ANPE RECLAMA UNA AMPLIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO


23 Sep, 2021

MESA SECTORIAL: 23 de SEPTIEMBRE 2021

 

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

DECRETO DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021

 

     La Conselleria ha presentado hoy en la Mesa sectorial su propuesta de Oferta de Empleo Público de Personal Docente (OEP) correspondiente al año 2021 en la que incluye 1.228 plazas del cuerpo de maestros que, junto con las 1.272 plazas correspondientes a la OEP de 2020, son las disponibles para ser ofertadas en futuras convocatorias de oposiciones. Presumiblemente, dicha convocatoria será consecuentemente de 2.500 puestos para el cuerpo de Maestros.

     La dinámica de la administración en los últimos años ha sido la habilitación de puestos provisionales en detrimento de la creación de definitivos, tomando como referencia una orden de plantillas de los Centros de Infantil y Primaria vigente desde el 2013, anterior a los programas lingüísticos y al modelo de inclusión, ambos ya implantados. Por tanto, la planificación de las plazas  ofertadas no responde  a las necesidades  reales de los centros. 

    Hoy no se ha determinado la distribución de estas 2500 plazas de maestros por especialidades, ni el  calendario previsto de las futuras oposiciones de Maestros. ANPE ha reclamado información sobre esta distribución, su publicación inmediata, el calendario previsto de las futuras oposiciones e información sobre la valoración de las novedades introducidas en la última convocatoria respecto al adelanto de fechas de las pruebas y su realización en días no laborables.

     La Conselleria ha presentado una estudio inicial sobre el número máximo de plazas libres por especialidad disponibles en el sistema, para valorar qué porcentaje de ellas pueden ofertarse por especialidad teniendo en cuenta que el número total de plazas ofertadas tiene que ser de 2500. Esta distribución será tratada en una próxima negociación

     Por otro lado, ANPE ha advertido que todavía están pendientes de convocar parte de la OEP de 2018  referentes a  plazas de Cátedras de Secundaria (acceso 800), Cátedras de Música y Artes Escénicas (ingreso 20), Cátedras de Artes Plásticas y Diseño (acceso 15), así como de la OEP de 2019 correspondientes a plazas de Cátedras de Música y Artes Escénicas ( ingreso 33), Cátedras de Secundaria ( acceso 580), por lo que el total de plazas de cátedras pendientes de ser convocadas es de 1448.  Además quedan pendiente 133 plazas de acceso al Cuerpo de Secundaria correspondiente a la oferta de 2019 

     Por otra parte, ANPE ha requerido que la Conselleria haga una revisión urgente de todas las especialidades de todos los cuerpos  de las que no se han convocado oposiciones en los últimos años, provocando un éxodo necesario de los funcionarios interinos a otras comunidades para poder adquirir la condición de funcionarios de carrera, con todos los trastornos y consecuencias a nivel personal, laboral y económico que ello conlleva. 

     Es por tanto imprescindible que esta Conselleria tome como criterios para establecer las ofertas de empleo las necesidades reales del sistema educativo valenciano, ampliando la oferta del cuerpo de maestros, cumpliendo con las convocatorias pendientes correspondientes a las ofertas de empleo ya aprobadas y reduciendo la tasa de interinidad para acabar con la precariedad laboral del personal interino.

     ANPE siempre ha defendido y seguirá defendiendo amplias ofertas de empleo público docente ya que es garantía de consolidación de puestos y de estabilidad en las plantillas, tan necesaria en nuestro sistema educativo abocado actualmente a la provisionalidad, por ello considera insuficiente esta oferta propuesta por la Conselleria.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE LICENCIA POR RIESGO DE EMBARAZO Y LACTANCIA. Ante las dudas surgidas por parte de los centros, se ha aclarado que la solicitud de licencia por riesgo de embarazo se debe hacer llegar a la DT por Registro y no por email. Recibida la solicitud de la docente en su centro de trabajo, la dirección del centro cumplimentará el informe del anexo 1 de las instrucciones operativas del INVASSAT (Informe del centro docente sobre descripción de tareas del puesto de trabajo) y lo remitirá, junto con la solicitud de la docente, a la dirección territorial correspondiente, de manera urgente y siempre preservando la confidencialidad de los datos de salud. La Conselleria volverá a revisar la situación del procedimiento para solventar las dificultades que se están produciendo.

  • CONTINUACIÓN DEL PERMISO POR MATERNIDAD/PATERNIDAD A QUIENES DIERON A LUZ NO ESTANDO CONTRATADOS POR CONSELLERIA. Se han mandado instrucciones a las Direcciones Territoriales para que cumplan con la normativa de rango superior (RD 6/2019), pero volverá a revisarse con ellas este tema para confirmar que se actualizan los procedimientos y no se deniega esta continuación. 

  • RECURSOS COMISIONES DE SERVICIO SOCIALES. ANPE ha reclamado que se resuelvan todos los recursos y que se dé respuesta a todos ellos, tanto si son estimados como si no. La Conselleria informa que hay mucha acumulación de recursos y considera prioritarios aquellos recursos debidos a fallos en el procedimiento por una mala aplicación de la norma o a la existencia de un problema grave, a los que procurará dar respuesta antes del 9 de octubre.

  • CÁTEDRAS 2018. Están acabándose de revisar los recursos de los primeros listados. El nombramiento surtirá efecto en el momento del cierre y publicación del expediente. Prevén poder finalizarlo para noviembre.

  • RESOLUCIÓN PARA REGULAR LA FASE DE PRÁCTICAS. Se tratará en Mesa en los próximos 15 días.

  • OPOSITORES PENDIENTES DE INCORPORACIÓN A LA BOLSA DE TRABAJO. Están revisando las titulaciones de todos los aspirantes pendientes de incorporación a Bolsa. Primero se publicará un listado de las personas de las cuales no ha podido comprobarse toda su documentación registrada para que puedan subsanar el problema. La Conselleria ha anunciado que su intención es poder finalizar la incorporación a la bolsa de trabajo a finales de octubre.

  • OPOSITORES PENDIENTES DE INCORPORACIÓN A LA BOLSA QUE SE LES ADJUDICA UN PUESTO DE DIFÍCIL COBERTURA. ANPE ha requerido que se aclare la posición que ocupará en bolsa al finalizar el curso este personal. La Directora General de Personal ha tomado nota para tratarlo en la próxima Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos. ANPE ha exigido que la posición en la que se ubiquen sea la que más beneficie al funcionario interino.

   

 

 

 

 

proyecto-decreto-oep2021_cast
proyecto-decreto-oep2021_val