La Conselleria sigue obstaculizando la implantación generalizada de la jornada continua


07 Oct, 2021

Transcurridos casi diez años desde su puesta en marcha en la Comunidad Valenciana promovida por ANPE, sigue sin respetarse la autonomía de los centros

   La Conselleria de Educación nos ha presentado hoy una propuesta de ordenación de la jornada escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria. En ella, se establecen tres modelos ordinarios de jornada según la distribución del tiempo lectivo, que se concretan en partida, continua y flexible o mixta.

   En esta ordenación, se marcan unos requisitos exclusivos para la jornada continua que no son exigidos para las otras dos modalidades, como por ejemplo la obligatoriedad del profesorado a programar, ofertar y revisar actividades extraescolares en periodo no lectivo. Estas condiciones, excesivamente restrictivas, hacen que la jornada continua sea la que más obstáculos tendrá en su aprobación e implementación.

   Para ANPE,no es justificable que se obligue a las comunidades que quieran adoptar por este modelo de jornada continua a cumplir con restricciones extraordinarias que afectan a las condiciones laborales del profesorado, siendo que se establecen los tres modelos de jornada como ordinarios.

   Por otro lado, la normativa propuesta obliga a realizar una consulta a las familias para modificar la jornada de una modalidad a otra, pese a que esta propuesta ya tiene que haber sido aprobada por el consejo escolar del centro, que es su órgano máximo de gobierno y de participación, tal y como reconoce la LOMLOE.

Para ANPE, un cambio de modalidad de jornada lectiva aprobado por el consejo escolar del centro, debe ser suficiente para poder implementar esta modificación, sin necesidad de ninguna otra consulta.

Además, esta consulta a las familias que se propone, consiste en una votación en la que el porcentaje de aprobación tiene que llegar al 55% de todos los “votos posibles”, es decir, el número de votos que resultarían si participara el 100% de los padres, madres o tutores legales. Todo ello contando con que el voto de las familias monoparentales o con un único tutor, votan dos veces y cuentan como doble dentro de los votos posibles. En cualquier sufragio el resultado se establece sobre los votos emitidos. Este es el sistema que refleja realmente la voluntad de la comunidad a la que se consulta.

   Para ANPE es inexplicable que se impongan estas condiciones en la votación, a no ser que respondan a una subliminal resistencia de la administración a favorecer la autonomía de los centros en la elección de su jornada.

ANPE HA EXIGIDO QUE LAS CONDICIONES DE LA APROBACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA SEAN LAS MISMAS QUE LAS DE LA JORNADA PARTIDA O MIXTA, QUE SE RESPETE LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO, ANULANDO LA CONSULTA A LAS FAMILIAS Y QUE LA CONSELLERIA HAGA UNA APUESTA FIRME Y CLARA PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EN LA ELECCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE SU JORNADA LECTIVA