Situación de la FP en la Comunidad Valenciana


29 Jul, 2021

MESA SECTORIAL: 29 JULIO 2021

Accede a la documentación relativa a esta Mesa aquí

 

 

     En el día de hoy se ha celebrado la Mesa monográfica sobre Formación Profesional, con presencia del director general, Manuel Gomicia. En ella, se ha hecho una primera valoración por parte de la Administración de la situación de la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, tanto en aquellos aspectos que se han mejorado como en los que hay que prestar especial atención.

     Por parte de ANPE ha asistido como invitado Vicent Tamarit, secretario de organización de la Asociación de Profesores de Formación Profesional - RED, quien ha expuesto las inquietudes del colectivo con la entrada en vigor de la LOMLOE, y la posible incorporación de este profesorado en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, quedando por tanto el de profesores técnicos como un cuerpo a extinguir.

     El Director General ha manifestado la posición de la Conselleria de Educación, que no es otra que mantener la actual distribución en dos cuerpos distintos, en atención a las peculiaridades que tienen las enseñanzas de formación profesional, así como sus distintas titulaciones de acceso.

     ANPE ha insistido en la necesidad de mejora de las condiciones de trabajo de los profesores especialistas, en especial en cuanto a la consideración de los servicios prestados a efectos de los procedimientos selectivos, y se ha instado a la Administración a que clarifique cuanto antes las futuras ofertas de empleo público, dada la situación de incertidumbre creada por el “Decreto Iceta”.

     Por último, el Director General ha anunciado que la Conselleria tiene previsto impulsar la competencia lingüística del profesorado que imparte enseñanzas en ciclos formativos, tanto profesores técnicos de Formación Profesional como profesores de Enseñanza Secundaria, facilitando el acceso gratuito tanto a los cursos de preparación como a las posteriores pruebas de certificación, sin concretar plazos ni condiciones de puesta en práctica de dicha iniciativa.