su total desacuerdo con el planteamiento de la Conselleria a la hora de afrontar la negociación ya que sigue demostrando, una falta de planificación en todos los temas que propone. 

     Esta situación está siendo especialmente relevante en este mes de julio en el que se han planteado aspectos tan importantes como las instrucciones de organización y funcionamiento de todos los centros educativos. Resulta inviable analizar, en sobrecargadas sesiones de la mesa sectorial , cualquier propuesta que suponga algún cambio relevante, más aún cuando los centros ya se han organizado para el próximo curso. 

     La administración, con este proceder, da muestras de una falta de respeto hacia la verdadera y eficaz negociación colectiva que está siendo reducida a un mero trámite.

     Por todo ello, una vez más, ANPE ha exigido que la administración recapacite sobre su forma de actuar para procurar un ámbito real de negociación. Todo ello partiendo de la publicación de un calendario de negociación racional y fijado desde principio de curso y el adelanto de todas las negociaciones correspondientes a las instrucciones de inicio de curso al mes de abril o mayo, de manera previa al envío de cualquier instrucción a los centros.

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:
  1. Resolución por la que se dictan instrucciones para la organización y el funcionamiento de las unidades específicas de educación especial ubicadas en centros docentes ordinarios para el curso 2021-22.

  2. Resolución por la que se dictan  instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros de Educación Especial

  3. Resolución por la cual se dictan las instrucciones para la solicitud de adaptaciones de acceso en las EOI

 

 

UNIDADES ESPECÍFICAS UBICADAS EN CENTROS ORDINARIOS

 

     Este documento debe proporcionar a los centros las  medidas necesarias para compatibilizar la atención del alumnado con la organización general de los centros en los que se ubican,  garantizando siempre  las medidas de higiene y seguridad sanitaria ante la covid-19.

     Por ello ANPE ha solicitado que se concreten aspectos como la organización de grupos tanto en  las unidades de centros de infantil y primaria como en las de centros  de secundaria, la organización del patio, comedor, entradas y salidas, estructuración de los espacios y de los tiempos, organización de  los apoyos y todas las ayudas necesarias para garantizar que el alumnado pueda pueda participar en igualdad de condiciones que el resto considerando sus necesidades y características personales y con todas las medidas de seguridad sanitaria, la organización de los horarios y tiempos de participación del alumnado en los grupos de referencia de las aulas ordinarias y en las actividades comunes del centro. 

     ANPE ha reclamado que la Conselleria garantice la dotación necesaria de personal especializado de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, educador de educación especial y que refuerce las plantillas de los centros ordinarios en las que se ubican.

     Del mismo modo es necesaria la disminución de la ratio de estas unidades y que el alumnado escolarizado en la unidad específica reduzca la ratio en el grupo ordinario de referencia. 

     ANPE ha propuesto que la organización y funcionamiento de las aulas CyL, por su especificidad, tenga un apartado diferenciado dentro de estas instrucciones.

 

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES CENTROS EDUCACIÓN ESPECIAL

 

   ANPE ha querido iniciar sus alegaciones a estas instrucciones reclamando la elaboración y aprobación de un ROF para estos centros para que dispongan de una organización adecuada a sus características específicas.

     A continuación se han trasladado las alegaciones particulares, destacando los siguientes aspectos:

  1. Reducciones de ratio en los grupos de convivencia estable que garanticen la atención  del alumnado en condiciones  sanitarias seguras. ANPE ha exigido mantener las ratios de este curso y que se dote a todos los profesionales del material de protección necesario. 

  2. Asegurar  los recursos para atender al alumnado en los centros donde deja de haber escolarización combinada. ANPE ha remarcado la importancia de asegurar los recursos necesarios para atender al alumnado en esa situación excepcional. 

  3. Clarificar las funciones del personal  educador y asegurar sustitución inmediata de este.

  4.  Posibilitar la flexibilización de la jornada escolar.

  5.  Asegurar la atención de todos los profesionales de manera que  sean cubiertos los puestos en todos los centros, siendo compatibles los horarios.

  6. Garantizar las medidas de seguridad sanitaria del alumnado y del profesorado en todas las actividades, especialmente en las sesiones con especialistas como Música y Educación Física.

  7. Garantizar las medidas de seguridad sanitaria  en el  transporte escolar y en el comedor.

 

 

 

 

 ADAPTACIÓN DE ACCESO A LAS EOI

   

 

     ANPE celebra la readaptación y puesta en marcha de este procedimiento organizado para garantizar el acceso de todo el alumnado a los centros de las EOI garantizando, en el caso de aquellas personas con necesidades específicas, la implantación de las adaptaciones necesarias tanta para poder acceder a las clases presenciales como a las pruebas de evaluación.

     En términos generales, la propuesta de resolución es muy razonable, con la intervención de los departamentos de orientación educativa y profesional de los centros educativos de régimen general en el caso de aquellos alumnos que ya están escolarizados en los mismos, reduciendo así los trámites para llevar a cabo la adaptación.

     Las alegaciones presentadas por ANPE han estado dirigidas a optimizar el procedimiento, especialmente para los casos de alumnos que no se encuentran escolarizados en enseñanzas de régimen general o que proceden de otras comunidades, así como a garantizar que las EOI dispongan de los recursos necesarios para poder implementar todas las adaptaciones necesarias.