ANPE EXIGE FLEXIBILIDAD EN EL HORARIO DEL PERSONAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LOS CEIPS Y CEE


28 Sep, 2021

MESA SECTORIAL: 28 de SEPTIEMBRE 2021

Accede a todos los borradores AQUI

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

HORARIO DEL PERSONAL ORIENTADOR EN CENTROS DE PRIMARIA Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

     Hoy se ha tratado el tema de la distribución horaria de la jornada laboral del profesorado de orientación educativa en los centros de Educación Primaria y de Educación Especial. 

     El pasado día 17 de septiembre ANPE reclamó esta mesa específica conjunta con la DG de Inclusión Educativa, DG Personal y DG Centros para solucionar, vía negociación, la problemática surgida por la incertidumbre generada entre este colectivo, consecuencia de la indefinición recogida en las instrucciones de curso 2021-22 y posteriores interpretaciones de las mismas por parte de la DGIE.  

     ANPE ha exigido que los equipos directivos cuenten con la autonomía suficiente para poder  consensuar con el personal de OE una distribución del horario más flexible que atienda a las funciones específicas de los profesionales de orientación diferentes al resto de docentes de los centros, siempre dentro del marco legal que estipula la jornada laboral total de los docentes. Esta adaptación en la distribución del horario es imprescindible para poder desarrollar el modelo de inclusión establecido y debería aplicarse teniendo en cuenta:

  

  1. FLEXIBILIDAD RESPECTO A LAS 5H ESTABLECIDAS DE CÓMPUTO SEMANAL, marcadas como de permanencia obligada en el centro en el caso de no haber planificadas reuniones de coordinación. ANPE ha propuesto que estas horas se  consideren como de cómputo mensual para facilitar la eficacia de las estructuras de coordinación territorial de la orientación.

     
  2. NO OBLIGATORIEDAD DE QUE LAS 7H  SEMANALES DE ASESORAMIENTO SOCIOPSICOPEDAGÓGICO SEAN DENTRO DEL HORARIO LECTIVO DEL CENTRO.  ANPE considera  imprescindible que los centros tengan la autonomía suficiente para estipular, consensuadamente con el profesorado de OE, la distribución de las 7 horas de asesoramiento a la comunidad educativa y que no sea por tanto prescriptivo que coincida exactamente con la jornada lectiva del centro.

  3. PATIOS. La DGIE ha dicho que el profesorado de orientación educativa ha de tener las mismas funciones que los maestros en cuanto al cuidado de los patios. ANPE  considera que, si ese es el caso, se  debe computar este tiempo como horas lectivas al igual que a los maestros.

 

      ANPE ha reclamado además otras cuestiones importantes que están dificultando la implantación óptima del nuevo modelo de organización de la orientación educativa y profesional :

  1. FALTA DE RECURSOS, PRUEBAS E INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO. 

  1. NO ADSCRIPCIÓN PRESCRIPTIVA A CICLOS DE LOS PROFESIONALES DE OE siendo que la actuación de orientación es para todos los ciclos.

  1. AUSENCIA DE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS Y RÉGIMEN DE COMPENSACIÓN PARA LOS DESPLAZAMIENTOS.

  1. FALTA DE HORAS DE DEDICACIÓN Y COMPENSACIÓN PARA LAS COORDINACIONES DE EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y COORDINACIONES DE ZONA.

  1. FALTA AUTONOMÍA EN CENTRO PARA EJERCER LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, EXCESIVAMENTE CONDICIONADAS POR LAS NECESIDADES ORGANIZATIVAS DE LOS CENTROS

  1. FALTA DE DEDICACIÓN DENTRO DEL HORARIO A LA FORMACIÓN. ANPE ha reclamado que se incluya la formación en las 5h complementarias que ANPE reclama sean computadas mensualmente.

  1. SUSTITUCIONES. El personal orientación no tiene atribución docente directa en ningún nivel de Infantil o Primaria

 

     ANPE ha exigido que la figura del orientador no se utilice para cubrir necesidades estructurales de falta de personal en plantilla.

     Atendiendo a las peticiones de ANPE, la DGIE ha anunciado que se dictarán unas nuevas aclaraciones sobre los horarios. ANPE ha demandado conocer previamente su contenido para poder continuar con la negociación y evitar nuevos conflictos. 

     Finalmente, la DGIE ha concretado que en el desarrollo del decreto de inclusión, mediante una orden, se incluirán aspectos no determinados hasta ahora como las coordinaciones y sus horas de dedicación entre otros reclamados por ANPE.

 

 

 

 

CONCURSO DE MÉRITOS INSPECTORES ACCIDENTALES

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado la Resolución de convocatoria de concurso de méritos para ocupar puestos de trabajo con carácter temporal en la Inspección Educativa, los conocidos como “accidentales”.

     La Inspectora General ha informado que, pese a las incorporaciones al cuerpo de Inspectores consecuencia del procedimiento selectivo convocado por la Orden 1/2020, y la incorporación a la bolsa de accidentales de los aspirantes que no obtuvieron plaza en dicho procedimiento, siguen quedándose plazas vacantes, por lo cual es necesario convocar este procedimiento. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de la bolsa de inspectores accidentales es distinto del resto de docentes, ya que se renueva por completo con cada procedimiento selectivo.

     Desde ANPE se ha felicitado y agradecido a la Inspectora General la claridad del texto, y se han reclamado algunas modificaciones en el mismo, entre ellas, que se determinen las “zonas de intervención” para que los aspirantes que tomen parte en este procedimiento puedan realizar la memoria con mayor exactitud.

     También se ha planteado la posibilidad de que se incluya como mérito haber aprobado un ejercicio en el procedimiento selectivo convocado por la Orden 1/2020, hecho que por sí mismo no daba acceso a formar parte de la bolsa de inspectores accidentales creada a partir de dicha Orden. 

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • REGULACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA. Se negociará  lo más pronto posible. La Conselleria indica que ya tiene un borrador preparado.

  • HORARIO LECTIVO EOIs. ANPE ha trasladado la necesidad de disponer de una normativa, o que se dicten instrucciones precisas en su defecto, fijado la duración mínima de las horas lectivas con alumnado para que los centros puedan organizar sus horarios sin que puedan haber problemas de interpretación. Se trasladará la petición a la DGPLGM. 

  • PROBLEMAS CON LOS SUBALTERNOS Y ADMINISTRATIVOS EN LOS IES. En varios IES , se vienen sucediendo problemas con los subalternos y administrativos, ya que las bajas, permisos y reducciones de jornada no son cubiertos. La gestión de estas incidencias no es competencia de la DG de Personal, pero sí lo es la sobrecarga de trabajo que ello supone para el personal docente de los centros y, de forma muy especial, para los equipos directivos. Hay centros, como el IES de Albal, en el que de los tres subalternos no hay ninguno prestando servicios y, en otros, es el equipo directivo el que está formalizando las matrículas de los alumnos.

  • COLAPSO TOTAL EN LA GESTIÓN DE LA DT VALENCIA. ANPE ha denunciado el retraso en la gestión  de DE LOS PERMISOS Y LICENCIAS, del  ENVÍO DE  PARTES A MUFACE que impiden el pago de SUBSIDIOS POR IT DE JUNIO Y AGOSTO ya que LA DT NO HA ENVIADO PARTES, así como el retraso en  el PAGO DE TRIENIOS Y SEXENIOS. La DGP ha informado de que están INTENTANDO BUSCAR SOLUCIONES junto con la dirección territorial de Valencia.