HORARIO DEL PERSONAL ORIENTADOR EN CENTROS DE PRIMARIA Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Hoy se ha tratado el tema de la distribución horaria de la jornada laboral del profesorado de orientación educativa en los centros de Educación Primaria y de Educación Especial.
El pasado día 17 de septiembre ANPE reclamó esta mesa específica conjunta con la DG de Inclusión Educativa, DG Personal y DG Centros para solucionar, vía negociación, la problemática surgida por la incertidumbre generada entre este colectivo, consecuencia de la indefinición recogida en las instrucciones de curso 2021-22 y posteriores interpretaciones de las mismas por parte de la DGIE.
ANPE ha exigido que los equipos directivos cuenten con la autonomía suficiente para poder consensuar con el personal de OE una distribución del horario más flexible que atienda a las funciones específicas de los profesionales de orientación diferentes al resto de docentes de los centros, siempre dentro del marco legal que estipula la jornada laboral total de los docentes. Esta adaptación en la distribución del horario es imprescindible para poder desarrollar el modelo de inclusión establecido y debería aplicarse teniendo en cuenta:
-
FLEXIBILIDAD RESPECTO A LAS 5H ESTABLECIDAS DE CÓMPUTO SEMANAL, marcadas como de permanencia obligada en el centro en el caso de no haber planificadas reuniones de coordinación. ANPE ha propuesto que estas horas se consideren como de cómputo mensual para facilitar la eficacia de las estructuras de coordinación territorial de la orientación.
-
NO OBLIGATORIEDAD DE QUE LAS 7H SEMANALES DE ASESORAMIENTO SOCIOPSICOPEDAGÓGICO SEAN DENTRO DEL HORARIO LECTIVO DEL CENTRO. ANPE considera imprescindible que los centros tengan la autonomía suficiente para estipular, consensuadamente con el profesorado de OE, la distribución de las 7 horas de asesoramiento a la comunidad educativa y que no sea por tanto prescriptivo que coincida exactamente con la jornada lectiva del centro.
-
PATIOS. La DGIE ha dicho que el profesorado de orientación educativa ha de tener las mismas funciones que los maestros en cuanto al cuidado de los patios. ANPE considera que, si ese es el caso, se debe computar este tiempo como horas lectivas al igual que a los maestros.
ANPE ha reclamado además otras cuestiones importantes que están dificultando la implantación óptima del nuevo modelo de organización de la orientación educativa y profesional :
-
FALTA DE RECURSOS, PRUEBAS E INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO.
-
NO ADSCRIPCIÓN PRESCRIPTIVA A CICLOS DE LOS PROFESIONALES DE OE siendo que la actuación de orientación es para todos los ciclos.
-
AUSENCIA DE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS Y RÉGIMEN DE COMPENSACIÓN PARA LOS DESPLAZAMIENTOS.
-
FALTA DE HORAS DE DEDICACIÓN Y COMPENSACIÓN PARA LAS COORDINACIONES DE EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y COORDINACIONES DE ZONA.
-
FALTA AUTONOMÍA EN CENTRO PARA EJERCER LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, EXCESIVAMENTE CONDICIONADAS POR LAS NECESIDADES ORGANIZATIVAS DE LOS CENTROS
-
FALTA DE DEDICACIÓN DENTRO DEL HORARIO A LA FORMACIÓN. ANPE ha reclamado que se incluya la formación en las 5h complementarias que ANPE reclama sean computadas mensualmente.
-
SUSTITUCIONES. El personal orientación no tiene atribución docente directa en ningún nivel de Infantil o Primaria
ANPE ha exigido que la figura del orientador no se utilice para cubrir necesidades estructurales de falta de personal en plantilla.
Atendiendo a las peticiones de ANPE, la DGIE ha anunciado que se dictarán unas nuevas aclaraciones sobre los horarios. ANPE ha demandado conocer previamente su contenido para poder continuar con la negociación y evitar nuevos conflictos.
Finalmente, la DGIE ha concretado que en el desarrollo del decreto de inclusión, mediante una orden, se incluirán aspectos no determinados hasta ahora como las coordinaciones y sus horas de dedicación entre otros reclamados por ANPE.
|