UEOs: ANPE EXIGE RESPETO A LOS HORARIOS DE SUS PROFESIONALES Y UNA PLANIFICACIÓN GENERAL PREVIA A SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO


27 Jul, 2021

 

MESA SECTORIAL: 27 JULIO 2021

 

     En la mesa sectorial de hoy, se ha tratado la organización y procedimiento de intervención de las UEOs y el procedimiento de activación de los centros de educación especial como centros de recursos.

     Respecto a la activación de los CEE como centros de recursos, la Directora General de Inclusión Educativa (DGIE) ha comunicado al inicio de la mesa que la resolución definitiva, contará con un anexo en el que aparecerá la zonificación de los centros de recursos. Esta zonificación será idéntica a la del curso anterior. Desconociendo previamente a la celebración de la mesa este dato, es imposible valorar esta zonificación.

     ANPE considera que la función de los CEE como centros de recursos según el nuevo modelo de organización sigue requiriendo una dotación extraordinaria de personal en esto centros.

     Sobre la UEOs, la DGIE ha expuesto que , una vez finalizado el curso 2021/2022, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva para determinar nuevas necesidades como pueda ser el incremento del personal que integra cada una de las UEOs.  ANPE exigió y sigue exigiendo que hubiera sido necesaria una evaluación previa del funcionamiento de los SPEs  y considera que esta debería haber sido el punto de partida para reorganizar las estructuras de la organización de la orientación educativa y profesional.

     Respecto al horario del personal de las UEOs, ANPE ha reclamado que se respeten los horarios para cada una de las personas integrantes de las UEOs, correspondientes a cada cuerpo docente, según normativa regulada.  Cada docente  debería hacer el horario que corresponda a su cuerpo docente, respetando que las horas de libre disposición no se dediquen a tareas relativas a la atención de los centros docentes, tal y como indica el texto.

     ANPE ha demandado que se concreten en el documento las horas de dedicación al cargo de las direcciones de las UEOs y que estas computen como horario destinado al desarrollo de las funciones generales de la unidad.

     ANPE ha exigido la contratación de personal administrativo para estas unidades, al igual que siempre lo ha hecho para todos los centros educativos, con el fin de eliminar más carga burocrática de los equipos educativos. 

     Gracias a las reivindicaciones de ANPE, se revisará el horario de Dirección y Secretaría de las UEO y se valorará la contratación de personal administrativo.

     Por otro lado ANPE considera imprescindible que las UEOs cuenten con la planificación general de la orientación educativa y profesional y de acción tutorial, así como con todos los formularios que se tienen que utilizar en cada fase de los procedimientos descritos. Todo ello, previamente a su puesta en funcionamiento en septiembre. 

     Por último, hemos sido informados de la evolución del procedimiento de selección de las comisiones de servicio específicas de las UEOs (128 docentes admitidos y 38 docentes excluidos). Estas cifras pueden variar puesto que actualmente se está llevando a cabo la fase de reclamación y subsanación de errores. Es importante destacar que la Directora General de Inclusión ha confirmado que aquellos docentes que han solicitado comisión bien de tipo social o bien de puestos específicos, si resultaran seleccionados para la comisión de la UEO, podrán renunciar a dichas comisiones ya que los puestos adjudicados de las UEOs son irrenunciables.

     ANPE ha vuelto a manifestar su total desacuerdo al proceso de selección del personal de estas unidades. y ha exigido que se clarifique cómo debe llevarse a cabo este procedimiento de renuncia, mediante instrucciones precisas