ANPE EXIGE ABORDAR ESTE CURSO LAS MEJORAS DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS DOCENTES, AÚN PENDIENTES DE NEGOCIAR


17 Sep, 2021

 

    ANPE ha presentado hoy a la Conselleria sus propuestas de negociación para el curso 2021-2022, centradas en mejorar las condiciones laborales del profesorado, incluyendo las necesarias medidas de seguridad y salud laboral, y en medidas para impulsar el buen funcionamiento de los centros educativos.

    Para ANPE es urgente y necesario que se aborden, de una vez por todas, aspectos históricamente pendientes sobre las condiciones laborales del profesorado.  Por ello, ANPE ha propuesto la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo, la regulación de  nuevos complementos, la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas,  la reducción de las tareas burocráticas y la actualización de los permisos y licencias, entre otras cuestiones.

   ANPE considera imprescindible que la gestión en todos los procedimientos que afectan al profesorado y a los centros sea ágil y eficaz. Hay que acabar con la situación endémica que provoca retrasos en el pago de las nóminas, en el pago de los complementos, en las tramitaciones de permisos y licencias o en la provisión de sustituciones.

    Los centros docentes reclaman disminuir la burocracia para centrarse en su tarea pedagógica, una mayor autonomía en su organización, unas plantillas adecuadas a los múltiples programas educativos y una dotación adecuada de otros recursos. ANPE, recogiendo estas demandas, ha planteado una batería de propuestas entre las que destacan: la actualización de los modelos de plantillas, la dotación de personal administrativo y de enfermería en todos los centros y una regulación de la jornada continua que permita a los centros, dentro de su autonomía, establecer el modelo de jornada que mejor se adapte a su comunidad educativa.

    ANPE ha demandado que se realice una evaluación objetiva del modelo de inclusión y de la implantación de la nueva organización de la orientación educativa y profesional. ANPE ha solicitado una mesa sectorial específica para negociar las funciones, horarios y condiciones de trabajo de los profesionales de Orientación Educativa en los centros educativos. El Secretario Autonómico ha comunicado que convocará esta mesa, lo más pronto posible, con las direcciones generales implicadas.

    ANPE HA EXIGIDO UNA NEGOCIACIÓN REAL, EFECTIVA Y SIEMPRE CONTANDO CON EL PROFESORADO, PARA ACABAR CON LA DINÁMICA HABITUAL DE DECIDIR NUESTRA CONSELLERIA DE MANERA UNILATERAL.

 

    Para conocer todas las propuestas de negociación presentadas, accede al documento adjunto al final de la página.

 

    ANPE también ha aprovechado la reunión para recabar información sobre los siguientes TEMAS DE INTERÉS:

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  1. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE LICENCIA POR RIESGO DE EMBARAZO Y LACTANCIA. Ante las dudas surgidas por parte de los centros, se ha aclarado que la solicitud de licencia por riesgo de embarazo se debe hacer llegar a la DT por Registro y no por email. Recibida la solicitud de la docente en su centro de trabajo, la dirección del centro cumplimentará el informe del anexo 1 de las instrucciones operativas del INVASSAT (Informe del centro docente sobre descripción de tareas del puesto de trabajo) y lo remitirá, junto con la solicitud de la docente, a la dirección territorial correspondiente, de manera urgente y siempre preservando la confidencialidad de los datos de salud.

  2. CÁTEDRAS 2018: todavía se desconoce la fecha de finalización del expediente. Para ello resulta necesario dar respuesta a todos los recursos presentados por las personas interesadas al listado de personas participantes seleccionadas, y esto depende de la emisión de informes por los correspondientes tribunales.

  3. PERSONAL EDUCADOR. Ante la queja porque faltan por cubrir puestos en muchos centros, la Conselleria ha revisado la situación y ha detectado que el problema es que en muchos centros no han grabado la baja. Se remitirán instrucciones para las direcciones de los centros.

  4. EDUCADORES EN AULAS DE 2 AÑOS. Se informa de que los nuevos están en marcha y se está agilizando su incorporación.

  5. FORMACIÓN ESPECÍFICA AL PROFESORADO DE ERE SIN VALENCIANO. Desde la Dirección General de Formación para ver si pueden añadirse fórmulas para que todo el personal docente afectado pueda cumplir la moratoria.

  6. FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS (OPOSICIONES 2019). Siguen pendientes de pago de los trienios y sexenios de los meses trabajados en 2020 a cuenta del incremento de la masa salarial del 0,3% y 0,25%. La Conselleria indica que todavía no se han pagado  porque hasta la fecha Hacienda ha tenido otros pagos que realizar. Van a ver si es posible que se lleve a cabo en octubre y si no en noviembre.

  7. BRECHA SALARIAL. Tampoco se está pagando esta partida correspondiente también al incremento de la masa salarial del 0,3%. Van a intentar que se pague en octubre o noviembre. La Administración ha pedido nuevas propuestas para reducir esta brecha salarial que afecta mayoritariamente a las mujeres.

  8. DEPARTAMENTO DE BOLSAS DE TRABAJO. La Conselleria está trabajando para poder ponerlo en marcha lo antes posible. 

  9. CONTINUACIÓN DEL PERMISO POR MATERNIDAD/PATERNIDAD A QUIENES DIERON A LUZ NO ESTANDO CONTRATADOS POR CONSELLERIA. ANPE ha denunciado los casos en los que se está negando el poder disfrutar de dicha continuación del permiso una vez pasan a estar contratados por la Conselleria de Educación. Se van a redactar instrucciones para las Direcciones Territoriales que se revisarán la próxima semana.

  10. MASCARILLAS. Los centros deben recibir las mascarillas con adelanto y el plan de Contingencia establece que es la Conselleria la encargada del suministro de éstas. ANPE ha recibido ya quejas de diversos centros que todavía no han recibido material este curso. Se revisará la distribución con la Dirección General de Centros ya que se sabe que hay realizadas compras.   

  11. TEMPORALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PROVISIÓN DE PUESTOS HABITUALES. La Conselleria intentará enviarnos un calendario en breve.

  12. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE INTERINOS. ANPE ha requerido la convocatoria urgente de una reunión. La DGP ha anunciado dicha convocatoria para la segunda semana de octubre para analizar las adjudicaciones. 

  13. INCORPORACIÓN A BOLSA DE LOS OPOSITORES SUSPENDIDOS EN 2021. Intentarán acabar de comprobar las titulaciones de requisito de estas personas, para tratar su incorporación a bolsa en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de octubre.

 

 

anpe-propuestas-negociacio-n-curso-21_22
calendari-provisional-negociaciÓ-2021-2022