LA CONSELLERIA CONTINUA MENOSPRECIANDO LA AUTONOMÍA REAL DE LOS CENTROS EN EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE DIRECTORES/AS


08 Oct, 2021

MESA SECTORIAL 8 de OCTUBRE 2021

Accede al borrador AQUI

 

El proceso de renovación de directores/as no incluye novedades relevantes respecto al curso pasado como tampoco lo hace la regulación de la fase de prácticas de los funcionarios en prácticas de las Oposiciones de 2021.

 

     En la Mesa sectorial de hoy 8 de octubre, entre otros asuntos, se ha negociado la propuesta de Resolución para regular este procedimiento de renovación del cargo de director/a, que no introduce ningún cambio reseñable respecto de la ya publicada para el curso anterior.

     Desde ANPE hemos reclamando una AUTONOMÍA REAL DE LOS CENTROS que no se ve reflejada en el procedimiento de renovación, donde el papel del CLAUSTRO de profesores tiene un valor residual.

     Si bien es cierto que la valoración del Consejo Escolar ha de ser positiva para que se pueda llevar a cabo la renovación del cargo, lo cierto es que el peso del Claustro dentro de éste no es mayoritario ni tiene porqué responder a la voluntad mayoritaria del claustro. 

     El equipo docente es el que soporta el peso del día a día y juega un papel fundamental en el éxito del desarrollo del proyecto de dirección, por lo que consecuentemente su identificación con dicho proyecto y su implicación es básica.

 

 

     Por otra parte, se ha aprovechado el turno abierto para recabar información sobre diferentes TEMAS de INTERÉS:

 

  1. CURSOS DE FORMACIÓN DE VALENCIANO, tanto para el profesorado de enseñanzas de régimen especial como para el resto de cuerpos. ANPE ha reclamado una mayor oferta de plazas y facilidades para su realización.

    Además se ha solicitado la oferta de cursos más amplios para los funcionarios de enseñanzas de régimen especial y la ampliación del número de plazas de los ofertados para que no haya problemas de acceso a los mismos por parte de todos los funcionarios interinos que tienen pendiente el poder cumplir con el requisito lingüístico.
  1. EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS ESO. A la espera de la publicación definitiva por parte del Ministerio de Educación del decreto que regule la evaluación en la ESO y que, en el borrador distribuido, elimina las evaluaciones extraordinarias para esa etapa educativa, ANPE ha solicitado un pronunciamiento claro por parte de la administración autonómica respecto a si va a aplicarse de manera inmediata en nuestra comunidad, tal y como se ha avanzado en los medios de comunicación. De ser así, ANPE considera la medida una falta absoluta de respeto hacia los docentes que ya han planificado y organizado el curso, ya que afecta de pleno a sus planificaciones, a la metodología a emplear y al planteamiento inicial de evaluación para considerar esta medida que se va a querer introducir a mitad de curso.

  1. INCORPORACIÓN A BOLSA DE LOS OPOSITORES SUSPENDIDOS. La Conselleria informa que ha revisado las titulaciones de aproximadamente 6.000 personas que no estaban previamente en la bolsa de la especialidad por la que se presentaron. De ellas parte tienen registradas las titulaciones de requisito, del resto que no han podido consultar, la Conselleria publicará próximamente un listado y un procedimiento expreso para que puedan acreditar sus titulaciones.

  2. IMPAGO DE NÓMINAS. ANPE ha exigido nuevamente que se solventen los problemas de gestión que provocan año tras año impagos en un número muy elevado de las nóminas de los docentes.